Conversaciones con mi hija que no dice nada

foto de Cheli Blasco

foto de Cheli Blasco

Mañana cumplo 36, Lunita. Me costaba imaginarme este cumple. Pensaba… ¿estaré muy embarazada, gorda, enorme de Luna? ¿O ya habrá nacido para mi cumple? ¡Que emocionante si justo nace el día de mi cumple!

Me trataba de autoconvencer: ya sos grande, Cheli…porque claro, si nacías en mi cumple, habría sido como que el mundo entero se hubiese complotado para celebrarme, para regalarme VOS. Pero los subsiguinetes años, mi cumple dejaría de ser mío, porque en verdad sería todo tuyo. Y yo, tan adulta, lo habría aceptado estoicamente.

Pero pronto lo dejé de pensar, porque cualquiera de las posibilidades era demasiado maravillosa, demasiado emocionante. Y me sentía tan llena. Pase lo que pase, cumplir 36 iba a ser tan emocionante.  Quería que fuera sorpresa. Yo, que nunca me gustaron las sorpresas, que siempre espié mis regalos porque así me gustaba más. Que fuera como iba a ser.

Que lo está siendo.

Porque mañana cumplo 36 y vos ya naciste. Demasiado chiquitita, demasiado no para este mundo, como para quedarte.

Dicen que la vida sigue. Y debe de ser así, porque mañana cumplo 36 y vos no estás ni en la panza, ni en mis brazos. No estamos de parto, vos y yo.

¿Y dónde carancho estás?

Estás en mí.

En mi nueva mirada, que ya no se detiene en las fechas, las nuevas arruguitas, o en quién dejó la luz de la cocina prendida . Ahora abrazo todo. ¡Bienvenido mi cumpleaños! Bienvenida la vida, con lo que traiga. A veces siento que nada puede importar mucho, si ya te perdí a vos. Mi hija murió: todo el resto parece insignificante, minucias pasajeras, anécdotas. Y otras veces todo parece tan importante: es lo que tengo, es lo que hay. Abrazo todo. Porque todo me trae a vos, todo me recuerda a vos.

Ahora la vida me regala momentos.

Momentos llenos de vida, de recuerdos, de vos.

La gente, son compañeros, son apoyo, son personas que saben de vos.

Una mariposa revolotea, rompe el aire en belleza, se va.

Miro el cielo que baila, siempre distinto, alegres y melancólicas sorpresas.

Y esos hermanos que tenés… solo piden amor. Los legos tirados por el piso, por enésima vez, me dan algo que hacer con estas manos vacías.

Entones voy a cumplir 36 años igual. Sé dónde estás: dentro de mi alma, donde siempre estuviste. Pero ahora lo sé. Diste un paseíto por mi cuerpo, para que te viera, para que te pusiéramos nombre, y te quedaste, como siempre estuviste, en mi corazón.

Quizás eso celebro mañana, también. Treinta y seis años para conocerte, para saberte en mí.

Madrid, 11 de septiembre

Escrito por Cheli Blasco

16 comentarios en “Conversaciones con mi hija que no dice nada

  1. Muchisimas gracias. Leerte me ha ayudado a soltar a ese almita que como tu bien dices se paseo por mi cuerpo y me hizo feliz, feliz…Yo la perdi en el tercer mes de embarazo y fue como quedarme sin nada. Gracias a los que me quieren he empezado a ver los trocitos de vida bonita que tengo. Gracias a mi gran bruja, a mi hija, a mi amor, que es quien me ha ensenado a disfrutar de lo que paso y no de lo que no sucedio.
    Gracias de nuevo.

    Me gusta

    • sí, alicia… cuánto nos enseñan estas almas puras… no es fácil, ser mamá de un alma…pero está tan lleno de amor! te mando un fuerte abrazo

      Me gusta

  2. asi me paso en mi primer cumpleaños despues de que murieron Joaquin y Victor, esa parte en la que dices : ” A veces siento que nada puede importar mucho, si ya te perdí a vos. Mi hija murió: todo el resto parece insignificante, minucias pasajeras, anécdotas”… mi cumple es en noviembre, nada tenia sentido, luego navidad y año nuevo…. nada importaba por que ellos no estaban y yo estaba rota, aun lo estoy, si, pero ya el tiempo me ha ayudado a sanar poco a poco y uff lo que fAlta! abrazo en tu cumple, y que Luna brille mas este dia para ti y tu familia…

    Me gusta

  3. Yo soñé mi 37 cumpleaños con mi tercer bebé en brazos, y fue un cumpleaños muy duro pero lleno de aprendizajes y crecimientos. Ese bebé siempre formará parte de mí y de mi familia, junto a mi marido y las que son sus hermanas..y aunque quedemos rotas para siempre, a las heridas se les pueden hacer hermosas cicatrices cuando tienes el sostén necesario y puedes atravesar el duelo al ritmo que te pide el cuerpo. Un gran abrazo y gracias por compartir esta carta a tu hija Luna escrita desde el corazón.

    Me gusta

    • lo siento mucho Carmen,mi madre también perdió una hija,nacio muerta,pero por culpa de los médicos,en diciembre haría 18 años,era la peque,yo e tenido dos perdidas en 3 embarazos,el primero lo perdi con 8 semanas,luego nacio mi hija y el tercero lo perdi con 12 semanas,es duro,pero nada que ver con perderlo naciendo,lo siento en el alma,as vuelto a intentarlo?besos

      Me gusta

  4. QUE HERMOSO LO QUE HAS ESCRITO CHELI , MI ANGELITO SE FUE HACE NUEVE MESES Y NUEVE DIAS , VINO A CONOCER MI CUERPO COMO TU LOS DICES Y A QUEDARCE EN MI ALMA ES MI TERCER NENA Y PARTIO A LAS 10 HORAS DE CONOCER ESTE MUNDO , DEJO MIS BRAZOS VACIOS ASI COMO MI CORAZON PARTIDO SIENTO, SU AUSENCIA ,ME CONSUELO ABRAZANDO A SU HERMANITA MAYOR LE DOY LOS ABRAZOS QUE EN MI MENTE VAN PARA ELLA , .. GRACIAS POR EXPRESR ATRAVEZ DE LO QUE HAS ESCRITO LO QUE SENTIMOS LAS MADRES DE ANGELITOS

    Me gusta

  5. Cheli me has dado una nueva forma de ver mi cumpleaños.. Hoy cumplo 29 y al igual que tu pensaba que estaría demasiado gordita de mi Helena Altair, o que ya estaría en mis brazos. Pero no ha sido nada de eso, ella murió a las 30 semanas y su expulsión fue un 15 de octubre día de mi santo ya que también me llamo Teresa. Nada ha sido igual desde entonces pero tus palabras me dan ánimos para sonreír en este día que para mi era gris.. ahora se va iluminando al pasar los minutos… mil gracias

    Me gusta

  6. Hoy es mi cumpleaños número 34…. Y este hiba a ser mi mejor año… Porque el amor de mi vida venia. Había pensado programar mi cesárea para este viernes con 37 +6… Yo quería q nacieras este viernes 23 de octubre. Dos días despues del día del cumple de mama.
    Pero aquí estoy siendo tu mamita pero con los brazos vacíos.
    Hoy es mi cumpleaños número 34… Y este es el peor año …. Porque el amor de mi vida murió.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s