La primera Navidad.

Para dar inicio a nuestros días especiales de Navidad en Mirar al cielo no se me vino a la mente mejor manera de empezar que compartiéndoles un poco de mi primera Navidad después de Joaquín y Víctor…

Se suponía sería una Navidad especial pues habría dos integrantes tan esperados en la familia, ellos tendrían un mes. Cuando compramos su ropa escogimos un atuendo especial para los dos, me derretía y no podía esperar que estuvieran aquí para verlos con él. Pero como ya sabemos la historia fue diferente y esa ropita, como toda la demás, nunca llego a usarse y aun huele a nuevo.

Las fechas se fueron llegando y los niños, como niños que son, morían de ganas de decorar la casa, poner el árbol, sacar el nacimiento… yo solo quería hundirme bajo un millón de almohadas y colchas pero por más que quise no pude…

No podía hacerle eso a ellos…

Sí, mamá estaba muy triste por que extrañaba a sus hermanitos, pero la vida no paro y como niños ellos tenían la ilusión de la temporada, las fiestas, los regalos,  la familia junta…

navidadAsí que me puse mis pantalones de niña grande e hice todo lo que tenía que hacer: fui a los festivales navideños en la escuela de mis hijos, aun que se me salía una que otra lágrima logre estar presente, debo confesar que la canción de “el niño del tambor” aún me hace llorar, esa la cantó mi niño pequeño… Fui a posadas con amigos que de corazón nos invitaban y las lágrimas también me traicionaban, dejaba salir una que otra, cumpleaños de familiares… los sobreviví a como pude.

En resumen me llene de actividades para no dejarme caer, aun que no tenía ganas hacia las cosas con el corazón roto y los ojos llenos de lágrimas. Debo decirles que mirando fríamente un año después creo que debí hacerle más caso a mis sentimientos en lugar de llenarme de actividades.

La víspera de Navidad, el día 24 temprano fuimos al panteón a dejarles a Joaquín y a Víctor su regalito, mi esposo les compro unos carritos de juguete con sonaja igualitos para los dos, sus hermanos rápido los abrieron y los pusieron en su lápida, los cuatro juntos les deseamos una Feliz Navidad…

Después de todo el alboroto llego el 26 de diciembre, todo calmado, ya había pasado la tan esperada fecha y lo había hecho!!!!  había pasado la primera navidad sin mis bebés… la había pasado pero no lo había logrado. Los sentimientos salen ha flote y las actividades se me habían acabado, me encontré a mi, tope con mis verdaderos sentimientos y me hundí en una gran tristeza, todo me cayó de golpe, me di cuenta de que fue la primera navidad sin ellos, la primera de muchas que siempre faltarán…

De antemano se y siempre lo he dicho:  nada ni nadie puede quitar el dolor de la perdida de un hijo, con este espacial no pretendemos hacerlo, no se puede, pero quise compartir mi primera Navidad con ustedes porque con esto quiero decir: es importante escuchar tus sentimientos, cuidarte y no huirle a esta parte del camino que, lamentablemente nos toco vivir.

No importa si es la primera , la segunda o llevas varias Navidades sin tu hijo siempre hará falta,  tampoco soy una experta, pero de corazón te ofrezco a ti que me lees estos consejos para pasar esta fecha tan importante:

  • Hazle caso a tus sentimientos y escucha tu corazón, no trates de sacarles la vuelta por que al final te van a estar esperando…
  • No te satures de actividades, el ponerte tareas de más te dará cansancio extra, el duelo en si ya es desgastante física y mentalmente no eches más carga a tu maleta.
  • Aprende a decir que no, si no tienes ganas de ir a una fiesta, posada o celebración estas en tu derecho.
  • Si se te salen las lágrimas en público déjalas, que no te preocupe el que dirán, deja fluir tus emociones.
  • Si quieres empezar una tradición nueva y especial hazla, por más rara que suene para los demás o no lo entiendan, mientras traiga un poco de paz a tu corazón es algo que vale la pena hacer.
  • No seas duro contigo, no te juzgues por creer que vas lento, las festividades siempre son un recordatorio de esos hubieras y fechas especiales en que tu bebé no estará, así que si sientes que retrocedes no te preocupes es normal y no estás volviendo atrás.

Y si eres familiar o amigo de padres que han perdido a un bebé :

  • Ofréceles tu compañía y préstales tu hombro para llorar.
  • Aun que sepas de antemano que van a declinar, contémplenlos en celebraciones y reuniones, ellos sabrán si aceptar o rechazar.
  • Si van a hacerles un  regalo, puede ser un lindo detalle algo que represente a su angelito (estos días tendremos tutoriales de cosas lindas que puedes hacer tu mismo y serían un detalle bellísimo)
  • Escucha lo que te tengan que decir, aun que a lo mejor ya hayas escuchado la historia una y otra vez.
  • Di el nombre de su angelito sin miedo.

Espero que estas fechas sean buenas para todos, que encontremos un poco de paz en estos días y que encontremos  algo que nos sirva para hacer presente a nuestros peques y traer un pedacito de cielo en casa esta Navidad.

Espero disfruten este especial que de corazón estamos preparando  aquí en Mirar al cielo.

Un abrazo para todos junto con mis mejores deseos.

9 comentarios en “La primera Navidad.

  1. Me parecen muy buenos los consejos que ofreces. Qué valiente fuiste esa primera Navidad! Yo guardo unos recuerdos preciosos de las Navidades, siempre me han gustado, todos los años decoro mi casa, pongo las luces. En España vienen los Reyes Magos la noche del 5 de Enero y hay que dejar los zapatos bien limpios para que nos dejen allí los regalos. Esta tradición la hemos seguido manteniendo en mi familia ya de mayores, y yo lo he hecho con mi marido, ambos dejamos los zapatos por la noche para que vengan los Reyes. Y yo sigo creyendo en los Reyes Magos: cuando comemos la familia junta, cuando mi hermana y yo cantamos villancicos y todos nos reímos mucho de lo gansas que somos… esos son mis regalos de Reyes.

    Mi Maia llegó en Octubre para irse (por un problema muy grave de corazón)… vivió unas horas para que su familia cercana pudiera saludarla y despedirse de ella. Estas Navidades no me apetece hacer nada. Por suerte o por desgracia no tengo más hijos por los que esforzarme en pasar unas felices fiestas. Voy a hacer regalos de Reyes a mis padres y a mi marido, pero no me apetece poner el belén ni el árbol ni celebrar nada… ¡con lo que yo he sido! Las Navidades del año pasado también fueron un poco tristes, yo estaba embarazada de pocas semanas y a principios de diciembre tuve un aborto, aunque esas Navidades sí puse lucecitas y sí celebré, pero este año…

    Tengo esperanzas de estar embarazada para las próximas Navidades… esas sí serán especiales.

    Me gusta

    • Esther gracias por leernos y co oartir con nosotros tu historia con Maia, has lo que te dicte el corazón, pareceria que queremos huir pero creo que muchas veces, por nosotros, nuestra salud y emociones son necesarios esos esapes y desconectarse del mundo, aun que sea por solo un dia… te mando un abrazo y que estos dias sean lo mejor posibles para ti y tu esposo y que encuentren un poquito de paz..

      Me gusta

  2. Gracias por compartir tu experiencia, Sera mi primer navidad sin Helena Altair mi hija que se fue en octubre a las 30 semanas, de repente como dicen me entran las ganas de llorar, cada semana en domingo voy al panteón a dejar flores y arreglar su residencia de mi pequeña, quiero pintarle unas hermosas nubes una luna, un sol, y una estrella, para mi ella su padre y yo eso éramos, el decía que el era la luna yo el sol y nuestros hijos las estrellas y ahora esa estrella hermosa me guía cada noche. Es cierto, mis amigos hicieron intercambio y no pude decir que no, aunque no tengo muchas ganas de ir, mi mama coloco como siempre las luces navideñas pues a pesar de la perdida que tengo en mi también hay un integrante nuevo en la familia, y aunque me da alegría también me da tristeza pues ella y mi niña serian como gemelas por las fechas tan cercanas a nacer. No se si es porque no hablo con mi mamá de lo que siento que estamos como perros y gatos, no se si no me entiende que a veces no necesito decirlo. Esta semana que paso fue tranquila dentro de lo que cabe pero cada vez se acerca mas mi cumpleaños y la fecha en que nacería Helena y eso a veces me pone de malas o triste. Mientras seguiré leyendo estos artículos para entender y sentirme comprendida. Saludos y besos

    Me gusta

    • Crya espero que estos dias para ti sean lo mejor posible, pues aparte de las fechas y festividades era tu fecha de parto, ese dia dedicatelo a ti y te invito a que hagas algo simbolico que haga presente a Helena ese dia en especial, ya sea tu sola o compartelo con quien quiera estar contigo… te mando un gran abrazo!!!

      Me gusta

  3. Al compartir estas sensaciones, srntimientos y emociones encontradas muchas nos sentimos identificadas y hasta comprendidas…es un tema tan triste y delicado como inentendible para quienes no atravesaron semejante dolor. Mi Maitena se hizo angel el 14/06/08 a las 37 sem de gestacion. Ufffff q duro!
    Fueron meses dificiles, guardar todas sus cosas, desarmar su habitacion y rearmarme yo…buscar el modo de seguir adelante…aun no se q fue lo q me dio fuerzas, ,voluntad…pero fui pensando en estar bien “por ella”, por esas 37 sem q me lleno de vida y amor…y al llegar la primera navidad no me deje caer…arme el arbolito, decore nuestra casa y trate de sentirme fuerte…cada cosa q hacia era por ella y para demostrarle en q mami fuerte me habia convertido…

    Me gusta

    • que lindo nombre de tu angelita, Maitena, me llego eso que dices de desarmar su carto y rearmarte tu, por que eso es lo que hacemos rearmarnos por que quedamos rotas, y esas primeras veces de todo son muy dificiles, algo nos lleva a sobrevivir, y lo hacemos… gracias por compartir!

      Me gusta

  4. Esta será la primera Navidad sin Santi en mi casa no hay absolutamente nada de decoración navideña simplemente xq a nadie le nació poner nada este fin de semana abra un baby shower en mi familia y tuve una pequeña discusión con mi madre y mi tía porque no quiero asistir, ya intenté ir a uno de una beba pero no me sentí bien aunque hice mi mayor esfuerzo y me trague mis sentimientos cuando una que otra lágrima quería asomar, después de la partida de mi Santi me he llenado de actividades soy voluntaria activa de una fundación que ayuda a niños con cáncer es x eso q mi mami quizá crea q mi corazón ya está bien, pero cada segundo Santi está en mi mentes en mi corazón y agradezco a la vida haberme encontrado esta página de que por fin he encontrado quien entienda mis sentimientos a pesar de la fortaleza con que todos me ven. Un abrazo y bendiciones desde Colombia 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s