Estas fiestas, tampoco #pedacitodecieloencasa

Son las segundas navidades sin Lunita. navidad luna 2014

El año pasado fue jodido. Si el camino de Luna hubiera sido distinto, habría tenido 3 meses para su primera navidad. Iba a sacar una foto con los tres delante del árbol. Tenía una cámara nueva y había aprendido a hacer el bokeh ese donde salen las lucecitas del árbol difuminadas y mágicas por detrás.

No saqué muchas fotos la navidad pasada. O sí. Saqué muchas. Pero no son fotos de postal. En ninguna escribí “felices fiestas para todos!”. No mandé ninguna por mail comunitario a miles de amigos para mostrar orgullosa mis hijos tan lindos. Saqué fotos de partes. Saqué fotos de mis hijos mayores, hermosos mis monitos, preparando la casa, preparando la navidad. Saqué fotos de todo lo que íbamos haciendo para celebrar a Luna y celebrar su primera navidad. Si juntara todas, sería un gran puzzle de falta y amor, de formas de vivir con un vacío. Un puzzle de la vida que sigue y la vida que se quedó.

¿Este año? Este año seguimos haciendo manualidades. Velitas y adornos donde siempre aparecen lunas y corazones. Donde siempre aparecen los nombres de todos los que formamos esta familia. Estamos todos.

Aunque no siente a nadie delante del árbol.

Es demasiado grande. Hacer esa foto sin ella. O con ella, que está pero no está. Que solo se ve si la buscás porque sabés que está. No sé si algún día tendré esa foto. No sé si me animaré o cómo será.

El año pasado sobreviví en chandal (jogging, sudadera… les digan como les digan, confieso que fue mi atuendo navideño de supervivencia. Pura elegancia). Pantalones macarras, viejos y suavecitos, que fueron mi ropa de luto. Fueron mi marca de que sería navidad, había un arbolito en casa, villancicos molestos e interminables, galletas con formitas y regalos, pero parte de mí se quería esconder. Me escondí en mi luto, aunque permanecí visible.

Y así sobreviví. Estando sin estar del todo.

3 comentarios en “Estas fiestas, tampoco #pedacitodecieloencasa

  1. “Estando sin estar del todo”. Me ha encantado esa frase. Las pasadas Navidades fueron las primeras sin Maia. El 25 hacía 2 meses que se había ido, y mi FPP era el 23 de diciembre… Un cúmulo de fechas… Fui a las reuniones familiares, pero estaba sin estar del todo. Por primera cez en la vida no puse ninguna decoración, ni una velita ni una estrellita ni nada.

    En realidad, he pasado un año “estando sin estar del todo”. La tristeza ha dado paso al cariño, pero sin irse del todo. Una buena amiga me decía “te veo mejor, te veo bien, pero te veo diferente…algo en ti ha cambiado”. Claro que cambiamos. Nunca más volveremos a ser la misma persona, y miramos las estrellas de forma diferente.

    Este año voy a llevar a todas mis reuniones familiares la velita de Maia tan bonita que me ha hecho Cheli. No me hace falta para recordarla, pero me gustará ver su luz, y al resto seguro que también.

    Me gusta

    • que idea tan tan tierna, esther, que la velita de Maia los acompañe en los festejos navideños. me encanta. q padres tan dedicados y llenos de amor.

      Me gusta

  2. A mi también me gusto esa frase “Estando sin estar del todo” y así he pasado el año, las fechas woo que fechas, si bien es cierto no tengo la certeza de cuando se le paro el corazón, si al final del día 13 o al inicios del 14 de octubre 2013 pero para mi ella murió el 15, cuando salió de mi cuerpo sin vida porque mi cuerpo aun vivo estaba muerto, hoy siendo 23 tengo lagrimas en mis ojos porque son las fechas probables de parto desde el 15 al 24 de diciembre, que haces en fechas como estas sin tener la presencia de aquella Persona que cambiaba mi mundo y que lo cambio por completo.
    No tener a mi hija conmigo no significa que no la ame, no significa que no este presente es simplemente Relatividad, como dice el cuento de Alicia en el país de las maravillas… a veces para siempre es solo un segundo, pero ese segundo puede durar para siempre….

    Te mando un gran abrazo Cheli

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s