La pregunta inevitable…

Dibujo de mi hijo Rubén

Dibujo de mi hijo Rubén

 ¿Cuántos hijos tienes?

Una pregunta simple, una pregunta como cualquier otra, una pregunta tan normal… para quienes hemos perdido un bebé no lo es.

Titubeas, te quedas callado, lo piensas en fracción de segundos e instintivamente contestas  “dos”, “tres” o los que tengas en la tierra, o un “no tengo” si es que tu único hijo tiene alitas de ángel y te ve desde arriba; aparentemente ahí queda la conversación, pero internamente sabes que te ha pegado y fuerte, te entra la culpa, sientes que lo traicionaste (o en mi caso los traicionaste), lo has negado, tienes un hijo en el cielo y lo has negado.

Las primeras veces que me sucedía rápido decía dos y cambiaba el tema para después sentirme mal por haberlos hecho a un lado, cuando por fin me dije que tenía que contarlos porque son mis hijos, a quien le decía quedaba en ese silencio incómodo que hace que termines disculpándote o cambiando bruscamente el tema.

Pero, ¿cómo responder a la pregunta inevitable sin que se convierta en un martirio emocional y desgastante?

Lo he pensado y mucho, mi hijo mayor me  ha ayudado a descifrarlo, un día llegó de la escuela algo enojado y triste porque un compañero de su salón se había burlado de él por sus hermanos del cielo, y recuerdo que le dije que no se enojara, pues su compañerito no había pasado por algo así  y que por eso no entendía, que no a todos debía explicarles, que solo a quienes le tuvieran confianza.

He aquí la respuesta: si la persona te inspira confianza respóndele honestamente la pregunta y entenderá.

Justo hace una semana tuve que  ir al registro civil  por unos papeles de mi hijo pequeño y me pregunta una de las señoras que ahí trabaja que si cuantos hijos tenia, le platique mi historia, solo me dijo lo siento y me dio la confianza de seguir platicando, me comentó de un caso parecido al mío y la plática fue muy amena, si silencios ni incomodidades.

No tenemos que sentirnos culpables o que estemos traicionando a nuestros angelitos, solo que no todos merecen una explicación. Hay que dejarnos de guiar por nuestros instintos y saber a quién contestar, hasta un completo extraño te puede dar la confianza y platicar.

6 comentarios en “La pregunta inevitable…

  1. Gracias!! Que linda! Si algún dia los voy a poder abrazar, pero mientras espero pues a ayudar a los que pasamos por lo mismo, gracias de verdad, un abrazo y un beso a ti y a tus niños, tu bebe cada dia mas hermoso!

    Me gusta

  2. Fer hoy me paso ., fui a hacerme unos estudios medicos y me preguntan cuntos embarazos ha tenido ? cinco le conteste ., tienes cinco hijos ? no tengo tres ., y dos abortos me dijo la enfermera , nooooo, le dije dos angeles en el cielo y se me quedo viendo con cara de whattttt…… es triste que hay tanta gente que ve estas cosas tan frias ,,, n i hablar solo cuando se vive una experiencia asi sabes realmete lo que es

    saludos mi Fer!!!!!!

    Me gusta

  3. si… esta pregunta que parece tan sencilla… Recién ayer me preguntó alguien. Casi siempre digo 3 (o antes de que nació mi arcoiris – 2), incluyendo a Yanua que ya no está aquí, y si hay reacciones muy diferentes, pero la mayoría han sido positivos, y a veces de gente menos esperados, como un taxista por ejemplo…
    Y mi hijo mayor también siente que Yanua es parte de la familia y que tiene un hermano y una hermana. Pero hace un tiempo le hicieron hacer una cosa con información sobre él y su familia en la escuela, y en “hermanos” solo escribió el nombre de su hermano menor: Samin. Sé que no significa que se ha olvidado de Yanua, pero me dolió este rato, y hasta ahora no sé porque no la incluyó este rato…
    Un abrazo a todos mirando al cielo cuando escuchan esta pregunta!

    Me gusta

  4. Es tan difícil que alguien te entienda y como dices no todos merecen explicación

    Yo sólo tengo mis 2 angelitas y a veces me veo en la necesidad de decir no tengo hijos por no dar la explicación pero la mayoría de las veces digo 2 angelitos en el cielo

    Se que ellas saben el por que de a veces decir no tengo hijos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s