Mi maternidad, mi lucha

Alonso  llegaría al mundo el 14 de abril del 2013 aseguraban los médicos, inquieto como siempre adelanto su llegada con dos semanas de anticipación, una serie de decisiones erróneas en mi parto por parte de los médicos de uno de los mejores hospitales privados del Uruguay, hizo que mi chiquitito muriera en mi vientre… “PERLA EL BEBE NACIO MUERTO“, fue lo que me dijeron al despertar de la cesárea,  el mundo entero  se me cayó encima, se me derrumbó la vida, ¡morí!

Unos minutos después conocí a mi pequeño. Dormidito lo tuve en mis brazos, entonces supe que sería su madre toda la eternidad.

Esos cinco minutos bastaron para iniciar una gran lucha.

Para mí eso significa Alonso en mi vida, LUCHA. A pesar de mi lenta recuperación y estar dolida del corazón, del cuerpo, del alma, siempre estuve cuerda, a pesar de mi llanto desconsolado, de mi silencio, de mi anemia, de mi piel pálida, aun cuando estaba desgarrada y recién operada, aun cuando sentía que todo era una pesadilla, aun estando internada, aun siendo extranjeros los dos  y sin tener familia en ese país,  al cuarto día decidimos poner la denuncia ante las autoridades uruguayas, mi bebe era un niño completito, a término, sanito, mi chaparrito fue arrebatado de mis brazos de una de las formas más crueles y traumáticas que se pueden llegar  a vivir, en resumen no se decretó a tiempo la cesárea, y forzaron  un parto natural con fórceps que no pudo concretarse por que dejó de latir su corazoncito en mi vientre, naciendo finalmente por cesárea y presentando mortales heridas en su cabecita por esos instrumentos al no ser usados de la forma correcta.

LUCHA, para mí eso es la maternidad.

Llegue al departamento que deje preparado para recibirlo, me fui a mi habitación tome ese chalequito azul que tanto deseaba ponerle, me abrace de él y entre tanto llanto me quede dormida, los días siguientes cada amanecer parecía una rutina, revivía en mi cabeza, cada instante de ese 27 de Marzo, a las 2 semanas hicimos su funeral , sólo  dos personas, su padre y yo ( se preguntaran porque tanto tiempo, pues  dos autopsias en ese lapso son la respuesta), una carrosa paso por nosotros, la misma que nos regresaría a casa con mi bebito en una urna, que dolor llegar al cementerio  ver su cajoncito, y no verlo en su cuna,  las rodillas se me doblaban, pero mi ecuanimidad me decía se fuerte, lo necesitaras! Llego el día de la primera y única audiencia que he tenido, y al ver a los 3 doctores que participaron en mi parto, entre como en un ataque de pánico, pese a eso, agarre fuerza, y declare.

Casi tres meses  después y después de haberlo meditado con mi esposo, busque por todos los medios ayuda, para hacer público tal acontecimiento y no recibí ayuda de nadie, los medios de comunicación me cerraron las puertas, la prensa uruguaya se hacía cómplice del distinguido Hospital Británico, total era un bebe, y no era su hijo, vaya ni siquiera su  familiar, pero lo que si olvidaron es que él era uno más de ellos, era un uruguayito inocente. Con toda la ilusión nosotros decidimos darle esa doble ciudadanía, y teníamos el sueño de que aunque un día cercano nos tendríamos que regresar a nuestro país, algún día en su juventud, lo llevaríamos a conocer el país en donde nació, cuanto desee en ese momento tener el poder y dinero que jamás en mi vida podría tener para defender a mi hijo.

Pero entonces tuve una idea, quizá Alonso me la envío, abrí una cuenta de Facebook, con el usuario  de Mamita de Alonso, escribí una carta con la trágica historia, y empezó a circular por todo el Uruguay,  tope con mucha gente linda y solidaria, gente que ese día estaba en el hospital, gente del área de salud, gente que me atendió, gente  que sabían del caso y estaban indignados de porque no se había hecho público, gente hermosa y de buen corazón, más de mil personas hicieron darle la vuelta a la noticia en menos de quince días, gracias a esto, 2 medios escritos de poco alcance por fin me ayudaron a publicar la noticia y también  una estación de radio… No era lo que yo hubiera querido, pero fue un gran paso,  en uno de los programas de televisión más vistos a nivel nacional, donde hablarían de las malas praxis en el país, se negaron a contar mi historia, puesto que era de un Hospital privado y sólo hablarían según ellos de salud pública, pero  después de mucha insistencia de la gente que se solidarizó conmigo, mencionaron mi nombre y mi nombre de usuario de Facebook, con el cual yo estaba haciendo circular la historia de lo sucedido, y como el programa era nacional, más gente se fue enterando.

¿Qué buscaba yo con esto?
Si no había justicia penal, por lo menos habría justicia social para esos médicos y ese hospital.
A mi hijito ya no lo iba a revivir, pero con mi historia tal vez otros niños llegarían con bien a la vida, en un país donde se está viviendo unas de las crisis más grandes en el área de salud, donde mueren  bebes por  forzar a las mujeres a  como dé lugar a parir de forma natural, sin tener en cuenta que esto pone en riesgo al bebe y a su madre y que cada individuo es tan único que se debe de checar su expediente antes de actuar con un patrón definido.

En Septiembre del 2012, junto con otras 2 madres organice una marcha, marcha por justicia, JUSTICIA POR NUESTROS BEBITOS.

Tuvo buena respuesta, mi esposo y yo no conocíamos a nadie en ese país y  cerca de 100 personas caminaron junto con nosotros en una marcha silenciosa. Vestidos de blanco, con pancartas y carteles, iniciamos el recorrido por la avenida 18 de julio, hasta la entrada del Hospital Británico, donde con un megáfono, les  leí una minuta, donde expresaba mi dolor, y exigía justicia por los seres más inocentes con los que se debe de atentar, LOS NIÑOS y  más en el momento más vulnerable de cualquier mujer, el momento de dar a luz, el momento que debe de estar repleto de felicidad y salir con nuestro hijo en brazos, agradecida por el buen trato y no con los brazos vacíos, el corazón roto, y los sueños atropellados.

Nuestra lucha, tiene una denuncia penal en el expediente I.U.E. 90-90/2013, ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de Montevideo Uruguay, en el  2° Turno y también ante salud pública. Presentada el 31 de Marzo de 2013.

Aún sin novedad alguna y con un silencio de parte del hospital y de las autoridades que hace que en ocasiones dudé, si tendrán algún día su castigo. De todas formas mi lucha seguirá hasta el final de mis días.

¿Qué significa maternidad para mí?
Significa LUCHA, LUCHA, LUCHA.
Y esta Lucha, está llena de amor, de coraje, de valentía.

Han pasado casi  14 meses de que Alonso no está físicamente con nosotros, pero en alma, espíritu y corazón  no hay instante en que él esté ausente. Él lo sabe,  yo lo siento, recién empezamos a dar señales de vida, ya no lloro todos los días,  empezamos a reír más, a salir, a convivir con amigos, en nuestra casa se respira amor, mis verdaderos amigos lo nombran, mis cuñadas, mi hermana, mi padre, mi suegra lo tienen presente, vaya hasta mi sobrinita de 3 años lo identifica y respeta su espacio en nuestra casa y sus juguetitos en su altar.

Alonso, me dio el más grande de los títulos EL DE MADRE

y con ello la más grande de las responsabilidades, LA LUCHA

4 de mayo

No me digas a mi que no soy una madre, no le digas a una madre que ha visto morir a su hijo que no es una madre, no le huyas, no la evadas, cuando en realidad todo el mes le pertenece, cuando el mundo entero debería de rodearla de amor, por que ella sólo ha sufrido y no ha tenido la inmensa felicidad de ver a su hijo vivo en brazos, cuando cada día para ella es una constante lucha de supervivencia, cuando lo único que carga y guarda y crece cada día es el amor por su hijo, ese hijo tan esperado que partió prematuramente.

Un abrazo a todas mi hermanas del dolor,  a mis compañeras de viaje.

Atte.: una hija que ha perdido a su madre y una madre que ha perdido su hijo.

Les dejo varios links de las notas que salieron el año pasado, mi contacto de Facebook, y el video que le hice a mi pequeñito con muchísimo amor.

MAMITA DE ALONSO
https://www.facebook.com/mamitade.alonso

http://librementeuruguay.com/2013/10/11/cuando-una-vida-se-pierde-denuncian-mala-praxis-en-el-britanico/

http://www.causaabierta.com.uy/denuncian-muerte-de-bebe-por-mala-praxis-en-el-hospital-britanico/

http://www.180.com.uy/articulo/35805_Uruguay-carece-de-segunda-opinion-ante-muertes-neonatales-dudosas

 

 

14 comentarios en “Mi maternidad, mi lucha

  1. Mi querida Perla, comparto tu sentir. Creo que desde el momento en que nuestros angelitos se nos van, la vida se convierte en una lucha constante. ¡Que Dios te bendiga y siga llenando sus vidas y hogar de amor, con la presencia de Alonso!

    Me gusta

  2. Fuiste muy valiente, tambien a mi pequeño Ian murio por negligencia, pero no tube el valor d evolver a pararme ahi en el hospital no tube el valor d ever a los doctores que fueron culpables, que admiracion hacia ti.

    Me gusta

  3. Perla, corazón… cada vez que te leo, que pienso sobre la malapraxis que terminó con la vida de Alonso me hierve la sangre… y me revientan los ojos de lágrimas llenas de furia, llenas de dolor. lo siento tanto. también te agradezco, de parte de tantas madres, que estés en esta lucha. la violencia obstétrica es algo peligrosísimo y muchas muchas veces algo oculto. gracias a mujeres que alzan la voz como vos se podrá ayudar a otros bebés y otras mamás. siento en el alma que este sea el camino que te está marcando Alonso, cuando lo único que querías era tenerlo en brazos, vivo y feliz.
    un fuerte abrazo

    Me gusta

    • Querida Cheli gracias por tu apoyo, siento tus palabras siempre tan sinceras como las de una hermana de sangre, gracias por tu solidaridad y tu cariño, aquí vamos juntas cada quien con su historia, cada quien con su lucha, un fuerte abrazo y besos al cielo a nuestros hijos.

      Me gusta

  4. Yo también miro al cielo… Soy mama de una hermosa princesita que hoy es mi ángel y aunque tuve el privilegio de tenerla 9 añitos en vida, su partida me ha roto el alma en mil pedazos! Su ausencia me mata de a poco… Hoy es día de las madres en México, días complicados como muchos otros, pero aquí estamos, unidas, cada una con su propia lucha pero con algo en común … Mirando siempre al cielo. El privilegio de ser madre… Va más allá de la eternidad. Todo mi amor y mi respeto Perla… Que Dios te bendiga.

    Me gusta

    • Marcela te abrazo a la distancia paisana mía, que duro y difícil camino el que nos ha tocado vivir, tienes mucha razón, cada madre que ha visto morir a un hijo lleva su propia lucha y cada situación es la más dolorosa, nos unimos todas mirando al cielo y con la esperanza de un día volverlos a ver. Besitos a tu princesita que seguro cuida de Alonso en ese hermoso cielo que nos ilumina día a día .

      Me gusta

  5. Mucho animo desde España Perla, Dios os hará justicia, Alonso es la estrella que ilumina tu camino y nunca dudes que tu angelito va contigo, estoy segura que tarde o temprano ese mal llamado medico, incapaz de reconocer públicamente su error, recibirá su merecido. Gracias por luchar por los derechos de los mas débiles.

    Gema

    Me gusta

  6. Fui madre de una hermosa nena que llego en la semana 37, con sus ojos cerrados y su corazón quieto. pero esq en esos momentos confiamos en esos doctores que en sus manos esta el cuidar nuestros mas grandes tesoros. tu historia es muy lamentable como la mía, y pensar que y tuve un presentimiento y se lo externe a mi doctor, pero no me supo ayudar o solo descuido su trabajo. Te mando un abrazo y una lagrima por nuestros pequeños, ella se llamaba michelle y yo la llamaba mani. MI MANI

    Me gusta

  7. Te admiro te apoyo desde lejos no soy tan buena escribiendo pero si soy buena para abrir tu amor. .. tan grande como el mío yo tambien tuve mala praxis mi bebe sana hermosa mi linda emilia Estaba todos bien pero la doctora queria esperar …esperar que 41 semanas 3 días sin monitoneos y cuando bajan a verme yo ya no la sentía y la que me reviso dijo que si estaba todo bien volviera el lunes yo estaba como loca … porque emi no se movía comí chocolates gaseosa todo y nada cuando bajo mi doctora cara de nada que deseperacion por dios pasaron 4 meses recién y el dolor es gigante inesplicable . También hice autopsia y voy a luchar ojalá tenga tu fortaleza gracias cada comentario que leo es leerme leerme a mi misma . mil gracias

    Me gusta

    • Lorena, que decirte? Que hagas lo que tu corazón te indique, seguro esos susurros en tu cabecita, son la dulce vocecita de Emilia, esto es muy injusto, pero tenemos que alzar la voz, un abrazo sinceto

      Me gusta

      • Gracias mil gracias por contestarme y vos a luchar como Pusistes vos por ellos y por otros para que no les pase lo mismo

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s