Miedo a Papá Noel

Se acerca la Navidad. Para los jóvenes, solteros y fiesteros, son días salir con amigos, festejar, tomar champagne y brindar a todas horas. Para quienes tienen hijos pequeños, esta época trae ilusión, regalos especiales y un camino de tradiciones familiares para compartir con sus propios hijos. En algunos países la Navidad trae calor, saltar las olas, tirar bengalas, misa en la calle, asadito en familia, vitel toné. En otros, la Navidad es nieve, las uvas a las 12, campanadas, vestir de blanco, chocolate caliente y villancicos.

Y en el corazón de una mamá con los brazos vacíos, la Navidad trae dolor, añoranza, soledad y miedo.

La gente siempre dice que las fiestas son duras para quienes han perdido un ser querido. Yo, que vivía en una burbuja, mundo rosa donde la gente solo vivía y nadie cercano osaba morir, no lo terminaba de entender. Creía que si alguien había muerto, pues se lo echaba en falta todos los días. ¿Porqué tenía que doler más el 25 de diciembre que cualquier otro día del año? Y creo que en cierta forma sí es así, queremos y extrañamos a nuestros hijitos que han muerto siempre, todos los días, cada minuto de esos días. Pero las fechas especiales traen su propio matíz, y la falta se siente por todo lo que debería ser y no es.

imageLa Navidad es para festejar: que el mesías ha nacido, que reine el amor, que hay días sin trabajo, que nos tornamos un poquito más solidarios. Sea cual sea el motivo, en las fiestas se respira un aire especial. Y en eso especial, nuestra falta es tanto más grande. Quizás porque ya habíamos imaginado a ese bebito en su primera foto delante del árbol. Los niños traen una alegría tan especial, una mirada con magia e ilusión, y las luces del árbol brillan más fuerte con ellos. ¿Cómo se hace cuando falta un niñito? ¿Cómo se recuerda a quien no está para ser abrazado, estos días con tanta presión para sonreír y abrazar y besar a todos los vecinos?

¿Si me quedo en la cama, vendrá igual la Navidad?

Pero si tengo que compartir con los vivientes ¿cómo celebramos estas fechas, este cambio de año, recordando a nuestro bebito que ha muerto? ¿Cómo lo incorporamos a las tradiciones familiares? ¿Cómo le hacemos un lugar en la mesa?

¿Cómo sobrevivimos, nosotras, las mamás a las que nos falta un hijo en el regazo, estas fechas?

Desde Mirar al Cielo vamos a ir haciendo algunas propuestas. No para llenar el huequito que queda en el corazón, obviamente, pero para hacer algo navideño en honor a nuestros bebés. Para acompañarnos en estas fechas. Para celebrar el nuevo año, también, con nuestros hijos de pura luz.

21 comentarios en “Miedo a Papá Noel

  1. Si por favor, se supone que Helena A.nacería para navidad es algo que tenia muy contenta, y ahora me tiene con un ir y venir de sentimientos. Gracias por su espacio.

    Me gusta

  2. Gracias por esta entrada. Totalmente, me siento así, y nadie entiende que me duele reunirme en familia estas navidades sin mis niñ@s, y reodeada de primas embarazadas y con hijos. Duele, se extraña una barbaridad.
    Gracias

    Me gusta

  3. Lola… sí q duele, corazón. ojalá podamos encontrar un momentito de paz, una forma de comunión con nuestros bebitos, un momento especial de silencio y conección. gracias por compartir con nosotras. te mando un fuerte abrazo

    Me gusta

  4. Y si que duele tengo 2 meses de haber perdido a mi bebe Yahir solo le faltaban 2 semanas para nacer era tan esperado por sus hermanos su papi y yo, nos dejo un gran vacio que ya no se que hacer trato de ser fuerte para que no vean mis hijos sufrir porque no me gusta verlos a ellos tambien tristes y en esta navidad nadie quiere un arbolito ni adornos navideños en casa todo se ve y se siente tan triste.

    Me gusta

    • Betty, siento mucho, de corazón, que el pequeño Yahir no se haya podido quedar. desde aquí se percibe todo el amor que tenían y tienen para él. un abrazo en la tristeza, hermana

      Me gusta

    • Grisel, cuánto siento que tu precioso Francisco Alejandro no se haya podido quedar con vos. El 24 de diciembre… corazón, qué dolor te deben de producir las fiestas! Espero que dentro del dolor, sientas el calorcito de todo el amor que tienes por tu hijo.

      Me gusta

  5. Maia se fue hace casi 6 semanas. Iba a nacer el 22-23 de diciembre. Estas Navidades se han convertido de las que iban a ser las más felices de mi vida en las más tristes.

    Maia está en el cielo con su hermanita, una estrella muy chiquitita que siendo garbancito se me fue hace un año.

    No tengo más hijos que me den alegría estos días y no sé cómo los voy a pasar…

    Un abrazo enorme desde España

    Me gusta

    • Esther, siento muchísimo que tus pequeñas no estén en tus brazos. cuando se juntan las fechas, la fecha de cuando uba a nacer maia junto con navidades… su primera navidad… uy es tan duro!
      me imagino q pasarás estos días con mucho dolor. espero q seas paciente contigo misma, q puedas respetar tus tiempos y hacer q la gente te los respete. eso es difícil, ¿cómo hacer para que la familia extendida y los amigos respeten que aunque sea navidad, momento de celebración, para nosotras es duro, triste, y nos tenemos que cuidar? aunque cuidarnos signifique no ir a la cena familiar…
      te deseo paz, esther
      un fuerte abrazo
      cheli

      Me gusta

      • Cheli, por suerte tengo unos amigos excepcionales, un marido maravilloso y una familia comprensiva… No sé si tendré ganas de cenas y celebraciones este año, pero sé que lo van a respetar. En ese sentido tengo muchísima suerte.

        Un abrazo

        Me gusta

  6. me alegro mucho, esther. seguro q tanta gente q te quiere y te cuida y respeta tus espacio y tus tiempos… seguro q te va a ayudar un montón. creo q es lo q necesitamos para vivir estos momentos, con todo su dolor y amor desgarrante.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s