Sobreviví. #sobreviví

 

Entramos a la iglesia, nuestra primera salida después del nacimiento de Lucia, nuestro arcoíris. Si nos vez puedes apreciar una familia completa: Papá, Mamá y sus tres hijos: imagen de postal, de revista, de comercial.

Necesitas acercarte más para ver la realidad…

Acércate más, un poco, solo un poco más,  ve con los ojos del alma y te darás cuenta de que esta imagen engaña, mi familia aunque feliz no está completa, ni lo estará.

Acércate más y veras que nuestros corazones están remendados, que hay una cicatriz, un hueco muy grande y un vacío que nunca será llenado.

imageEs la marca que nos dejó la muerte a su paso cuando se llevó a Joaquín y Víctor, cuando nuestros bebés se nos fueron.

Dos años atrás, un par de días después de que ellos murieron, entrabamos a esa misma iglesia, camine con mi vientre vacío y aun usando ropa de maternidad, vendada  de los pechos, con ojeras y ojos hinchados. No soportaba estar en mi casa donde todavía su cuarto estaba preparado esperándolos, las cunas en que nunca dormirian, donde había cajones llenos de ropa que nunca se usaria, pañales biberones… Necesitaba salir, necesitaba alejarme, necesitaba huir.

Quise ir a la iglesia a buscar refugio, tal vez respuestas o consuelo, hasta la fecha no entiendo por que lo tome como la primera opción a donde ir. Como zombi me paraba, me sentaba, me incaba y sin aviso le leche empezó a brotar, recuerdo el sentimiento de querer que la tierra me tragara en ese momento.

Esos primeros días…

Los primeros de muchos, llenos de “primeras veces”, de dolorosas primeras veces, solitarias primeras veces, desgarrdoras y desgastantes primeras veces, de emprender un camino, de aprender a vivir, de tratar de sobrevivir.

Te pones metas para lograr vivir, cosas tan sencillas como respirar, salir de la cama, bañarte. La vida te va llevando y pasaron tres meses, juntas en la escuela, festivales, compromisos familiares y ya cuentas 8 meses.

Aprendes a sonreir de nuevo, y si, la vida te arrastra, te lleva, te incorpora.

Dos años y poco a poco la sonrisa vuelve, las ganas de vivir vuelven, cambias, renaces, pero no olvidas, olvidar nunca.

No se si puedo decir victoriosa Sobrevivi!!! Aun hay días que el dolor llega de golpe y pega como una tonelada de ladrillos, como una cachetada, como un golpe bajo.

A lo mejor de esto se trata la supervivencia, de aprender en el camino, de caerte y volver a levantarte, de dejar que de cuando en cuando  el dolor te tumbe y te deje de rodillas, hundirte y volver a surgir…

El dolor ya no desgarra como en esos primeros dias, pero como en las cicatrices físicas también en las del corazón un día frio o  nublado puede hacer que esta pique, moleste o duela, es un recordatorio de lo que sucedio, de esa parte de. uestras vidas, de nuestra historia, de lo que fuimos y lo que ahora somos…

Acercate más y podras ver marcado en mi que ya han pasado dos años un mes y diez días, y asi seguiran pasando los días, lo que me queda de vida y por hoy puedo decir que sigo aprendiendo a sobrevivir…

 

 

 

 

 

11 comentarios en “Sobreviví. #sobreviví

  1. Gracias por compartir estas palabras Fernanda, me emocione leyéndote.
    Me siento muy identificada en muchas de ellas y ver que si se puede, que algun dia tendremos a nuestro arcoiris llenando estos brazos que Naia dejo tan vacios, y que algun dia volvere a sonreir y a tener ganas de vivir pero ahora mismo duele, duele mucho.
    Mañana hacen dos meses que mi princesa se fue y la echo tanto de menos.
    Un abrazo y besitos para tus angelitos.

    Me gusta

  2. Estaba en casa y leí este post, me pasaron cosas similares pero al revés jaja, yo me aleje de Dios, no quería ir a misa, ni mencionarlo, porque Dios permitió darme este dolor si ya tenia uno encima y aun no se quitaba, Ahora ya lo menciono mas pero aun estoy algo renuente. A mi me broto leche el día 30 y 31 de octubre, para mi fue una señal de que mi hija vino a comer en el día de muertos, porque según dicen las leyendas los bebes que no nacen vienen esos días y no el 1ero que esos son los “bautizados” que va quien puede decir que mi hija no iría al cielo si Dios dijo Dejad que los niños se acerquen a mi.. y ellos que culpa tuvieron de no ser bautizados, de no ser ante los ojos de la sociedad “hijos de Dios”. Ellos ya estaban en el cielo destinados a pasar directito y sin escalas, es mi primer año y ha sido lo mas doloroso que he vivido, tu lo sabes Fer, y tengo miedo de seguir pero es la única forma de salir.

    Te mando un abrazo

    Me gusta

    • Mi hija hace un mes nos dejo cuando aun estaba en el vientre de su madre cuando su corazón decidio dejar de latir 38 semanas nos duro su hermosa compañía, en nuestro caso tenemos varios amigos que son sacerdotes y nos dijeron que ahí es el bautizo por deseo ellos van derecho al cielo, tu hija esta en el cielo muy posiblemente jugando con la mia, te mando un gran abrazo

      Le gusta a 1 persona

      • Muchas gracias, si es cierto yo lo lei y también lo desee, el corazón de mi hija dejo de latir a las 30 semanas, me duele mucho pero creo que voy por buen camino, y se que Dios me sostiene aunque yo me quiera lanzar al vacío, él es el que me dice “tranquila, todo pasará”
        Gracias por tus palabras y un abrazo para tu esposa y para ti, y uno al cielo para tu pequeña 🙂 que tenlo por seguro, todos quienes nos encontramos en la tierra es porque nuestros hijos nos unen desde el cielo.

        Me gusta

    • Crys, yo al principio buscaba respuesta y consuelo, pero despues pase por una gran perdida de fe, hable con un padre que me entendió perfectamente y me dijo que tomara mi tiempo, pero que volviera… he vuelto de poquito a poquito,l todavía hay días que cuestiono y dudo, lo llevo a mi ritmo, yo creo que si es que hay un Dios, entiende el dolor que pasamos os pdres que perdemos hijos… Vas a ver Crys que todo llega a su tiempo y encontraremos la paz que necesitamos…. Abrazo!!!

      Le gusta a 1 persona

  3. Fer, Crysha, julie, shako, a diferencia de ustedes mi bebe nació prematuro estuvo 26 semanas en mi vientre dos días en la tierra y se que estra toda la vida en mi corazón. Mi hijo Juan andres murió de una hemorragia pulmonar severa a los 2 dias de nacido quizás producto de lo inmaduro de sus pulmones agregándole uno que otros factores, hace unos meses deje de preguntarme porque a mi Si en verdad existe Dios el debe ser justo. cuando murió juancito entre en shock no sabia que hacer… Una media hora antes ya había hablado con el padre para bautizarlo… Cuando juan andres le dio su primer para respiratorio las enfermeras lo bautizaron, y luego que falleció el padre le hizo la exhumacion le rezamos juntos, nos despedimos y luego le canto… ese ademas de su entierro han sido el momento mas duro de esa experiencia con los meses (ya casi se cumplen 9 meses ) he aprendido que psicologicamente hablando perder un hijo es la experiencia mas desgarradora que puede pasar una mujer…Cuesta mucho recuperarse … Tengo fe en que pronto dios me bendiciera con un@ bebe arco iris si bien sabemos que los hijos no se reemplazan me gustaría tener otro bebe darle un hermano a Saul (tiene 3 años y demanda con ansias un hermano) aunque el dije que ya tiene un hermano en el cielo pues a su corta edad conoce de la ausencia entiende de la muerte y créanlo a veces me ayuda a entender y aterrizar cuando estoy un poco ida…. Se que mi hijito esta feliz en el cielo, jugando, riendo, corriendo descansando. Yo desde aqui a la tierra le dedico mis oraciones y espero mi momento para llegar a nuestro encuentro.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola!! gracia por leernos, sabes? mi caso es tan parecido al tuyo que asusta, mis cuatitos Joaquin y Victor también nacieron a las 26 semanas y vivieron uno y dos días, y al igual que tu bebe la inmadurez de sus pulmones fue su problema, eran bebes extremamente prematuros…Cuando estés lista sabrás que es el tiempo para tener otro bebé, y si comparto contigo que muchas veces los hijos que ya tenemos aquí con nosotros no ayudan mas de lo que nosotros a ellos a entender la vida y la muerte… Un gran abrazo hasta donde estés!!

      Me gusta

  4. Si espero estra lista pronto, pues estoy fisicamente sana pero mi corazon no lo deja ir y creo que eso es una de las razones porque no hemos sido bendecidos esperare esperare por ni bebe arcoris…!!! se que pronto llegara, mientras tanto creo no estra lista para dejar ir a juan 😦

    Me gusta

  5. Que buenas palabras la verdad yo también me aferre a dios a diferencia de ti y de algunas mamis me esterilizaron y no puedo darle un hermanito a Saul pero la esperanza es la ultima que se pierde y mi hermoso Sael se que esta con dios el es puro y no necesito ser bautizado xq ellos son angeles.. Gracias por compartir sus palabras

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s