¿y los hermanos?

Desde que supimos que estaba embarazada hicimos parte d todo el proceso a los “hermanos mayores”, los llevamos a los ultrasonidos, les platicábamos que mi panza crecería, todo lo que cambiaria, todavía recuerdo sus caras viendo la pantalla del eco y la alegría cuando supimos que serían dos. El mayor cada visita no dejaba de hacer preguntas, es curioso por naturaleza, el mas peque por más que trataba no encontraba las formas en la pantalla a blanco y negro… ¿cómo no íbamos a hacerlos parte de toda esta alegría?

DSC03595Cuando empezaron las complicaciones ellos no entendían del todo lo que pasaba, un día despertaron y su mamá ya no los podía llevar a la escuela, papá ahora aparte de su trabajo se encargaba de la comida y procurar sus cosas para la escuela.  Se despertaron  otro día y eran los abuelos los que se encargaron de ellos,  mamá y papá tuvieron que salir muy temprano al hospital pues su hermanos ya nacían. Los niños no entienden de tiempos de gestación para ellos era un alegría inmensa tener dos integrantes nuevos, tampoco entendían por que el cuarto de mamá en el hospital no tenia globos ni flores,  por que no podían conocer a sus hermanos como los otros niños que también visitaban a sus mamis, o por que las caras de todos estaban preocupadas…

Luego paso lo inimaginable y a ellos nadie les dijo nada, no sabíamos como, solo iban como pelotita de ping pong de casa de sus abuelos paternos a los abuelos maternos.Quisimos protegerlos, no los llevamos al funeral, no los llevamos al cementerio, no queríamos que los conocieran así, creo que ni yo podía creer que solo los conoceríamoa así…

Paso la tempestad y todos volvimos a casa, regresamos a la realidad pero ellos no sabían la verdad, ellos solo preguntaban cuando traeríamos a casa a sus hermanos, su cuarto estaba listo y esperándolos. Se me llenaban los ojos de lágrimas y se me hacia un nudo en la garganta, papá fue el que les dio la noticia, desde ese día hasta pasados los primeros meses solo fueron preguntas y mas preguntas, como si escuchando todo una y otra vez les hiciera más fácil entender que ellos ya no vendrían.

Todavía de vez en cuando el mayor me pregunta un poco molesto que si por que no los llevamos…

Ningún padre esta preparado para enterrar a uno de sus hijos, no es el orden natural y tampoco queremos exponer a los que tenemos en la tierra al dolor de una perdida tan grande.

Si, se que hicimos todo lo contrario a lo que dicen los libros en cuanto a los niños y el duelo, y si pudiera volver el tiempo atrás los haría parte de cada momento de su muerte así como lo hicimos del proceso de sus cortas vidas.

Lo que nos queda por hacer es ahora dejarlos vivir su duelo a su manera, dejarlos que hablen de ellos, dejarlos que los dibujen, no reprimir sus pensamientos… Si les gusta creer que en el cielo hacen fiestas, manejan carros, van a la escuela y duermen en camas de nubes que lindo que así lo crean, sí  les gusta ir a verlos al panteón y llevarles flores o alguno de sus juguetes llevarlos, si quieren levantarles un altar el día de muertos o sí quieren elevarle globos al cielo por su cumpleaños y celebrarlo ayudarlos…

Es su manera de vivirlo, es su manera de celebrarlos, su manera de hacerlos parte en su día a día, después de todo también fueron parte de sus vidas y aun que estén en el cielo siguen siendo sus hermanos.

13 comentarios en “¿y los hermanos?

  1. sí, seguramente ellos debieron conocerlos, ir al entierro y todo el proceso, pero bastante nos cuesta respirar en esos momentos como para pararte a pensar, ellos los han conocido, habrán sentido sus movimientos, alguna fotito han visto y lo mejor, tienen tus sentimientos, tus palabras, tus lágrimas, hazles participes de todo lo que os queda y déjales que sueñen con sus hermana como quieran.
    Yo no tuve que vivir nada así porque mis hijas son posteriores, pero supongo que habría hecho como tú, aún así es como si sí lo hubiesen vivido porque les hablo de él y respondo todas sus preguntas.
    ellos, sin estar, también son parte de la familia.

    Me gusta

  2. Que lindo saber que los dibujan y los recuerdan siempre felices a sus hermanitos, esa es la imagen que ellos tienen de Joaquín y Víctor Manuel, que están bien y alegres, eso debe darte mucha paz y tranquilidad.

    Me gusta

    • Hola mama !!! A mi me paso con mi sobrna de 4 años que es como una hija para mi y ella tambien me adora…la hicimos participar de todo el tiempo que duro el embarazo…vino a la eco donde supimos que vendrian 2. Juntas acomodabamos las cositas que les regalaban. Ella dibujaba mi panza…le daba besos todo el tiempo…les hablaba..estaba muy entusiasmada y feliz …recuerdo el primer dia que la luego de la perdida…ella no paraba de mirar mi panza pero no dijo nada y creo que le habrian dicho que no me preguntara….pero llego el dia en que estabamos sola y me toco la panza y los nombro…casi muero!!!cada vez que nos vemos no para de decirme o que estan jugando en la luna o que ellos se estan peleando o simplemente los nombra …a veces la noto enojada conmigo y puedo entenderla…en su inocencia entendia que su tia le habia dicho durante meses que tendria 2 primitos y ella al igual que yo ya habia soñado con tenerlos…

      Me gusta

      • que lindo que los imagine jugando en la luna, a veces es lo que nos falta pensar como niños!!! es difícil para ellos hacerse a la idea de que no vendaran… al mas peque de mis niños es al que mas le costo entenderlo, tenia cuatro años cuando paso todo… un abrazo Mely!!

        Me gusta

  3. hola….cuando mi hijo nos dejó, mis otros hijos ya eran grandes para entender..mi Santi partió con 19 años, todo fué de repente, la mas chica es una niña en ese entonces de 11 años, y muy pegada a él, él la hacia jugar, la acompañaba a la escuela, a gimnasia, eran compinches…han pasado 18 años, 2 meses y 19 días y ella todavía no terminó de elaborar su duelo, no lo nombra…..cuando a veces con los otros varones (mi esposo trata de no hablar de él) nos acordamos de chistes de él ó algo que viene al momento, mi Belén queda callada…tiene varias fotos en su dormitorio y muchas noches la he visto dormir con una foto en sus manos…la sicóloga me dijo “todo tiene su tiempo”….soy partidaria con palabras simples y con mucho amor, decirle a los hijos la verdad y en lo posible que vivan todo junto a sus padres…un abrazo

    Me gusta

  4. Mi bebito regresó al cielo hace 42 días.. bebé se quedó dormido en m panza en la semana 37… Mi sobrina de 4 años esperaba a su hermanito-primo con mucha emoción… siempre estuvo participe de los cambios, preparativos, fechas, ulrtrasonidos… no cansaba de avisar a quien tuviera enfrente que iba a tener un bebito… Ahora que bebé voló al cielo ella ha sido mi mayor soporte… al principio no entendia porque todos llegaron de urgencia al hospital y porque en un par de días no me pudo ver y que de repente yo ya no tenía mi panza… ella me dijo en el hospital que bebit

    Me gusta

  5. Que bebito no era un bebito que era un angel de la guarda…. las dos primeras semanas mi sobrina no se quiso separar de mi, de todo se emojaba con su mamá, y lloraba por todo… llego a externar muy molesta que ni ella ni su mama podrian ya jugar con bebito….. ahora ya 43 dias despues me dice…. tía esta bien k llores solo un poquito bebito siempre te cuida y esta jugando con el bisa en el cielo…

    Me gusta

  6. Es el momento más horrible de la vida, tener todo preparado y con la emoción de que todo estaba bien para que a las pocas horas te dieran la maldita noticia de su muerte. Aún recuerdo la carita de mi hijo Manuel el cual estaba emocionado por la llegada de Hanna, habíamos preparado unos recuerditos que el iba entregando a los que llegaban a conocerla, cuando le dimos esa maldita noticia su cara se inundó de un terror inimaginable, al momento de estar gritando que eso no podía ser real, que era una pesadilla, y golpeaba con sus 2 pies fuertemente el piso. Que terrible momento, aun me pasa por la mente y vuelvo a llorar, sigo enojada con la vida porque aun no comprendo lo sucedido y creo nunca lo comprenderé ni mucho menos lo aceptare.
    Mi hijo esperaba con todas las ilusiones del mundo a nuestra bebe y la vida es muy injusta por provocarles tanto dolor y sufrimiento a su corta edad.

    Me gusta

  7. Ahora mi hijo Manuel la tiene muy presente y cada vez que ve una mariposa en el jardín me dice que nos vino a visitar Hanna, en la escuela les dice a sus compañeros que Hanna era un angelito y que por eso tuvo que volver al cielo, yo no la olvido y nunca lo hare, vive cada día conmigo aunque no este presente su cuerpesito ella esta muy conectada a mi. Me da cada señal de su prescencía y eso me hace mis días mas llevaderos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s