Destellitos de dolor

PIEDRA_CORAZON_Blog_Muy poco se habla del dolor de padre, esa figura fuerte y reservada; puede ser que se centran en nosotras las madres porque nuestro cuerpo gestó a nuestro bebé y en nosotras vivieron en su corto tiempo de vida; también puede ser porque al padre se da la tarea de ser el soporte en ese momento en que la familia esta resquebrajada, o será que en si en si, el duelo gestacional y perinatal ya es tan invisible y solitario que si no se toma en cuenta el dolor de una madre que lo grita por cada poro el cuerpo por una criatura que ante la sociedad no existió, mucho más invisible es el dolor del padre que no sabe como expresarlo, no sé… lo cierto es que traen en los hombros y en el alma acumulado el mismo dolor que nosotras, sin poder canalizarlo o expresarlo.

A veces me parto la cabeza pensando en como ayudar a mi pareja a expresar el dolor que trae atorado, a veces hasta me enojo con él por que pareciera que no le doliera tanto ( ¡¡tonto error de mi parte!! ¿cómo un padre no le va a doler la muerte de sus hijos?) o porque él lo ha tomado mejor que yo y sabe un secreto que yo desconozco sobre como manejar su dolor o vivir el duelo de una manera más sana.

Se refugian en el trabajo, se meten de lleno a sus cosas, no le están dando vueltas y vueltas a las cosas como nosotras, a lo mejor suena feo pero de cierta manera le huyen a dolor, su manera de afrontar las cosas, la mera que les dicta su naturaleza de hombres y proveedores, soporte y pilar.

Lo que me ha dejado este tiempo de recorrer el duelo de la mano de mi pareja es entender que hombres y mujeres somos diferentes, a no presionarle a llorar si no puede, a no reclamarle porque no expresa el dolor de la misma manera que yo, a ver las maneras en las que él demuestra el amor por nosotros y lo más importante:  a saber estar a su lado en esos bellos momentos que de cuando en cuando abre su corazón y la herida que esta tan oculta regalándome esos pequeño destellitos de dolor.

¿Tú como acompañas a tu pareja a vivir su duelo? ¿qué has descubierto en este camino a su lado?

8 comentarios en “Destellitos de dolor

  1. mi marido lloró mucho al principio, luego dejó de hacerlo, yo seguía siendo el mar y él se convirtió en el desierto, yo lloraba en sus brazos y él me consolaba pero sin lágrimas, muchas veces le decía que yo necesitaba que llorase conmigo, y a veces él caía sin esfuerzo, pero cuando hablábamos con calma me explicaba que el prefería no pensar, al llorar le dolía horrores su bebé, si no lloraba “olvidaba” un poco, dolía menos, para ellos es más fácil apartar este dolor, supongo que porque para ellos nunca ha sido tan real la paternidad como para nosotras la maternidad, aunque hayan notado sus patadas mil veces no ha sido las 24 horas del día, no han regalado su mundo a crear un hijo.
    Yo no supe ayudarlo o tal vez sí, yo seguía hablándole, llorando en sus brazos día tras días y dejaba que él haciese, si no quería recordar abiertamente lo respetaba, y si él se abría como una flor lo abrazada más fuerte y lloraba con él, en silencio, sin molestar para que no cortara sus lágrimas,luego? reíamos los dos y me decía “vaya, soy un llorón!”
    6 años después yo sigo teniendo la misma facilidad de llorar si lo necesito, cuando algo especial me remueve algo, él no, hace tiempo que no lo veo llorar, pero siempre sabe cuando yo estoy triste por mi niño y no por otra cosa, será que el lo siente como yo?

    Me gusta

    • Me encanto tu comentario Emma, yo creo que es el sueño de toda mujer que su pareja llore con ella jeje pero si al parecer es un mecanismo de defensa de ellos… Yo creo que el dejarlos ser y respetar su manera de vivir el duelo sin reclamos es lo que podemos hacer, y estar con ellos cuando necesiten sacar su dolor, llorar o solo hablarlo, estar presentes acompañando, abrazando y consonalndo… Un abrazo Emma gracias por compartir! 😉

      Me gusta

  2. Desafortunadamente yo y mi pareja con la partida de mi hijo nos emos distanciado, ya que a el no le gusta mi estado de tristesa, dolor y llanto que me vuelven a invadir con algunos recuerdos apenas van a ser 3meses de la partida de mi angel…y el quisiera que ya olvidara, dice que el prefiere alejarse para no contaminarse de mi, y que lo que el siente prefiere guardarselo por que no sirve de nada, a mi me da mas sentimoento sus palabras por que siento que se esta dañando pero cuando le veo quebrarse le abrazo y le ofrezco mi apoyo y se traga hasta las lagrimas y me rechaza…
    😦 yo no se como ayudarlo y lo peor es que nos hemos alejado mucho y esta rompiendo nuestra relacion….si alguien tiene un consejo es bien recinido…

    Me gusta

    • Hola Anayde, siento mucho lo de tu angelito y también lo que estas con tu pareja, quisiera poder decirte algo que te ayudase pero en esto del duelo no hay una respuesta correcta, yo creo que eso que dice e de no contaminarse y aapartarse es un mecanismo de defensa, ver que una persona querida sufre duele y con lo que el trae cargando ha de pensar que no podrá manjar la situación… A veces el solo estar a lado dé alguien cuando llora reconforta a la otra persona, puedes estar con el sin decir nada, solo dejarlo sér y que fluya su dolor. No te sientas mal, es muy reciente tu perdida, no dudes en buscar ayuda cuando creas que la necesiten, cuando te sientas preparada… Un gran abrazo de corazón !

      Me gusta

  3. Hola Fernanda, gracias por compartir tu experiencia. Nosotros perdimos a nuestro bebe hace 2 meses y medio, teniamos 22 semanas de gestación, el mismo dia que nos dijeron que era un varon le diagnosticaron el sindrome de hipoplasia ventricular izquierda con pronostico reservado, el dr nos dijo que si seguiamos con el embarazo el bebe naceria pero le daba maximo 2h de vida no iba a poder mantenerse vivo y no tenia las condiciones minimas para una operación. Nunca imagine sentir un dolor tan fuerte, la vida se me fue en ese momento, todo se paralizó para nosotros. Tomar la decision no fue facil, fuimos a varios doctores y al hospital cardiologico infantil (caracas-venezuela) el diagnostico el mismo con pronostico reservado. Juntos vivimos nuestro proceso, doy gracias a dios de tenerlo a mi lado, su apoyo, entereza, entrega, compresión ha sido imprtante para mi. He entendido que este proceso cada uno lo vive a su manera, el hecho de no verlo llorar no implica que no lo sienta, lo vive y trata de llevarlo a su manera, el dolor es igual ha sido nuestro hijo al q hemos perdido fisicamente. Como madre de victor hugo trato de explicar lo que vivo, todo lo que conlleva esta perdida, desde el proceso hormonal, trata de aceptar y entender nuevamente mi cuerpo hasta mis emociones, mis dias buenos y no tan buenos, nuevamente doy gracias a dios por tener a mi pareja a mi lado, a nuestra familia que nos ha apoyado. No ha sido facil, pero creo que vamos por buen camino, la comunicacion es importante, expresarle como te sientes pero como mujer, madre, esposa, pareja tenemos que hacer nuestro esfuerzo por superar esta situación, vivir nuestro presente, llevar a nuestros hijos en el corazon pero hay que seguir viviendo, y creciendo junto a nuestra familia porque en mi caso ya no somos solo pareja, somos familia, nuestro hijo hizo ese milagro.
    Un abrazo!!
    p.d. hace poco decidi crear un blog, he tenido la necesidad de expresar a otras mujeres o parejas lo que he vivido, definitivamente ayuda!!
    http://alencuentrocontigomisma.blogspot.com/ bienvenidos/as quienes quieran accesar.

    Me gusta

    • Un gran abrazo, siento mucho la partida de Victor ( hermosa coincidencia uno de mis mellizos también se llama Victor y el niño de luz de Emma también es Victor 😉 ) Es difícil tratar de entender la manera de llevar el duelo de nuestras parejas, yo se que mi esposo los ama y los extraña igual que yo, pero no dejo de desesperarme saber que le duele y yo no puedo hacer algo mas por el… En fin.. Gracias por compartir con nosotros te mando un abrazo gigante a tu lado del mundo! Y gracias por compartir tu blog! Estaré atenta a tus posts!

      Me gusta

  4. Es verdad que al padre le cuesta más expresar sus sentimientos. Yo lo vivía mal. Hasta que la psicóloga nos citó a los dos, para una sesión en pareja. Ella le dijo que yo necesitaba llorar con él. Le puso palabras a lo que yo sentía sin acabar de entenderlo. Él contestó que pensaba muchísimo en nuestro hijo, que le dolía mucho, y que si no lo demostraba era para que no me pusiera aún más triste yo. Esta conversación nos ayudó mucho.

    Un abrazo.

    Me gusta

    • Es hermoso poder desahogaras juntos, eso es lo que me gustaría y que a veces si tengo momentos así con mi esposo. Creo que los hombres no entienden que mas triste no podemos estar, no hay manera de que nos pongan mas tristes no? Un abrazo a ti también Celine 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s