La importancia de compartir nuestro camino

“La mejor parte de la vida, es compartir con los que te rodean, y dar sin esperar recibir nada a cambio, el destino solo se encargará de decidir en su momento si alguien compartirá sus vivencias contigo. Dar es el mejor regalo que puedo recibir.” (Rozeti)

 images

Hoy voy a hablar de lo que significa la ayuda entre iguales, es decir, la ayuda entre los padres que hemos perdido a un hijo en gestación.

El duelo que sobreviene luego de una pérdida es una etapa muy intensa y llena de emociones que pueden no ser comprendidas en su totalidad por una persona que no ha atravesado esta situación. Pero a su vez, el duelo por la pérdida de un hijo es algo que nadie debería pasar en soledad, y es aquí donde entra el concepto de la ayuda entre iguales.

Cuando un padre recibe este tipo de compañía, su camino se volverá mucho más liviano; cuando puede compartir sus vivencias y darse cuenta que otros ya han transitado por lo mismo, el alma en duelo se sentirá tan acompañada que, como la mejor de las medicinas, aliviará y normalizará poco a poco su dolor. El saber que uno no está solo y que hay personas que nos han abierto su corazón para ayudarnos y a la vez en un tiempo poder ayudar y retribuir puede ser muy sanador.

Uno de los aspectos más importantes de la compañía entre iguales es la aceptación de una maternidad / paternidad diferente y poco reconocida en la sociedad, aquella en la que los hijos no son visibles y por lo tanto uno no se permite compartir con los otros padres sus propias experiencias y recuerdos junto a sus hijos, sin importar que hayan sido pocos o fugaces.  Aún no hemos llegado a ese momento en el que todos podamos hablar sin tapujos sobre nuestros hijos, estén vivos o no, y por esto es que, mientras tanto, se están creando tantas comunidades , foros y grupos presenciales para los dueños de esta paternidad especial, lugares en donde se puede hablar de un hijo con nombre y apellido, en donde otros lo recordarán en esas fechas especiales junto a uno, donde se es comprendido en los días buenos y malos y en donde juntos honraremos la vida de estos pequeños. Gracias a esta compañía es que nos permitimos además abrirnos para hablar de otros temas inherentes a la pérdida y al camino del duelo, pero que muchas veces no nos animamos a compartirlo con nuestro médico o familia como las relaciones sexuales luego de la pérdida y el impacto que tiene en la pareja y la mujer el re-inicio de la vida sexual; las diferencias en cómo nuestra pareja lleva su duelo; compartir consejos y experiencias que a otros les hayan servido para cumplir metas en sus duelos como puede ser el explicar a la familia y allegados el verdadero impacto que fue perder a su bebé o en cómo nos ayuda que los nombren y recuerden a nuestro lado.

Hay algo mágico en este tipo de compañia, ya que el acompañamiento entre iguales trae consigo una especie de bálsamo protector para los nuevos padres, al darse cuenta que no están solos en su dolor y que aquellos sentimientos tan encontrados y a veces confusos son algo muy normal y esperable ante una situación que nadie imagina vivir cuando se está esperando vida. Entre todos vamos forjando lazos muy fuertes y creando las herramientas necesarias para hacerle frente a esta nueva realidad e ir “reciclando el dolor”, aprendiendo siempre alguna nueva enseñanza gracias a la sabiduría y la nueva comprensión de la vida que nos regalaron nuestros hijos.

Hasta que llegue el día en el que uno recuerde a sus hijos aceptando que entre medio del amor se cuele una inevitable tristeza y añoranza, allí, uno estará listo para emprender el viaje de acompañar a otro nuevo papá.

“Cuando llueve comparto mi paraguas, si no tengo paraguas, comparto la lluvia.”

Enrique Ernesto Febbraro

Un comentario en “La importancia de compartir nuestro camino

  1. Pingback: Reflexiones de la vida y duelo | Caricias al cielo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s