Pechos llenos, brazos vacíos.

eresunabellamadreAsí se llamó la ponencia libre que hace dos años, en 2011, mis amigas Susana Cenalmor y M. Àngels Claramunt presentaron en el VIII Congreso de Fedalma (federación de asociaciones de lactancia) y que ganó el concurso en su categoría.

En esta ponencia presentaban el trabajo de investigación realizado sobre la El manejo de la lactogénesis II en la pérdida perinatal. Podéis leer en el enlace la ponencia prácticamente íntegra, merece la pena. Y para saber más, directamente al Blog de la asociación SINA de Valencia repleto de contenidos muy muy interesantes en relación con la lactancia y otros aspectos de la crianza. La preciosa foto que he utilizado también es suya.

Yo con esto quiero presentaros hoy este tema tan acallado y oculto como es la subida de la leche tras una pérdida.

Tras las palabras técnicas, éste es el tema que encontraréis en el trabajo de investigación de mis amigas.

Tras el naciemiento de un hijo, y da igual que este hijo nazca vivo o muerto, el cuerpo de la madre, al desprenderse la placenta, pone en marcha un proceso que va a culminar en la subida de la leche (o en la bajada de la leche como se dice en Latinoamérica).

Muchas madres viven este hecho natural como algo traumático. No se les da la información adecuada para que puedan hacerse cargo de sus propios procesos y sus tiempos. Una vez más el estatus médico decide por nosotras suministrando una pastilla que por sí sola muchas veces no logra acallar el instinto del cuerpo que llena de leche sus pechos para amamantar un bebé que ya no los vaciará.

Hay que decir que no hablamos de muertes de bebés a término; esta subida de la leche puede ocurrir en pérdidas tempranas también, hemos conocido algún caso que ocurrió tras una pérdida en la semana 13 de embarazo, aunque no es lo habitual.

Esta subida de la leche puede ser vivida como un recordatorio cruel (otro más) de que no habrá bebé que amamantar. Esto puede ser terrible para la madre.

Una vez más, el hecho físico se corta con una pastilla, y las emociones se acallan y se las adormece con droga también.

Es importante que las mujeres puedan vivir este hecho con naturalidad. Estar informada, saber que puede ocurrir y qué puede ocurrir.

Más si eres madre por primera vez y nunca viviste este fenómeno de la subida de la leche.

Porque hay alternativas a las pastillas. Porque las pastillas muchas veces no acallan las lágrimas de nuestros pechos ni por supuesto las de nuestra alma.

Mi amiga Susana Cenalmor perdió a su pequeño Gabriel durante el parto. Ella es enfermera y estaba inmersa en el grupo de lactancia de su ciudad. Tenía apoyo físico y emocional de personas que conocían cómo funciona la leche. Susana estuvo más de un mes sacándose leche con un sacaleches, despidiéndose de su bebé poco a poco, hasta que ella misma sintió que ya podía destetarse.

Después donó la leche que tenía guardada a madres que podían necesitarla (como donación personal porque los bancos de leche no aceptan leche de mujeres que no tienen bebé). Ella tomó la iniciativa de realizar este estudio para que muchas mujeres pudieran saber que existen opciones desde la conciencia y desde la sabiduría femenina.

Antiguamente las mujeres que perdían a sus bebés se contrataban como nodrizas, para ellas el bebé que se iba les dejaba el regalo de un trabajo seguro en una sociedad insegura y la posibilidad de comer todos los días.

También, como la muerte era algo que rondaba lo cotidiano e iba de la mano de los nacimientos, cuando una mujer perdía a su bebé se hacía cargo de alimentar a algún otro bebé cuya madre había muerto. Era la ley de la vida y de la supervivencia.

Hoy en día, tras una pérdida a una madre se la despoja de toda posibilidad física de despedirse de ese bebé. Se le quita todo vestigio del paso de su hijo por esta tierra. O se intenta al menos.

Y tu experiencia de la subida de la leche, ¿cómo fue? ¿cómo la viviste? ¿cómo te dejaron vivirla? Déjanos tu comentario si te apetece.

Un saludo!

Mónica Álvarez

DueloGestacionalyPerinatal.com

13 comentarios en “Pechos llenos, brazos vacíos.

  1. Para mi fue una experiencia muy difícil, pues mi hija tenia tres días en incubadora y y me estaba estimulando la salida de leche. Al morir mis pechos estaban rebentandose mas el dolor de la cesárea. Mi medico me medico para secarme los pechos y pienso que fue uno de los peores errores que he cometido.

    Me gusta

  2. a mi me inyectaron hormonas para secar, paso un mes para que dejara de gotear completamente, los primeros dias fue fatal, aun con los pechos vendados goteaba a travez de la ropa donde estuviera, era leche para dos… fue un dolor fisico y emocional…

    Me gusta

  3. En mi caso me dieron una pastilla,me preguntaba como seria dar esa leche a alguien que la necesite,pero no me dieron esa oportunidad,ni nadie me dio algún consejo de como debería transitar ese proceso.

    Me gusta

  4. En mi caso me empezo a bajar la leche justo a los 3 dias de nacimiento de mi bebe, el murio con 1 dia de nacido. Fue muy doloroso para mi por que como bien dice es un recordatorio de que mi hijo se habia ido. Cuando lo enterramos tenia los pechos llenos y al verlo por ultima vez antes de sepultarlo empezo a gotear la leche, sentia como salia. Se seco aproximadamete a la semana y media sin ningun tipo de medicacion, solo evitaba cualquier estimulo.

    Me gusta

  5. me dieron dos pastillas, pregunté, para qué???? para que no tengas leche, me dijeron y acepté … preferí las pastillas porque no quería tener leche ya para quién decía y no creo q hubiese podido donarla, menos amamantar a algún otro bebé, son decisiones q se toman en minutos, mi HIJITA despertó en el cielo y realmente fue muy duro ver después de dos meses leche en mis senos, pensé que ya no tendría leche, pero no fue así, cada vez que veía la leche en mis manos, pensaba en mi hijita y ese recordatorio me dolia más, hasta que después de ocho meses fui al medico me receto de nuevo las pastillas y las tome… fue un día horroroso, mareas, dolor de estomago y el dolor de saber que mi hija jamás bebió de mi seno sin embargo a pesar de lo doloroso que fue … guardo la dulzura del sabor de haber sido mami de mi Alba… x 34 semanas en mí… y ahora mamá de su recuerdo… mamá de una angelita que habita en cada parte de mi vida…

    Me gusta

  6. a mi me comentaron que cuando una madre amamanta no solo le traspasa al bebe la alimentación sino también las emociones, por ello cuando los bancos de lactancia no aceptan esta leche pues, es por todas las emociones de una mama en duelo que se pasan a la leche, así me contaron, aun no se si es cierto o si tiene connotación científica. Yo perdí dos bebes a termino y en ambas ocasiones me medicaron para evitar la subida pero al ser un hecho natural no hay nada que lo frene.Hace poco perdí otro bebe de cinco meses y apenas tuve subida de leche, yo pienso que lo mejor es no estimular la bajada para que el dolor no sea tan duradero, pero como dije es un hecho natural y hay que dejarlo ser, hasta que el cuerpo se de cuenta de la falta. Yo tengo apoyo psico-analitico y la verdad que mi doctora me esta ayudando mucho no me apura a olvidar, sino a convivir con la perdida, me da opciones para elegir el mejor camino a seguir y me ayuda a cargar con mi pena a diario sin necesidad de esconder el dolor.

    Me gusta

  7. A mi también me dieron dos pastillas y me vendaron tan fuerte que me quedo una marca en la espalda, como un moretón que aún no se ha ido. A veces, si me estímulo un poco me salen gotitas, recién son 4 meses de la partida de mi gordito.

    Me gusta

  8. Todos los cuerpos reaccionan diferente, al perder a mis bebes a los cinco meses igual los pechos se me llenaron de leche, desafortunadamente el médico no me comento nada, hasta que tuvieron que internarme por tener fiebre por ello, la solución sacar la leche que tenia, pastillas para frenarla y un vendaje por una semana. Q triste y dificil después de perder a tus bebes seguir con ello.

    Me gusta

  9. Yo estaba dando el pecho a mi hijo y a las 35 días de vida lo perdí de muerte súbita nadie sabe nada más madres como yo que an sufrido esa pérdida como te puedes sentir tu hijo ya no esta y tus pechos están esperando que te los vacíe es un dolor que yo no se cómo e podido soportar lo más malo que me a tocado sufrir en esta vida .mi comadrona me mando tomar las pastillas para retirarla y en una semana desapareció

    Me gusta

  10. Yo perdí a mi bebe hace un mes .al nacer duro conmigo una hora. Es un dolor tan fuerte a pesar de que tengo dos hermosos hijos de 5 y 2 años. Es muy doloroso recordar su rostro su olor su cuerpito. También me dieron pastillas para la leche. De lo cual me arrepentí.

    Me gusta

  11. Yo perdí a mi bebé hace como 20 días y me dieron pastillas para secar mi pechos y ahora ah comenzado a subir la leche y es muy triste porque no hay bebé que lo tome que hago sólo sacarla y tirarla no me dijeron que esto podría pasar pensé que con las pastillas ya no Gibson a salir nada y de repente me vi con mis pechos llenos Ojalá se nos tomará en cuenta y se nos diera más información para saber que hacer a parte de vivir nuestro duelo gracias por esta página muy buena

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s