¿Los hombres lloran?

 

1017440_484740938273079_383694242_nYo tenía como 7 u 8 años , y recuerdo vívidamente a mi papá llorando esa noche, con una copa de alguna bebida en la mano.

Estaba un poco borracho ya; hablaba con mi mamá de algo que yo no entendía.Ella también lloraba, sentada junto a él, en la sala de mi casa.

Mi papá me dijo que me acercara, entonces me abrazó y lloró más fuerte.

Me impactó mucho verlo llorar, porque, ¿ A qué niña no le impresionaría ver a su padre bañado en llanto, por alguna razón desconocida? ¿ A ese hombre fuerte, capaz de resolver todos los problemas del mundo y conocedor de todas las respuestas a cualquier pregunta que yo le hacía ?

Tiempo después volvió a pasar;  yo diría que unos meses más tarde, otra vez, con unas copas de alcohol de por medio. Así me enteré ( o más bien, lo desenterré de mi inconsciente ) de que tuve una hermana, tres años menor, que murió unas horas después de nacida debido a una negligencia médica.

Ella murió, dejando a mi papá devastado, con el infame deber de ir a reconocer ( a conocer, diría yo ) su cuerpecito inerte y sin vida a una habitación enorme y fría. Luego de eso, le tenía que dar la noticia a mi mamá, quien seguía en el cuarto del hospital, esperando conocer a su hija, con todas las ilusiones del mundo, sin saber que ella ya había desplegado sus alitas.

Cuando supe esta historia de mi familia ( sin mayores detalles, pues yo era pequeña aún ), no entendía la magnitud de su dolor. Pensaba que eso había pasado hacía mucho, y que luego había nacido mi otra hermana, así que todo había salido bien al final; entonces, ¿ para qué llorar y seguir recordando un suceso que claramente les había hecho sufrir tanto?

Por supuesto que me daba curiosidad, como la niña que era, de saber como habría sido la vida con esta otra hermana, a quién se habría parecido y esas cosas, pero no más.

Muchos años después yo también perdí una bebé, y por fin pude entender el dolor tan grande de mis padres. Entonces supe todos los detalles de aquella tragedia.

Admiré a mi mamá más que nunca en la vida, porque salió adelante sola, sin ninguna ayuda psicológica, como tuve que hacer yo; por no rendirse al miedo ( como me pasa a mí ) e intentar de nuevo, darme el hermanito que con tanta insistencia le pedía.

Tuvo otra perdida muy traumática, en la gestación, que puso en riesgo su vida, y finalmente después de 5 años, nació mi hermana de en medio, y luego, mi hermana menor.

Ellos revivieron todo eso tan triste que pasaron, cuando me pasó a mí.

Y para todas las mujeres que piensen que a los hombres no les duele tanto una perdida, déjenme decirles lo contrario: Pueden pasar más de 30 años ( 33, para ser exactos ) y el dolor latente seguirá allí, escondido, esperando la mínima oportunidad para salir; lo sé porque volví a ver a mi papá llorar por la misma razón que yo he llorado tanto: los sueños rotos, las ilusiones perdidas, la injusticia de la vida.

Han pasado más de 30 años y él la sigue recordando, a mi hermanita, su segunda hija, la que solo él pudo conocer ya estando muerta, la que le sigue doliendo porque no pudo verla crecer, jugar con sus otras hermanas, a veces también pelearse con ellas, casarse, hacer su su vida, darle nietos.

Y ese día ( hace apenas unos meses ), al lado de unas copas de alcohol, lloramos juntos mi padre, mi esposo y yo, por María, mi hija, y por mi hermanita: por todos esos hubiera que no llegaron a suceder y por la vida que no vivimos con ellas.

Por el lugar que dejaron tan vacío en nuestra familia, y por todo ese amor que se quedó sin receptor aquí en la tierra.

Más de 30 años. Y es que el amor tan puro, a pesar del tiempo, nunca se puede olvidar.

7 comentarios en “¿Los hombres lloran?

  1. Pues si, los hombres también lloramos, y yo me he permitido hacerlo con tu relato. Ser fuerte, persistente, solventar temas, mirar hacia adelante, seguir caminando,…. todo eso es más sencillo y mucho más agradable, si nos permitimos sentir, tanto las alegrías y las ilusiones, como la tristeza y el dolor. Deseo que cada día más hombres también se permitan ese contacto con las emociones y con la expresión de las mismas, sabiendo que esa demostración es tan solo un signo más de fortaleza, tal como las mujeres si os lo habéis permitido y demostrado. Gracias por compartir tus sentimientos.

    Me gusta

  2. MI marido ha llorado, y yo puedo hacerlo llorar aún con mis lágrimas y pidiéndole que me hable de nuestro primer hijo, pero generalmente se lo guarda, prefiere no pensar porque al no hacerlo no le duele, su necesidad no es la mía de tenerlo presente hablar y llorar por él, su necesidad es apartar ese dolor, esconder el recuerdo, que no olvidar ya que para ambos es imposible, por mi parte tampoco quiero olvidar, por la suya no lo sé, igual le gustaría poder hacerlo, no lo sé…

    Me gusta

  3. Que bonito relato… Y si… Los hombres tambien lloran… Mi esposo ha sufrido mucho tambien como yo… A veces lo cacho que llora ybtrata que no me de cuenta… A el le costo por ejemplo mucho trabajo recibir los resultados de la autopsia de nuestro pequeño… Y con la unica conclusion de que nuestro bebe fue uno del 12% de las veces en las que no hay ni una sola causa, ningun defectito en ningun organo, ni cordon, no placenta ni nada… Algunos hombres, como el, son mas sistematicos, y el hecho de que no haya una causa tangible a lo que nos paso les puede causar conflicto. el es una persona muy alegre del tipo que canta en la regadera siempre… Cuando se nos fue nuestro Gusi dejo decantar… Asi me di cuenta como su alma estaba sufriendo al principio… Despues volvio a empezar a cantar… Pero solo la cancion “tú Dios, tienes un plan” de jose rey de los sueños… Buscando paz con esa cancion y empezo a componer con su guitarra para nuestro bebe, y asi empezo a encontrar consuelo. No lo demuestra mucho enfrente de mi pero se que sufre… Vive el duelo a su modo, aunque dice que nuestro Gusi le ha enseñado a expresar ms sus sentimientos…

    Me gusta

    • a mi solo a veces me deja ver esa parte y me encanta que la comparta conmigo, no que me encante que sufra o que le duela, sino que de cuando en cuando pueda abrirse, el siente que alguien debe de estar fuerte si no los dos caemos al fondo…

      Me gusta

  4. Claro que lloran, yo vi llorar al padre de mi hija, cuando le di la noticia salió de su trabajo pero no pudo verme hasta la hora de visita, fue el primero en subir y no quería que se fuera, lo vi llorar y tuvo que decirme que aunque no era un buen momento teníamos que decidir donde estarían los restos de nuestra hija, y todos esos detalles tan incomodos en estas situaciones, a pesar de eso vi su dolor, tiempo después me dijo que no le salían las lagrimas aunque le doliera no siempre podía expresarlo, cada quien tiene su momento de llanto pero se que Los hombres si lloran, y esos hombres son mas fuertes por ese simple hecho de expresarse.

    un abrazo…

    Me gusta

  5. Quise contar esta historia justamente porque muchas mujeres tienen problemas con sus parejas porque se sienten incomprendidas y se preguntan si de veras a los hombres no les duele tanto la perdida, después de todo quien estuvo conectado con el bebé desde el principio fueron ellas. Incluso esto lleva a muchas parejas que pasan por esto a romper, y al duelo por la perdida de un hijo se añade el duelo por la perdida de la pareja, situación que definitivamente no lo hace más fácil. Por supuesto que a ellos les duele también con mucha intensidad, y por supuesto que lloran, solo que están educados para no dejarse abatir, muchos para no expresarse en público de este modo, para ser el fuerte, el apoyo de su mujer.
    Pero como decía, los sentimientos están, yo lo se porque lo he vivido con mi padre y con mi esposo, y para ellos es además frustrante no poder hacer algo para que su mujer deje de sufrir.
    Muchas gracias por leer y más por comentar, un abrazo grande!

    Me gusta

  6. Mi esposo prefiere no hablar del tema siempre que quiero revivir algo de lo que paso hace un mes el pregiere darme la vuelta. Yo quisiera que el se abriera y juntos lloraramos la perdida de nuestro gael pero tampoco lo puedo obliagar yo le e dicho que los hombres tambien lloran pero el simplemente me dice que no lo hace porque le duele verme llorar h que esta muy enojado con la vida pues jamas se podra contestar porque a nosotros?. Yo en las noches le digo a mi bb que le de consuelo a papa para volver a tener paz porque nosotros todavia tenemos dos hijos que encaminar y con la ayuda de nuestro angelito el dolor no cesara pero fortalecera ♥

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s