La mamá de ellos…

Antes de ellos yo ya tenia 7 años siendo madre, ellos no me dieron el título como a muchas de ustedes que me leen, así que cuando alguien me ve en la calle no dudan de mi maternidad, a simple vista soy la mamá de dos tremendos hombrecitos y con un tercer bebé en camino.

Pero la realidad no es así, necesitarían fijarse muy bien para poder ver que soy mamá de cinco, dos en la tierra, dos en mi corazón y uno creciendo dentro mío.

Aun que no estén conmigo Joaquín y Víctor siguen siendo mis hijos, soy la mamá de ellos…

Víctor Manuel y Joaquín

Víctor Manuel y Joaquín

Algunas somos afortunadas de que se reconozca su existencia por que a lo mejor hay un documento que lo pruebe: un acta de nacimiento, un certificado de defunción, pero el hecho de maternar a un hijo muerto, que solo vivió unas horas o que solo vivió dentro de nuestro cuerpo puede parecer raro, extraño morboso o de locos para quien lo ve de fuera, puede sonar hasta perturbador y poner en tela de juicio nuestra salud mental.

Pero pese a lo que los demás crean quienes hemos enterrado o perdido a uno o más de nuestros hijos también los maternamos a ellos, no  de la manera convencional, no de la manera que debería ser, no de la manera en que quisiéramos, sino de la manera en que nos toco, la única manera que nos queda: hacer que su corta vida valga, no dejar que el olvido y la indiferencia se lleve su recuerdo.

Es difícil hacerlo con los de la tierra, pero es todo un reto con ellos,a los que llevamos en el corazón, no solo se trata de ir los días importantes a limpiar su lápida ni llevarles flores o hacerles una misa en su día especial, es más que eso…

Ser la madre de un bebé que murio es hablar  aun que nadie quiera hacerlo, es escribir cartas que aun que queramos nunca sabremos si llegaran a su destinatario en el cielo, es crear recuerdos de la nada o de lo poco que vivimos con ellos, es atesorar ecografias y hasta enmarcarlas para ponerlas en la pared de las fotos familiares, hablar con sus hermanos vivos de ellos.

Ser madres de un bebé que nos dejo muy pronto es tratar de acomodar toneladas de amor que era exclusivo para ellos en el vacio que esas pequeñas personitas dejaron con su muerte…

Maternar la muerte es difícil, pareciera que nos quedamos suspendias en el pasado, yo puedo decir que desde que se murieron  Joaquín y Víctor soy mas conciente de lo rápido que pasa el tiempo, ya han pasado un año, ocho meses y  dos días…

Así pasen 40 o 50 años aun así seguire siendo su madre y en mi corazón viviran siempre tatuados, cada hijo es unico e irrepetible y el amor hacia ellos es intransferible, parte de maternarlos ahora sera platicarle a su hermanito o hermanita que viene en camino que hubo dos hermosos seres antes que el o ella que nos cambiaron la vida, que nos trajeron la felicidad mas grande y la peor de las tristezas, y que aun asi siempre celebraremos sus cortas vidas.

Siempre sere la mamá de ellos…

 

 

7 comentarios en “La mamá de ellos…

  1. Fernanda, un gran abrazo, mucha luz para Joaquín y Victor y que ese peque arcoiris que está en camino os regale todo un mundo de buenas emociones, abrazos, risas, y todo lo que desearíamos para tod@s nuestr@s hij@s.

    Me gusta

  2. Siempre seras la mama de ellos… Y tienes razon… Es todo un reto ser mama de estos seres hermosos que nos dejaron tan pronto… Y no demostramos nuestro amor de la manera convencional… Pero si de muchas otras formas que pueden ser dificiles de entender para nuestro entorno…

    Le gusta a 1 persona

  3. Me dolió mucho leerte mi hijo tendría hoy 18 años… Le lloró como el primer día. Tengo 5 hijos conmigo y a mi juan Pablo en el corazón. Algún día podre amarlo y cuidarlo? No lo se pero esa es una esperanza que abrazo en mis sueños. Que guardo como un tesoro. Esa esperanza nadie me la quita… Y me siento tonta de que han pasado tantos años y yo se que nunca dejare de llorar… Mi bebé amado que nunca pude conocer… Que ame. Que amo y que amaré hasta el último respiro. 😥

    Me gusta

    • Que tesoro leerte Lucia, después de 18 años y que ese amor por tu Juan hablo siga intacto como el primer día… en lo personal a veces me da miedo olvidar y dejar de sentir ese amor por mi Joaquín y mi Víctor. Nada de que sentirte tonta, amor es amor así pasen años o siglos y siempre serán nuestros bebés, solo nos queda tener fe en que algún día habrá un reencuentro.. Te mando un gran abrazo

      Me gusta

      • Sigue… y crece.. como el dolor de saber que no tuvo una oportunidad, y de que yo le habria dado tod, yo nunca he procesado el duelo, y vaya que lo he intentado, pero aveces me siento tan culpable de ser feliz, de disfrutar ciertas cosas, de ver un paisaje, de comer un chocolate… cosas que a mi bebe le fueron negadas…. sé que no esta bien que piense así… o al menos es lo que me han dicho…. amo a mi bebé, y se que algún dia podremos abrazarnos, platicar.. y al fin cuidarlo :´(

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s