El puerperio emocional tras una pérdida

Image and video hosting by TinyPic
El puerperio es el tiempo desde el parto hasta que el cuerpo vuelve a las condiciones pregestacionales. En un parto a término se considera que este tiempo está sobre los 40 días, la cuarentena.  Sin embargo está el otro puerperio, el emocional. Este se refiere a la adaptación al nuevo bebé y la creación de una  nueva identidad como madre. Esto no sucede en 40 días, de hecho puede alargarse años.

En el puerperio la mujer suele centrarse en el bebé, deja de lado a su pareja, se olvida hasta de ella misma… Pero yo me pregunto, ¿qué pasa con las mujeres que tenemos el puerperio, físicamente ( sea de cuanto sea que  perdiéramos el embarazo) tenemos que volver a “recolocarnos” pero  tenemos los brazos vacíos?

En el libro Voces Olvidadas dice “¿cómo  llevará a cabo su puerperio una mujer que no ha podido coger a su bebé en brazos […]? ¿Como hará la transición del bebé imaginario al bebé real?”. En este libro  e habla de este puerperio emocional tras una perdida.

Desde mi punto de vista todas pasamos por este puerperio con parto “real” o sin él. Claro que  en el puerperio “normal” es  esa necesidad de no poderte separar del bebé y cuando eso mengua es que el puerperio ha acabado. Eso lo leí en un foro de crianza. Entonces, ¿a nosotras cuando se nos acaba? ¿Nosotras que queremos a ese bebé y que nunca lo podremos tener?

Las que tenemos un puerperio sin bebé tenemos igualmente un periodo de “adaptación” a la nueva situación y tenemos también un tiempo de “desestructuración y reconstrucción de la nueva identidad” que es el paso de mujer a madre o a madre de más hijos. En nuestro caso una maternidad no reconocida. Da igual que sea la primera maternidad que la segunda o la quinta, esa maternidad no será reconocida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s