Sobre las emociones en el duelo

Los sentimientos y las emociones:

Según Diana Richardson “las emociones tienen su origen en el pasado, mientras que los sentimientos se relacionan con el presente. Las emociones representan los sentimientos que previamente no pudieron ser expresados y que se acumularon con el tiempo.”

Como padres en duelo, sin lugar a dudas experimentamos los sentimientos de tristeza, desesperación, enojo y más, de una forma repentina y con una cruda intensidad. Descubrirás que cambian, algunas veces más o menos rápido. De a ratos estos sentimientos se verán acompañados de preguntas recurrentes como “por qué” o “y si hubiera…?”, nos sentimos enojados con los dres o enfermeros por no haber podido salvar a nuestro hijo. Algunas veces nos sentimos enfurecidos por las reacciones o falta de ellas de la gente que nos rodea.

Todos estos sentimientos son una expresión de nuestro duelo.

Algunas veces nos parecen justificadas y otras, locas y salvajes.

Pero ésta es la forma en que tu parte física y emocional lidian con la inmensidad de este dolor.

Si sientes que estos sentimientos te superan, date tiempo y espacio para reflexionar sobre qué has dejado pasar anteriormente, escribir sobre tu duelo puede ayudar, o asistir a un terapeuta experto en duelo también. Lo importante es tratar de comprender de dónde provienen estos sentimientos, con paciencia y amor hacia uno mismo. Esto es un camino largo, permitámonos sentir todo lo que llegue a nuestros corazones, dejar que todo llegue y se vaya. Solo en este equilibrio iremos encontrando la paz.

amorydolor

2 comentarios en “Sobre las emociones en el duelo

  1. Estoy pasando por lo que dices María Cecilia… no me entiendo por qué mi cambio de humor repentino.
    A veces doy gracias por tener a mi niña aunque fuesen pocos días y otras veces cuestiono por qué no la tengo y mis brazos están vacíos. Otras tantas veces pregunto por qué no pudo luchar más, o por qué mi ginecólogo no detectó algo para evitar que naciera tan prematura, o por qué los doctores de UCIN no pudieron intentar más veces reanimarla… otras veces me canso de preguntar porque no encuentro respuestas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s