¿Respetas mi duelo o me has abandonado?

Para los padres que han perdido un bebe, es muy común que después de la muerte de este las personas que antes eran tan allegadas, ya sean familiares o amigos, hayan ido desapareciendo paulatinamente.

Quizá un encuentro casual o un simple mensaje se llega a dar meses después en donde les expresan que no se han ido, simplemente están respetando su duelo y no han querido molestar.

Es entonces cuando los padres no sólo viven el duelo por el hijo que ha partido sino una serie de acontecimientos que le hacen ver poco a poco la vida desde un ángulo de mayor sensibilidad.

La demás gente ha continuado su vida y ellos siguen hundidos en el dolor, sienten que se han quedado sin amigos, que el mundo entero se ha olvidado de ellos. Incluso la familia se ha distanciado, de quien esperaban el mayor de los apoyos solo reciben el olvido, no hay  abrazos cálidos, no hay llamadas telefónicas  ni siquiera mensajes de texto, no hay invitaciones, no eres ejemplo de un embarazo ni tu hijo es referencia cuando cuentan sus anécdotas de nacimiento, hay distanciamientos muy marcados… Ya no eres parte del círculo del que antes eras.

Entonces resuenan esas palabras que un día alguien les dijo:
“No me he ido, simplemente estoy respetando tu duelo “

Vienen a los padres las siguientes preguntas:
¿Realmente es así?
Respetas mi duelo,  ó  ¿me has abandonado?

Por ello, desde mi corta experiencia les doy unos sencillos consejos a ellos (familiares y amigos) para dar apoyo a los padres dolientes:

  • Respetar no es abandonar.
  • Quien ama no abandona.
  • Un “Estoy contigo” y un fuerte abrazo, es lo que mejor que se puede recibir.
  • Una llamada, un mensajito nunca está de más.
  • Visiten sin anunciar la llegada.

Deben de saber también que los padres no pretenden ser los protagonistas del universo con sus tristezas, ¡NO! Pasa todo lo contrario, quisieran desaparecer y morir con su hijo  y al mismo tiempo quisieran sentirse apoyados por quienes se creé, estarán juntos en las buenas y en las malas.

Y que otra situación tan mala como esta para demostrarles a ellos que hoy están pasando este trago amargo que siempre estarán ahí.

Por último me gustaría mencionar que enojarse con ellos por estar tristes  y no ser partícipe de sus alegrías hoy no es el tiempo, este es el tiempo de invitar a hacer tareas sencillas, de demostrar solidaridad y amor, de no abandonar sino de insistir y acompañar. Porque al amor es lo único que puede hacerlos continuar y poco a poco hacerles renacer nuevos sueños e ilusiones para continuar con nuevos ojos ante la vida.

“Una buena fuente se conocerá en la sequía, un buen amigo en la adversidad”

image

3 comentarios en “¿Respetas mi duelo o me has abandonado?

  1. Gracias por esta entrada. Me siento asi, tal y como describes. Algo abandonada por los que me rodean. Muy sóla. LLevo 5 pérdidas y cuando estoy con la gente me siento que tengo que hacer fuerzas para estar bien, porque ellos no entienden mi pena. Me quedo por aqui.
    Un saludo.

    Me gusta

  2. Es como si el resto de la gente se olvidara del dolor que estamos sintiendo, como si evitaran hasta nombrar a nuestros hijos. Ya no importa si es su cumpleaños o simplemente nadie tiene anécdotas para recordar.
    La gente no entiende que para nosotros es importante sentir que recuerdan con amor a nuestros hijos, que cada recuerdo nos puede regalar una sonrisa…
    Es como si nunca hubiesen pasado por este mundo. Luego llegan otros niños a la familia y listo, todos felices nuevamente, claro, menos nosotras… Pues seguimos con el vacío, con el alma hecha cenizas, con el corazón partido en miles de pedazos y preguntándonos si merecemos tanto dolor, hasta qué habremos hecho mal…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s