Separarte de tu pareja luego de perder a tu hijo #laotracara

393278_2778297106892_1618732231_n

 

Si algún lector atento lo recuerda, hace un tiempo escribí algo sobre el duelo y la pareja “te puede destruir o te puede unir” , también hace poco hicieron 6 años del día en que tuvimos que despedirnos de Ludmila y de mil sueños junto a ella. Durante esos años yo seguí mi relación de pareja con muchas dificultades, siempre escribí, siempre me expresé, siempre fui consciente que no íbamos a la par en este camino… pero honestamente esperaba encontrarnos en algún punto.

La pérdida de un hijo nos cambia desde lo más profundo y es todo un desafío el volver a conocernos, si sumamos esto a una pareja entonces tenemos: Una nueva yo, que tiene que comenzar una relación consigo misma y a su vez con el nuevo él. O viceversa. Es complicado.

Solo puedo hablar por mí…pero un millón de veces tuve ganas de gritarle que si no podía volver a enamorarse de mi nueva y más complicada yo, que aproveche el poder irse, porque yo no tenía ese lujo… yo tenía que quedarme conmigo misma para siempre, y las cosas al principio se veían muy oscuras para mí, nuevos miedos, nuevos traumas, yo como madre había perdido mucho más que un embarazo y lo único que quería era escaparme de todo eso pero no podía.

Ahora estoy separada de mi pareja y noto que de este tema no se habla demasiado. Muchos libros se concentran en ayudar a seguir este duro camino juntos, en cómo fortalecer la relación de pareja… pero, y qué pasa cuando nos quedamos con algo tan roto que no lo podemos arreglar? cómo continuamos este camino solas? existe algún término especial para las madres solteras de hijos muertos?

…Cuando nos fuimos a vivir juntos me compré un libro “Sobreviviendo a la pérdida en pareja” y lo leía casi todas las noches a su lado con ganas de seguir sanando, de mejorar, de por fin liberarme de los profundos miedos que aún quedaban luego de la pérdida de Lu. A mitad del libro nos separamos y tenía ganas de pedir devolución de mi dinero!! 😉 pero no, decidí continuar leyéndolo en un intento de comprender dónde todo se había roto y cuánto influyó la pérdida de nuestra primer y única hija durante mi embarazo en nuestra ruptura. Me sorprendió que en terapia volví a tocar luego de años el tema pérdida, me sorprendió descubrir cuánto se relacionaba con mi ruptura amorosa. Me sorprendió, me impactó, me conmovió en lo más profundo darme cuenta que en los últimos 8 años de mi vida había perdido ya demasiadas cosas: una hija, un compañero… a mi misma. Y era tiempo de comenzar a rearmarme.

Cuando los padres se divorcian, tratan de mantener una relación civil por sus hijos… pero qué pasa cuando no quedaron hijos terrenales? descubrí toda una nueva serie de consejos bien intencionados pero que dolían, como “por lo menos no tenían hijos juntos”, se nota que a nuestra sociedad le cuesta mucho lidiar con cualquier tipo de duelo en el que no haya un féretro de por medio…
También descubrí que durante las separaciones se dicen cosas ya sin filtros…una noche me encontré parada en un precioso dormitorio nuevo, junto al padre de mi beba escuchándolo jurar por la memoria de su hija algo que él sabía que no cumpliría. Cuando lo descubrí fallándole, sentí a mi corazón tan pobremente armado volver a romperse en mil pedazos… pedazos que al instante supe que se habían perdido para siempre.

Este no es el último escrito sobre la separación luego de la pérdida… este es el primero de muchos mientras avanzo en mi camino, pero quiero dedicar esto a todas las madres que ahora como yo, continuamos nuestro duelo sin la presencia de la otra mitad de esta historia. Pero debemos recordar que por mucho o poco que hayan estado presentes, son los padres y ellos también siguen su camino y su duelo propio.

Hoy en día sigo avanzando, a veces siento que a pasos agigantados…. como si me hubieran liberado de una jaula y estoy en la etapa de correr, correr y correr para volver a alcanzarme. Y se siente bien, se respira paz aquí… sin que él se entere lo perdono por todo, ya no hay ni culpas ni compromisos, solo somos ella y yo. Y él y ella. Lo importante para mí es que sigue siendo amada y recordada por los dos aunque estemos separados.

“Puede que no todo sea rosas y mariposas…pero ella será amada.”
Mami ceci.

8 comentarios en “Separarte de tu pareja luego de perder a tu hijo #laotracara

  1. Wooo, Ame tu escrito. Es muy cierto yo estoy igual, como se le dice a una mami solera de un hijo muerto? no hay palabras para decirlo en pareja menos a la mitad, yo también me rompí doblemente, mi hija ya no estaba y el hombre que amaba tampoco, el ya tenia a alguien más con quien estar y quizá no compartía su dolor con ella pero por lo menos compartía alegría, y yo? yo me volví un poco fuerte, aprendí a decir las cosas sin tanto rodeo, a hablar mas de la muerte y a valorar un poco mas a mi misma, yo me había perdido en un intento por complacerlo a él y a todos, y me olvide de mi, ahora me estoy reencontrando con amigos, con amigas, y estoy emprendiendo un nuevo camino después de un año y medio de seguir atada a él, después de la muerte de mi niña. Después de 10 años llego para irse pero por toda una eternidad vivirá en mi corazón, ahora no busco amor, simplemente espero que algún día pueda amar y ser madre de nuevo.

    Gracias por escribir, me identifique mucho.

    Me gusta

  2. Es muy cierto, despues d perder un embarazo no es posible ser las de antes yo perdi dos y finalmente despues d perder a mi madre el se fue; nunca he sabido porq, no he vuelto a hablar con el porq despues de q me abandono me quedo muy claro q el no me amaba y no se puede obligar a sentir algo a nadie. Ahora estoy rearmandome por completo, a diferencia de tantas historias q leo yo no espero un bb arcoiris, esperar por algo q no se tiene es peor; me reconozco mama d mis bbs, y todos los dias pienso en ellos y en su memoria vivo!

    Me gusta

  3. para mi fue un poco al revés… me separe del padre de mis gemelos 3 días antes de que ellos nacieran y se convirtieran en Ángeles… las dos o tres primeras semanas.. lo odie… lo culpe… por no estar ahí… porque se suponía que sólo el podía entender mi dolor… se suponía que el debía ser mi soporte… pero luego entendí.. que ya nada sería igual… que yo ya no sería la misma… y que tampoco sería sano para mi estar con alguien a quien reprocharia cosas que tal vez no eran tan graves pero que dentro de mi dolor eran lo peor.. hoy a tres meses y días de todo esto… podemos conversar sin reproches ni odios.. como tú dices.. ahora soy yo y mis gemelos Julián y Martín… y el y sus gemelos.. dos familias diferentes con los hijos en común..

    Me gusta

  4. Yo hace dos dias perdi a mi beba y siento que odio a todos en especial a mi pareja no se porque no quiero a nadie conmigo le reprocho que no estuvo ahi con nosotras cuando yo mas lo necesite pero realmente lo amo y quisiera que sintiera lo mismo que yo siento en estos momentos estoy tan confundida que no se que hare a donde ire…

    Me gusta

    • Hola Carmen, recién leo ésta publicación y tú comentario… Me encuentro en una situación similar, a 7 meses de la pérdida de mi hija, estamos en un constante va y ven porque no sé si en verdad será capaz de compartir conmigo algo tan doloroso, que al principio él nunca tocó por miedo a verme llorar de nuevo… Yo no lo odio pero no comprendo cómo seguiré a su lado, si ni yo misma he sanado… Nos encontramos ya en ciudades diferentes con la esperanza de volver pero cada vez es más difícil

      Me gusta

  5. Pingback: Te perdono. Me perdono: Separarte de tu pareja luego de la pérdida II | Mirar al cielo. revista on line.

  6. Me senti muy identificada el dolor y desgarro es enorme …nunca se habla de lo que nos ocurrio es cierto…nuestro vacio corporal memtal y espiritual no tiene definicion.tan solo dolor .les mando un gran beso y abrazo a todas las que sabemos de este vacio emocional

    Me gusta

  7. Gabriel es mi primer bebe, un bb ke amo com todo mi ser, lo perdí cuando iba rumbo a los 6 meses de embarazo, fue tan doloroso y triste xke el hombre ke amo no estuvo conmigo, me sentí traicionada, incluso no ha pasado ni un mes desde ke mi bb se fue al cielo y yo siento ke a el no le a importado ni la pérdida de nuestro bb, ni mi dolor, siento ke ha sido un mal hombre y un mal padre, hoy después de tantos reproches entre si, hemos terminado, lo sigo amando pero también siento ke lo detesto con todo mi ser, traté de perdonarlo x no estar a mi lado cuando mas lo necesite pero sencillamente el dolor y el recuerdo de todos esos malos momentos a los ke tuve ke enfrentarme sola no me dejan perdonarlo, los tengo vivos en mi mente y es tan difícil, avcs siento ke no puedo continuar mi vida, tengo confusiones de como salir adelante… mi triste realidad es ke perdi mi primer bb con el me tenia tantos sueños y también perdí al amor de mi vida…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s