1 de noviembre, Día de todos los Santos, día de nuestros angelitos.

El Día de Todos Los Santos es una solemnidad cristiana instituida en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.

En México y algunos otros países se cree que ese día  los angelitos, bebés y niños que murieron, regresan a sus casas a pasar ese día visitando a los que dejaron aquí en la tierra.

Se dice que primero se celebra a los niños, por que como ellos son más pequeños corren y llegan más rápido que los adultos, a los cuales se les celebra el dos de noviembre, Día de Muertos.

De donde yo soy, del norte de México, no se acostumbra tanto levantar altares, es algo que se usa más en el centro y sur del país, creo que estar tan cerca de la frontera nos “americanizo” un poco. Recuerdo haber montado altares de muertos solo en la escuela.

Cundo murieron Joaquin y Víctor recuerdo que mi hijo mayor, a sus 7 añitos, me propuso que les pusiéramos a sus hermanos un altar de día de muertos, recuerdo que me partió el corazón que me pidiera eso, pero se me hizo un lindo gesto de su parte para la memoria de sus hermanitos…

Desde entonces cada año ponemos nuestro altar para Joaquin y Víctor, este será nuestro tercer año.

Ayer que montaron la ofrenda de muertos en su escuela me platico que en clase hablaron del tema con su maestra, que ella les dijo que había que dejar una vela encendida para que los difuntos encuentren el camino a casa, luego me dice que en nuestro caso tenemos que dejar encendidas dos, para que sus dos hermanos encuentren su camino hacia nosotros este primero de noviembre, y así lo haremos y esperaremos a nuestros pequeñitos…

Dejemos una velita encendida para que este día nuestros peques encuentren el camino a casa…

muertos

2 comentarios en “1 de noviembre, Día de todos los Santos, día de nuestros angelitos.

  1. En casa se acostumbra colocar la ofrenda desde el día 27 pues se supone según lo que contaba mi abue era que los que murieron en accidente llegan el día 28, para el día 30 llegan los bebés que no alcanzaron a ver la luz y solo vivieron en el cuerpo de su mami (o sea aquí entro yo) y ya tu sabes lo demás =) .

    Encendemos velas desde ese día hasta el día 2 es un momento emotivo y es la primera vez que se la pongo a mi hija, el año pasado tenia tan pocas ganas hacer algo que no puse nada, era un pequeño robot pero poco a poco voy emocionándome yo sola con las cosas que le haría a ella pues creo fielmente que ella es la que me manda todas esas ideas y que le gustan tanto que por eso quedan como quedan, porque ella guía mi mano.

    Saluditos Fer

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Muertitos | Nómadas y Rebeldes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s