Año nuevo, siempre cerca

Este fue mi primer año nuevo sin mi hija.

El año nuevo anterior, Lunita recién empezaba a convertirse en un manojo de pequeñas células.  Pequeñas y maravillosas células que yo empezaba a amar, de ahí a la eternidad.
Este nuevo año empieza, y yo sin ella.

Mi camino de puerperio y de duelo está trayendo proyectos. Muchos proyectos que me acercan a mi hija, que son mi forma de maternar, de ejercer de mamá con mi bebé-alma.

Me dio mucho miedo el cambio de año. A muchas de mis comadres de bebés-alma el cambio de año les trajo sosiego, les regaló un nuevo comienzo, la esperanza de un año que con solo doler menos que el anterior ya sería un año mejor.
Deseo que sea un año bello y pacífico y lleno de buenos augurios para todos. 3

Les regalo esta lista, que yo acá empiezo, para que vayamos caminando por el 2014 junto a nuestros bebés. Pequeños proyectos para ir tejiendo un año de maternaje. Para nuestros bebés-alma no habrá ropita nuevo ni amiguitos de guarde ni una maestra preferida. Pero habrá muchas otras cosas. Me gusta cuando me doy cuenta que aún después de la muerte de Luna sigo creando recuerdos con ella.

Las invito a seguir la lista, a compartir entre nosotras sus ideas.
1. Proyecto 365. Con una cámara mega profesional, con la cámara del móvil, con lo que sea: sacar una foto cada día. Puede ser una oportunidad para mirar con ojos claros, con ojos empapados, con ojos nuevo. Mirar y ver, y encontrar lo bello de la vida, una sorpresa. Detenernos y sentir que donde estemos nosotras, están nuestros hijos.
2. Cartas de amor. Una vez por semana, por ejemplo, cada sádabo por la mañana, sentadas con el café con leche, escribirle una cartirta a nuestro bebé. No tiene que ser demasiado larga, sola unas palabritas de amor, de recordarlo, de quererlo, de lo presente que estuvo en nosotras cada semana. Contarle algo lindo, un momento de dolor, un nuevo próposito. Tenerlo cerca, darle su libertad.
3. Aprender algo nuevo. Tomarnos un momento para hacer algo nuevo, para descubrir otra manera de habitar el mundo. Puede ser empezar a meditar, aprender a dibujar, hacer senderismo, bailes de salón, batucada, voluntariado, taller de escritura o decoración de cupcakes. Algo nuevo, que nos regale una nueva mirada, una oportunidad para encontrarnos con nostras mismas, con nuestro amor, con nuestro hijo en el amor. Un tiempo especial alejado del ajetreo y las exigencias de la rutina, como momento de conección.
4. Plantar un árbol, un rosedal, un damasco, lo que crezca bien donde vivimos. Regarlo y cuidarlo, ver cómo va cambiando con cada estación este ser de la naturaleza en honor a nuestro hijo.
5. Crear una lista de canciones de nuestro bebé. Canciones que nos recuerdan a ella, o que nos inspiran ternura, o que hablan de nuestro dolor. Ir agregando a esta lista poco a poco.
6. Colección. Este año, empezar uan colección de cositas en honor a nuestro bebé: piedritas lindas, hojas, flores que podemos ir secando, dibujos de corazones. El otro día, mientras paseábamos por el bosque, encontré un pedacito de tronco caído. Me enterneció y lo traje a casa. Pinté una lunita y un corazón.
7. Pedir. A veces, para sobrevivir, está bueno aprender a pedir. A veces cuesta. Dar es más fácil. Pedir, no siempre. Pero cuando lo vamos aprendiendo, los regalos pueden ser tan grandes. Pedir a una amiga, una de esas amigas que ya son hermanas; a una mamá colega que también extraña a su bebé-alma; a nuestro compañero; a nuestra familia: pedirles algo en honor a nuestros hijos. Un regalito, un dibujo, el nombre de nuestro hijo escrito en la arena por alguien que nos quiere y lo quiere.

 

… les deseo un bello año, queridas mamás, un año de sanación y amor.

7 comentarios en “Año nuevo, siempre cerca

  1. hermoso Cheli gracias por compartirnos estas ideas! la lista de canciones la tengo grabada en mi celular, hay dias que las escucho una y otra vez, todo el dìa, hay veces que pueden pasar semanas sin que las necesite…. muy lindo todo! ya pensare en algo lindo y lo agrego!

    Me gusta

  2. Cheli es hermoso, yo tengo su lista de canciones y cada que escucho una que me gusta para ella la agrego. Le hice un video que subi a youtube. Escribo a veces diario a veces me tardo pero siempre pienso en mi Helena, son hermosas ideas, tambien pinto, es algo que me hace sentirme bien, no se si a mi niña le hubiera gustado ser artista porque yo no lo soy pero me gusta aunque no sea la mejor, pero hago lo mejor que puedo, y tambien es mi primer año sin ella, ha sido muy duro estoy por cumplir el tercer mes y tambien hay muchas cosas que veo y que las compro pensando en ella, es cierto que seguimos construyendo recuerdos aunque ellos no esten fisicamente presentes, cada 8 dias voy a dejarle flores y saco una foto. Aunque me da miedo no volver a sentir un 2do atido en mi interior tambien me siento bendecida por ser la MADRE de Helena y que me haya dado esa oportunidad… un abrazo enorme Cheli

    Me gusta

  3. Para mi igual fue recibir el 2014 sin mi hija, que bonito leerlas y ver que nuestros hijos aunque no estén físicamente están presentes de una u otra forma, yo igual tengo una lista de canciones que me la recuerdan muchísimo, igual cuando salgo a la montaña y encuentro algo que me vibre lo recojo en honor a ella, el 28 de diciembre me tatue en la muñeca una flor de diente de león y una mariposa, pues últimamente me siguen mucho y siento que ahí está, el diente de león fue por q a los 2 días de que Hanna partió mi hijo vio una flor de estas y me dijo que pidiéramos un deseo, el pidió que su hermana estuviera bien en el cielo y lógicamente pedí que regrese, es por eso mi tatuaje. Tengo una libreta especial en la cual le escribo cuando me siento triste y ahí le digo todo lo que mi corazón está guardando, igual quiero empezar una colección de angelitas que me vibren, me he dado cuenta que hago muchas cosas para sentirla conmigo, no quiero que desaparezca nunca de mi vida, si desgraciadamente no la tengo físicamente me da miedo que el tiempo vaya quitándome esta conexión que es la única que mantengo con ella. Me da miedo porque la vida sigue y va muy rápido, no quiero que se vaya jamás de mí. 😦 besos a todas!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s