Las lágrimas son un río…

rio2Las lágrimas son un río que nos llevan a alguna parte. El llanto crea un río alrededor de la barca que transporta nuestra vida espiritual. Las lágrimas levantan la embarcación por encima de las rocas, por encima del terreno seco y la transportan río abajo a un lugar nuevo y mejor.

El llanto de una mujer siempre se ha ha considerado muy peligroso porque abre las cerraduras y el pestillo de los secretos que lleva dentro. Pero, en realidad, por el bien del alma salvaje de la mujer, es mejor llorar. Para las mujeres las lágrimas son el comienzo de la iniciación en el Clan de la Cicatriz, esta tribu eterna de mujeres de todos los colores, naciones y lenguas que, a lo largo de los siglos, han sobrevivido a algo muy grande, lo hicieron con orgullo y lo siguen haciendo.

Hay veces en la vida de una mujer en que ésta llora sin cesar, y aunque no cuente con la ayuda y el apoyo de sus seres queridos, no puede dejar de llorar. Las lágrimas sirven para remendar los desgarros de la psique por los que se ha ido escapando la energía. La situación es muy grave, pero lo peor no llega a producirse -no nos roban la luz- porque las lágrimas nos otorgan la conciencia. No hay posibilidad de que nos quedemos “dormidas” mientras lloramos. Y el sueño que se produce es tan sólo para descanso del cuerpo.

A veces una mujer dice: “Estoy hasta de tanto llorar, quiero detenerme”. Pero es su alma la que derrama lágrimas y éstas son su protección. Por consiguiente, tiene que seguir haciéndolo hasta que termina su necesidad. Algunas mujeres se asombran de la cantidad de agua que puede producir su cuerpo cuando lloran. Eso no dura eternamente, sólo hasta que el alma termina de expresarse de esta sabia manera.

Clarissa Pinkola Estés, Mujeres que corren con los lobos, Círculo de lectores, Barcelona, 2002.

Fragmento extraído del libro La cuna vacía (La esfera de los libros 2009)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s