Reaccionando ante el dolor de los demás…

Si bien este último año he leído cuanto llega a mis manos sobre duelo, libros, artículos y blogs, podría decirse que estoy preparada para cuando una fatalidad toque la puerta o llegue sin avisar… En días pasados tuve una experiencia que me sobrepaso por completo y me di cuenta que a un año de la muerte de mis hijos no estoy lista para manejar mis emociones.

Una amiga muy cercana a mi esta pasando por momentos muy difíciles, la muerte llego a su vida de manera inesperada e injusta y su dolor sacudió mi mundo entero.

No se si es por ver el duelo desde fuera, o no desde fuera por que todavía sigo mi camino por él, sino  de un ángulo diferente hizo que me diera cuenta que la muerte de un hijo te cambia hasta en las maneras de reaccionar ante el dolor.

La verdad me avergüenza decir pero no tuve el valor de acompañarla al funeral, a rastras y forzándome entre a la iglesia para misa con la mandíbula tensa, apretando los dientes y con un intenso dolor de hombros y cuello… Al terminar solo la abrace muy fuerte diciendo que la quería mucho, es todo lo que me salió en el momento.

Antes le hubiera dicho el típico “lo siento” y el “Dios te dará la fuerza de sobrellevar la tragedia y el dolor”, y el “todo estará bien”… Pero ahora la verdad es que no puedo decir que todo va a estar  bien porque en verdad no lo se, no puedo decir que rece y su dolor disminuirá por que por el momento no lo creo, no le puedo decir que se refugie en su fe por que ni yo lo hago…

corazon-rotoY la verdad es que uno después de un funeral dice su lo siento y regresa a su vida dejando a la persona que continúe con la suya y su dolor cuando en realidad es que su mundo se vino abajo y se detuvo… así me paso a mi, así te paso a ti que me lees y así seguirá pasando…

Me siento mal por no poder darle una palabra que le quite el dolor o la consuele, me siento mal por  no poder hacer algo que le haga sentir menos peso y me siento mal por no poderla acompañar como se merece…

La muerte de mis hijos me dejó sin esa seguridad, sin esa barrera protectora, pero a la vez me deja con más empatía al dolor ajeno, más sensible, más humana…

Tal vez algo que me falta aprender y que lo ire haciendo durante la marcha es saber reaccionar mejor, mientras la herida vaya sanando sabre como manejar este tipo de situaciones, mientras tanto creo que es necesario recordarnos a veces a todos los que transitamos por este camino que no nos presionemos a enfrentarnos situaciones que no podamos manejar, que hagamos hasta donde el corazón nos deje, ver por nuestra salud mental y emocional  también es parte de ir caminando por el duelo…

¿te has enfrentado a una situación así? ¿cómo lo manejaste? te invito a que nos compartas….

9 comentarios en “Reaccionando ante el dolor de los demás…

  1. yo creo que es normal, nos hemos sensibilizado ante la muerte, y creo que para siempre. Cada vez que le tenemos cerca nos recuerda nuestro dolor, pero no solo el que sentimos, somos capaces de ponernos en el lugar del otro, sientes su dolor. Yo he dejado de decir lo siento, doy un abrazo y no digo nada, solo hablo si la otra persona me dice algo, hace unas semanas murió el padre de una compañera y amiga, también temía el momento, cuando la vi hice eso, abrazarla y callar, ella que sabe que yo he enterrado un padre y un hijo me dijo “que duro es, yo nunca había perdido a nadie, que duro es”, que podría decirle yo? lo que pude “se acabó guapa, se acabó el miedo a volver a dialisis, se acabaron las curas eternas, el dolor, ahora te toca a tí, yo estoy aqui”, la he intentado acompañar sin agobiarla, dándole espacio, se me han llenado los ojos de lágrimas cada vez que habla del tema, y si ella se hubiese hundido lo habría hecho con ella, no es necesario mostrarnos fuertes, es muy bonito que alguien llore tu pena.
    Además, yo me enfrento cada día en mi trabajo, cada vez que veo familias llorando la muerte de un familiar se me llenan los ojos de lágrimas, y espero que no deje de pasarme nunca, ese día tendré que replantearme mi profesión…

    Quieres darle una palabra que la ayude? dale a leer tus palabras, sentirá tu empatía, pero seguro que tu abrazo y tu “te quiero mucho” hablaron por ti

    Me gusta

  2. me paso…con mi amiga mas querida…… esa que sólo mirarla encontras en sus ojos la respuesta………
    Exactamente era así…pensar en lo inexplicable que le pasaba…y como yo haría para que ella supiera que estaba allí con ella.
    Entonces la abrace tan fuerte que en mi abrazo la sostenía la mire y le dije estas palabras….- sé que no explicación que valga.. ni palabra que pueda aliviar tu dolor………..pero quiero que sepas que aquí estoy!…para cuando lo necesites…para una palabra.. para un gesto….para un abrazo apretado o simplemente para estar aquí y me aprietes la mano como ahora………..
    Así fue….a los días me lo dijo… sólo necesito verte…que me abraces o que me acaricies la espalda… que estés aquí aunque sea sin hablar…
    pensé que estas tragedias para los que quedamos……….hacen darnos cuenta que de nada sirve tener lo material…..que todavía no nos damos cuenta de que vivir un dia de esta vida es pensar en hoy sin dejar de tener el otro pie en mañana….
    Existe un lugar donde todo es amor…..y es allí en cielo donde todos van de viaje….. y que sólo la esperanza es que volveré a estar con mi ser querido en el momento en que esté prepara mi alma para emprender aquel vuelo.

    Me gusta

  3. Fernanda creo que estos sentimientos y reacciones son respuestas esperadas e incluso experimentadas por cada sobreviviente tras pérdida de un ser querido. Una nueva pérdida re afirma la nuestra, esa sensación de vació, esa identificación, empatia y sensibilidad humana que caracteriza a un doliente, nos hace mirar el duelo, la muerte, la pérdida y hasta la vida desde una nueva perspectiva. Creo que tus palabras no fueron necesarias; cuando un gran abrazo consuela y fortalece el alma de otro tras una pérdida, los silencios son oportunos, el abrazo reconfortante y esa profunda mirada que habla por si sola que sin decir se percibe extrañamente por el otro, interpretándose como: “sé por lo que estás pasando y te acompaño”.
    A veces, el mundo de las palabras nos parece insuficiente, pero el poder de un abrazo comunica y trasmite lo que muchas palabras aun no alcanzan. De hecho, las típicas palabras de: “lo siento”,“Dios te dará la fuerza de sobrellevar la tragedia y el dolor”, y el “todo estará bien, son palabras que debemos evitar pronunciar ante un doliente, pues nada esta bien, su ser querido murió, la incertidumbre hacia el futuro la agobia y a veces Dios cumple un factor de reproche, a veces nos molestamos con Dios y tal vez no es el momento de escuchar comentarios sobre él. Pues nos enoja el hecho de haber llamado tan pronto a esa persona tan querido por nosotros. La cultura nos educa que esta bien decir estas palabras y puede que para muchos signifiquen fuente de fortaleza y consuelo, pero para otros pueden no serlo y contribuir a su consuelo. Por lo que un gran fuerte, sincero y muy especial abrazo al doliente pueden trasmitir todo eso que no sabemos decir. Y de la manera más extraña posible, cuando vivimos esa experiencia de despedida con nuestro ser querido no se si a ustedes les ha pasado, pero tras la muerte de mi hermano, las demostraciones afectivas, de apoyo y acompañamiento que más recuerdo: fueron esos abrazos, abrazos cargados de sentimiento que llenaron mi alma, esos abrazos que me sostuvieron en la iglesia y cementerio. Esa cercanía y complicidad de dolor, ese sentimiento de aquí estoy, muy cerca de ti, para mi es la mejor palabra que podemos brindar a un doliente. Así que no te sientas mal Fer, estuviste allí, le entregaste ese abrazo y te garantizo que fue tu mejor respuesta. Así que recibe también un gran y fuerte abrazo de mi parte. Que todos caminamos mirando al cielo y creciendo a través del duelo. 🙂

    Me gusta

    • que fuerte eso que dices de reocordar los abrazos que te sostuvieron en la iglesia y el cementerio… Que hermoso recordar esos abrazos que no te dejaron caer.. gracias por compartir esto Kimberly… abrazo a ti tambien a la distancia…

      Me gusta

  4. hola……desde chica al asistir a un velorio, escuchaba que todos decian “lo siento”….me parecio a traves de mi vida que era lo correcto decir, hasta que despedimos a nuestro segundo hijo…eso hizo un click en mi vida, en mi sentir, en mi comportarme……………….en el momento del entierro, sentada ante el foso “alguien” me hizo masajes en la espalda, por mas que pregunté y averigue nadie supo decirme quien era…eso para mi fué un bálsamo………..recibí muchas cartas, libros, folletos, etc……………hoy han pasado mas de 18 años………….al asistir a un funeral, solo un abrazo fuerte, luego envio una carta y si son padres que vieron partir a un hijo trato de enviar algun libro….si viven cerca mio, los visito sin preguntar nada, si es por TE: charlar nada mas……………..cuando puedo les hablo de la PAZ que mi Señor me dió ante esta prueba tan dificil, tan terrible…pero mi Señor me dió la valentia para sostener a mi esposo y a los otros tres hijos que se aferraban a mi………….y doy gracias a mi Señor porque me permitió ser mami de Santi y disfrutarlo por el tiempo que EL decidió que estuviera a mi lado……………..abrazitos a mis mamis
    Ana, mamá de Santi

    Me gusta

  5. lo vivi hace un año cuatro meses asesinaron a mi hija Vannesa de 14 años … y hace como un mes murio el bebe de una amiga … pense ke kizas ese era mi destino ayudar a mamis ke han vivido lo mismo ke yo … pero la vi … vi la pena en sus ojos y me paralice … solo supe decirle ke entendia su dolor …y que estaba ahi para cuando quisiera … mas no tuve paalabras ke le ayudaran a encontrar consuelo …

    Me gusta

    • Gracias por compartir Macky, siento mucho lo de Vannesa, no imagino el dolor tan grande que debes sentir en estos momentos, todo tan reciente… Creo que en el momento nos paralizamos, sentimos que nuestras emociones están bien y tenemos todo fresco aun.. no se.. pero creo que con ese solo abrazo, aun que lo dudemos, transmitimos todo ese amor… abrazo fuerte!!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s