Cuánto tiempo dolerá? |Decálogo del Duelo Gestacional|

emppty

Recuerdo cuando llevaba unos meses luego de la pérdida de Ludmila, el dolor era aún muy fuerte y me tomo por sorpresa descubrir que seguía contando meses y esa ausencia no estaba desapareciendo…
Al principio la gente te tiene un poco de paciencia, te escuchan, o te hacen saber con un gesto que sienten tu dolor. Pero qué pasa cuando llevamos bajo el corazón más de un año, o dos de duelo? Los hijos son para toda la vida, los hijos que perdimos y el duelo por ellos también. Tan difícil es comprender eso?

Hace un tiempo decidí pedirle a mamás del foro Superando un Aborto que compartan conmigo por medio de frases cortas, qué les gustaría que los demás sepan sobre nuestro duelo:

Estas son algunas mías y algunas de otras mamás…. agrega la tuya en los comentarios ♥


 

 

*Nadie desea estar en duelo, recuérdalo.

*El duelo no tiene por objetivo olvidar lo que pasó, es lo último que desea el/la doliente.

*El duelo no es superar la pérdida, es superarse una misma ante tamaño desastre.

*El duelo no significa “pasar página”, sino dejar sitio para el dolor, sentirlo, recordar, llorar…

*El duelo es un proceso que toma mucho tiempo, y energía.

*El duelo me ha afectado emocionalmente, espiritual, social y mentalmente.

*El duelo es inmensamente íntimo. Lo transito a mi manera y a mis tiempos.

*La fidelidad hacia mi/s hijo/s no es condenable.

*El duelo me transformó, no soy quien era antes, y por eso algunas veces incluso a mí misma me cuesta comprenderme.

*Creo que una nueva yo está naciendo, no te sorprendas…y no te pares en mi camino.

*Si frenas mi duelo porque consideras que afecta negativamente a los demás de mi entorno es que no me consideras a mí.

*El duelo perinatal es un duelo perivital; te acompaña a lo largo de tu vida, deja una huella imborrable.

*Mi duelo está justificado, no importa si fueron unas pocas semanas, mi bebé fue real y tengo derecho a llorarlo.

*Pienso mucho en lo que pasó, todo el tiempo, todos los días.

*Mi recuperación plena toma tiemo, la incapacidad médica no alcanza a cubrir la recuperación emocional que es mucho más lenta que la física, eso merece ser considerado y comprendido, no nos sentimos bien inmediatamente nos dan el alta.

*Muchas veces necesito hablar de lo sucedido, necesito ser escuchada y comprendida, porque hablarlo me ayuda a superarlo.

*El duelo ralentiza todo y agranda la percepción, tómalo en cuenta.

*Es cierto que la vida sigue… sigue, pero para mí no sigue igual.

*Mi dolor me empodera, sentirlo, y vivirlo a mi manera, con mi tiempo. Ese es un camino que yo iré descubriendo por mi misma.

*Aunque nunca lo viste, mi bebe existió para mi. No era un feto que llego a crecer. Era mi hijo deseado. Si no eres capaz de entender, respeta mi dolor.

*Buscamos desesperadamente señales que nos den consuelo. Detalles que nos hagan sentir un poco más cerca de nuestros bebés. No estoy loca. Sólo quiero tranquilizar un poco mi corazón que llora por no tener a mi bebé en brazos.

*En el duelo no hay correcto o incorrecto: los caminos pueden ser muy distintos, y todos llevan a la aceptación.

*Una de las cosas que más complica el duelo es un acompañamiento hostil.

*Explicarme que hay sucesos peores que el que me ha pasado no alivia mi duelo, y quizás no es el mejor momento para incrementar mi angustia con desastres ajenos.

*Si consideras que no voy a TU ritmo en MI duelo no es MI problema, tengo otros de más peso.

*Los plazos y la forma de transitar tu duelo te pertenecen.


 

Gracias a las sabias madres que escribieron esto conmigo. Esperamos leer más de ustedes!

 

13 comentarios en “Cuánto tiempo dolerá? |Decálogo del Duelo Gestacional|

  1. Da igual los años, uno, dos, siete como yo,…, la incomprensión siempre es la misma y aumenta con los años, no entienden que superar no es dejar de sentir dolor si no vivir y convivir con ese dolor, que cambia en intensidad y se modifica pero nunca desaparece.

    Me gusta

  2. Es un dolor que quema que desgarra el alma , pasan los días ,meses y duele mucho mas , tengo tres hijos mas los amo son mi vida pero ese hueco que tengo en el alma y en el corazón no se como desaparecerá , extraño a mi bb ,

    Me gusta

  3. El duelo , como bien lo llaman duele , se siente , se vive al ritmo que cada quien desea, es difícil superar una perdida del tamaño de tu corazón , ❤ siempre estarás viva dentro de mi en cada respirar , y latido de mi corazón , te amare por siempre isis américa.

    Me gusta

  4. “Ella no solo esperaba un bebé, esperaba toda una vida juntos”. Esta frase leí una vez y explica mucho para mi. Nuestros hijos nos van a faltar siempre y quisiera que no estarán olvidados, por nadie a mi alrededor…

    Me gusta

  5. hola yo hace 14 años q mi bebe se fue al cielo.. cada hora dia mes y años ella siempre esta en mi corazon y mente… hoy tengo 4 hijos pero m siento incompleta… siempre m pongo a pensar como hubiera sido si ella viviera… el duelo nunca termina.. t acostumbras a vivir con este dolor y vacio… MILAGROS TE AMO Y EXTRAÑO MUCHO…

    Me gusta

  6. El duelo, es esa palabra que aborrecí cuando perdí a mi hijo hace cuatro años de tanto oirla y que ahora me acompaña a diario y me ayuda a ser mejor persona, más empática con el dolor ajeno, a valorar más mi día a día, a relativizar el tiempo y vivir el presente y a sentir más cerca a mi bebé que se marchó tan pronto a fuerza de recordarle cada día.

    Me gusta

  7. El dolor es como el pasado, “no lo olvidas, sino aprendes a superarlo”… Pasarán días, meses y años, seguirá doliendo, nos seguiremos acordando… Pero cada segundo, minuto, horas lo pensaremos y estarán en nuestro corazón. Es muy difícil, jamás se lo desearía a alguien ni a mi peor enemigo

    Me gusta

  8. hola tengo poco tiempo de que perdí a mi bebe de un mes, fue una experiencia muy difícil ya que me toco estar sola, no sabia que hacer me dolió mucho perder lo, pero por una parte estuvo bien, ya que con mi esposo las cosas no marchan bien y aparte,a el no le dio gusto cuando le dije que estaba embarazada le dio igual,me he quedado con mi dolor yo sola porque el no tiene la molestia de abrazarme o decirme que todo estará bien,fui con el medico y me dijo que ya no podía tener otro bebe ya que mi matriz esta delicada, si lo hago va hacer bajo mi propio riesgo y que tengo que esperar dos años,pero cuando tenga 37 años ya va estar mas complicado,hoy llevo mi duelo yo sola pero me he refugiado en el amor de dios y se que todo saldrá bien ya que tengo a dos hermosos niños que me aman y los amo y por ellos tengo que luchar y salir adelante, y el luto lo llevo en el corazón y en la mente del cual tengo que estar tranquila y hacerme la vida feliz y ver por el futuro de mis hijos y del mio….
    Que bello es ser mamá y que triste es saber que el hijo que esperas es del hombre que mas amas y que el no te AMA pero a pesar de eso,sabes que hay un ángel en el cielo que te va a cuida y va a estar feliz de haber estado en tu vientre,y si tu estas feliz el también lo estará…
    Que dios cuide y bendiga a todos aquellos angelitos que no llegaron a conocer el amor maternal…
    Mujer hay que ser fuertes y estar en paz con dios ya que el no se equivoca en lo que hace…

    Me gusta

  9. Nadie sabe si a tu duelo se suma algún agravante, como el hecho de que fuese para tí una especie de “última oportunidad”.
    El dolor se multiplica y todo el mundo da por hecho que habrá otra oportunidad…

    Me gusta

  10. Yo no elegi perder a mi bebe…yo no elegi transitar por esto…me toco este camino y como pueda lo voy a transitar….aveces arrastrada otras de rodillas y veces que ire de pie incluso sonriendo…dejame vivirlo y sentirlo…no me presiones..no te obligo a que me acompañes…no te atajare porque ahora solo necesito llorar y amar…renacer y recordar….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s