Esperanza se escribe con A de Amanda (reforma Amanda)

Mi hijo nació muerto a las 35 semanas de gestación, tan sólo unos 3 minutos le separaron de la posibilidad de un primer aliento…, después? a saber, morir, vivir unas horas, días, vivir en estado vegetal, estar sano…? nunca lo sabré, lo que si sé, es que habría sido reconocido, le habríamos podido registrar, incluirlo en nuestro libro de familia. Pero no nos lo permitieron, sí fue inscrito en el libro de legajos abortivos, bajo el término de feto varón 47/07, toda una bofetada en la cara para una madre.

Y mi pena quedó aletargada bajo el paso del tiempo…

Más de 6 años después, descubrí una ley nueva que me dejaba ponerle nombre y apellidos y corrí buscando ese soplo de vida para mi hijo, darle una identidad, seguramente una tontería para quien no lo ha vivido, pero muy importante para una madre que siempre llorará a su hijo, y lo conseguí. Cuando hice este trámite me recalcaron 1000 veces que no podría constar en mi libro de familia y yo asentí con conocimiento y desaliento a la vez. No hacía falta que me recordaran porqué tenía que pelear por algo tan justo y simple una y otra vez: darle un nombre a mi hijo y un lugar en la familia oficialmente.

Tan sólo un año después se me abre el corazón a la esperanza, gracias a la misma persona, Mónica Álvarez y su página de duelogestacional y perinatal que tantas cosas me está ayudando a lograr ya que sin ella no me enteraría de toda esta información. Esta vez publicaba la recogida de firmas de la reforma Amanda, donde se pide que podamos registrar nuestros pequeños aunque hayan muerto en nuestro vientre, y incluirlos en nuestros libros de familia como hijos que son. Obviamente corrí a firmarlo, me temblaban las manos y no atinaba a enviarlo a mis contactos, una oleada de confirmaciones de firmas me llegaron al momento, haciéndome sentir querida y mi hijo una realidad para muchos, no sólo para mi.

Estos días para mi están siendo de altibajos, de repente me imagino con mi libro de familia completo y me ahogo en lágrimas, entonces pienso que si se consigue será a partir de ese momento y no con carácter retroactivo, y las lágrimas me ahogan aún más, miro mi libro de familia y lo veo feo, me duele ver a mi segunda hija bajo el nombre de “hijo 1”, y la tercera como “hijo 2”, no hay espacio para el primero!, es posible hacer uno nuevo?, mil dudas me asaltan, mil miedos aparecen, pero por encima de todo, un rayo de esperanza, una ilusión, un soñar despierta…

Tener mi libro de familia al completo sería paz para mi, sería la aceptación total de mi familia como tal, nadie podría incomodarse al oirme hablar de mi hijo como lo que es, mi primer hijo, tan importante como las otras dos, lo llevaría orgullosa allí donde me lo pidieran para trámites sin ese nudo en la garganta que tengo que hacer esfuerzos para tragar cada vez que no lo veo en esa página que le toca a él y que está rellena equivocadamente a conciencia, negándome su existencia.

Sólo queremos incluirlo en nuestros libros de familia, tan sólo un nombre en la página que le corresponde, porque un hijo siempre es un hijo y un libro de familia incompleto no es un libro de familia,

Si todavía no has firmado te pido que lo hagas aquí

Añado unos links publicados en duelo gestacional y perinatal para que te puedas informar mejor.

Apoya a la reforma Amanda

Aclaración reforma Amanda

4 comentarios en “Esperanza se escribe con A de Amanda (reforma Amanda)

  1. Hola, yo no soy española y no entiendo muy bien eso del libro de familia, podrían explicarme?

    Cuando mi hija “nació”( 30 semanas ) me expidieron una hoja de alumbramiento, en donde colocaron su huellita y sus datos, peso talla, etc etc etc. pero esta hoja no me la dan, porque mi hija nació muerta. Esta hoja se queda en el hospital y en su lugar me dan un acta de defunción, con los mismos datos pero sin su huella.

    Soy Mexicana y no había escuchado nunca eso del libro.

    Gracias

    Me gusta

  2. Es un librito que tenemos en España (parecido avun pasaporte, pero azul, un poquito más grande) que te lo dan cuando te casas, donde consta el nombre y apellidos de los cónyuges y el tomo donde ha quedado inscrito el matrimonio. En las sucesivas hojas hay espacio para rellenar con los nombres y fechas de nacimiento (y defunción) de los hijos de ese matrimonio. Sólo tiene validwz oficial en España y sirve, por ejemplo, para justificar cuando pides ayuda por familia numerosa, para inscribir en un colegio y otros trámites oficiales. Mi hija Maia sí está inscrita, puesto que nació con vida, aunque sólo vivió 13 horas. Antes sólo se podía inscribir a los hijos que vivían mínimo 24h, ahora basta con que nazcan vivos.

    Me gusta

    • Orales que cosas, y que mal que una personita que vivió siendo “yo” en un tiempo no pueda estar inscrito en su libro, como si no hubieran existido, esta reforma me parece muy apropiada para que aquellos ángeles aparte del lugar en el corazón de sus padres y familiares, lo tengan ante la sociedad,

      Gracias Esther y saludos

      Me gusta

  3. Muchísimas gracias Emma! Me ha emocionado leerte. Creo que no soy consciente de toda lo que remueve este proyecto. Se me ha puesto la carne de gallina…

    Comentar que dentro de la web hemos abierto una página con información, fotos, carteles, textos… Para que quien quiera escribir y publicar su artículo en su propia web pueda cogerlos libremente.

    Esta página está aquí:

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s