Un regalo del día de la madre especial


Víctor tuvo que nacer en la semana 35, todos corrían, se moría y yo también, en aquellos segundos que duró la carrera a quirófano, nuestras vidas se separaron, la suya se paraba, la mía seguía a empujones. Cuando desperté me ofrecieron verlo y accedí, en aquella sala que ni sé como era, junto a mi marido, me lo trajeron envuelto en tallas, lo pusieron en mi pecho y apartaron la talla, ante mi no sólo su carita, todo su cuerpo, yo me había llenado de ilusión por ese momento, y allí estaba mi primer hijo, perfecto, salvo que no lloraba ni se agarraba a mi pecho con hambre, su corazón no latía, mi sueño se acababa ahí…

Desconozco también el rato que estuve con él, de ese momento sólo sé que no pensaba en nada, tan sólo fotografiaba con mi mente su cara, sus manos, sus largos dedos, su nariz,…sobretodo su cara, aquella dulce carita que nunca más volvería a ver. Cuanto me arrepiento de no haber pensado en una foto, una de verdad, nunca me lo perdonaré, los recuerdos a veces son borrosos, a veces se mezclan con otros, otras son nítidos, pero el miedo a olvidar su cara siempre está ahí.

Y pasaron los años, exactamente 6 para necesitar esa foto, necesitarla para respirar, y empecé a moverme, a llamar al hospital, a anatomía patológica, a preguntar, a suplicar, el resultado? no hay foto, me dan si quiero todas sus biopsias, pero no hay foto, días preparándome para ver la parte más hermosa de unas fotos que pueden ser muy feas, para nada.

Entonces apareció ella, Norma Grau y su proyecto Stillbirth, empecé a saber de familias que habían perdido sus bebés que habían sido fotografiadas por ella, al momento quise esas fotos, pero me frenaban muchas cosas, muchas dudas y sentimientos. Con la proximidad del día de la madre y de su séptimo cumpleaños me decidí y hablé con ella, todo fueron facilidades.

El día antes preparé las cositas de mi hijo que quería fotografiar, y ese día nos fuimos los 4. Allí empecé a temblar al sacar todas sus cositas, aquellos tesoros que poseo de valor incalculable, y nos fotografió, a los 4 no, a los 5, con la presencia de Víctor en sus cosas, en nosotros. Alguna vez alguien ha sumado vuestro hijo al resto? Ella lo hizo (gracias Norma): “ahora las niñas, vamos a fotografiar a los 3 hermanos juntos”, Norma, creo que ni te imaginas la grandeza de esa frase…, mil gracias, nunca me cansaré de dártelas.

Salí de la sesión sin saber como me sentía, ahora, cuando veo las fotos me siento en paz, siento que debía hacerlo.

En los hospitales no te facilitan el hacer una foto, debería salir de ellos decir “hacedle fotos”, es más, deberían hacerla ellos y guardarla en el historial, para cuando los padres, huérfanos de ese hijo, la buscamos, creo que todos antes o después queremos buscar esa foto, mientras eso no funcione así, existen maravillosas personas, como Norma Grau, que piensa en nosotros y nos da esa oportunidad, tratándonos con un respeto enorme.

victor3.

13 comentarios en “Un regalo del día de la madre especial

    • HERMOSO EL TEXTO , he sufrido mucho por eso , por las madres que perdieron a sus hijos y no pueden recordarlos , antes no estabamos preparadas para darles un hijo muerto a su madre y gracias a una gran matrona, Lidia Armas , todo cambió, ahora as madres pueden tener a su hijo en brazos y recordarlo
      Me siento fatal al saber que otras madres no tuvieron esa oportunidad , !!

      Me gusta

  1. Siento tan mías tus palabras!! El miedo a olvidar su carita y la bronca conmigo por no haber pensado en una foto! Hace meses que estoy intentando que me den las fotos de la autopsia para poder tener alguna al menos… y no las entregan directo, tiene que ser a través de un médico, tan difícil es? Qué lindo que hayas podido hacer las fotos de todos juntos con Norma. Un barazo desde Buenos Aires!

    Me gusta

  2. o no se que hacer, yo no tube la misma suerte de tener a mi pequeño en mis brazos, no le vi su hermosa carita solo puedo imaginarlo, pero se que hubo un video , grabaron mi cirugia y la verdad tengo mucas ansias de pedirlo pero un miedo terrible de verlo, no se como reacconaria no se como hacerle.

    Me gusta

    • de donde eres? yo te animo a que lo hagas, existe un modo legal enviando una carta con unas leyes, pero muy frío, yo iba hacerlo así pero añadiendo una carta mía, carta de una madre con lágrimas en el corazón, pero al final me decidí por llamar por teléfono, y llamar directamente a anatomía patológica, en ningún momento pusieron pegas, tardaron unos días en buscar mi historial, pero en ningún momento me dijeron que no, ni me trataron de loca, ni me juzgaron (no delante mío), si tu sabes que existe un video, no lo dudes, sé lo que sientes, es muy dificil, pero coge aire un momento, y marca ese número. Si es muy pronto seguro costará más, puedes esperar un tiempo hasta que te veas mas capaz, pero hazlo, no te arrepentirás nunca. Yo sé que en mi caso no hay nada, aún así en mi próxima visita a mi gine le voy a preguntar y sobretodo les voy a animar a que hagan una por protocolo siempre en estos casos-

      Me gusta

  3. Querida Emma, entiendo mucho tus sentimientos. Nosotros tenemos algunas fotos, de mi hija Yanua. Una en la casa donde nació y algunas en cuidados intensivos (con todos los tubos y cables…). Igual me arrepiento de no haber hecho más fotos este primer día feliz en casa, sobre todo con mi hijo y su hermanita… Bueno, por lo menos él pudo verla un día y besarla… Creo que tenemos muchos más recuerdos que ustedes, y lo más importante es que nuestros hijos están siempre en nuestros corazones.
    Lo que también me di cuenta después de la muerte de mi hija es que sí tengo muchas fotos más que hemos hecho durante el embarazo (en viajes, por ejemplo) y también son fotos donde estamos juntos con toda la familia. Estoy haciendo un álbum de estas fotos, juntos con las pocas de mi hija nacida, y fotos que hicimos en su despedida.
    Un abrazo,
    Corinna

    Me gusta

  4. Qué identificada me siento en tu texto Emma! Mis mellizas también se fueron en la semana 22 y también las tuve en mis brazos. Mi padre si que me pidió esa foto y me negué y al mes de haber sucedido me di cuenta de mi equivocación. Daría cualquier cosa por esa foto de familia. Sólo han pasado 4 meses y espero que en breve me den los resultados de las necropsias y poder pedir esas fotos de mis dos queridas estrellas. Un precioso reportaje de tu familia numerosa. Un abrazo

    Me gusta

  5. Cuanto daria por una foto!!!! yo tb me arrepiento tanto TANTO de no haberle sacado una foto… al menos una sola. En los hospitales y sanatorios debería ser OBLIGATORIO sacar fotos, porque nosotras en ese momento no estamos capacitadas para pensar… mucho menos para tomar decisiones…

    Me gusta

  6. Igual… quisiera después de seis años q han pasado una sola foto de mi hermosa nena. el recuerdo de su hermosa carita Y su cuerpecito se esta borrando con el tiempo. el haber sentido su piel, pero ya no recuerdo esa sensación y su imagen cada vez es mas confusa. tomaron una foto de ella en su funeral, al que por cierto no estuve presente por estar hospitalizada, pero se reflejo la luz de las lamparas en el cristal y la imagen es tan borrosa como el recuerdo. me he conformado con la imagen de los ultrasonidos, adivinando lo que se ve, pero sabiendo que es ella. Te cuento algo que estoy segura a ti también te pasa… CADA DÍA LA AMO MAS!!!!

    Me gusta

    • Y cada día más!
      Hay una cosa que nunca he entendido, como no esperan a una madre para el último adiós a su hijo? Bastante dolor es perderlo como para encima eso…, que afortunada fui que me esperaron mis 8 días de hospitalización, si no creo que pido el alta voluntaria…
      Un besazo.

      Me gusta

  7. Tal vez fue en ese momento el estar tan confundida y tan temerosa. tres días hospitalizada antes del parto que me provocaron y después dos días en observación. no supe decidir, ni pedir y ni mucho menos exigir. tal vez ni siquiera había enfrentado mi realidad hasta esos momentos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s