Su adiós solo es el principio #laotracara

Y un día te levantas, aún no sabes como, pero te levantas, te miras al espejo y ves a una desconocida de ojos enrojecidos y ojeras negras, es tu nuevo yo, te acicalas, te maquillas y sonríes, la imagen del espejo te devuelve una sonrisa forzada que puede pasar por buena, pero tus ojos no, ellos han dejado de brillar. Hace muy poco tiempo, aún oyes llantos infantiles por la noche, pero siempre encuentras una habitación vacía…

Tu nueva vida ya ha empezado hace unos días, cuando pasó todo, pero tu te intentas reincorporar ahora, no va a ser fácil, el dolor es tremendo, la herida sanará pero nunca olvidarás, y el entorno no te lo va a poner fácil.

Eres madre! eres madre aunque pasees solo tu pena en vez de un bebé en tus brazos, pero para nadie lo serás, no habrá felicitaciones el día de la madre, no serás incluida en conversaciones de mocos, pañales o guarderías.

Mucha gente, seguramente por no saber que hacer se apartará de ti, no saben que deben decir, enseguida dejan de preguntar, les incomodan tus lágrimas, si nombras algo suyo enmudecen y esto sólo es el principio.

Pasa el tiempo y todo se ha olvidado y suponen que por tu parte también, total, nunca lo tuviste, no eres madre… pero sigues siéndolo! Tu piel sigue rabiando de dolor, el silencio te quema, pero nadie dice su nombre, para nadie existió, pero él sigue vivo en ti.

Te atacan con preguntas desafortunadas: ” ¿no vas a tener hijos?, ¿solo sabes hacer niñ@s?, “no le vas a dar un hermanit@?”, o frases como:  “cuando seas madre…”. Puede que alguien sí recuerde lo sucedido y sus comentarios aún tengan menos sentido: “ya tienes que recuperarte”, “olvídate”….

Por parte de tu familia tienes que vivir a un primer niet@/sobrin@, hablando de un bebé que no es tuyo pero que suple al tuyo en la mente de todos (y digo en la mente porque me niego a pensar que también en el corazón de todos).

Tienes que lidiar con más cosas, niños habrán nacido por las mismas fechas, tienes que convivir con ellos, hacerles las gracias que merecen sin dejar de intentar de comparar lo incomparable, oír como les cantan nanas o cuentan cuentos, incluso puedes ser tu la que los explique, y de tanto en tanto apareciendo en tu mente más preguntas sin respuesta: “¿como sería ahora?, ¿estaría alto?, ¿a que jugaría?, ¿porque narices no pudo ser?…”

Vivirás nuevos embarazos en las demás, al principio serán muy dolorosos, y luego, con el tiempo, siempre quedará un pellizco de “envidia”, un no sé qué, que hace que te sientas incómoda y a la vez no puedas apartar la mirada de esa barriga creciente. Y si te atreves, vivirás nuevos embarazos propios y tendrás todos los miedos del mundo, habrás perdido la inocencia, nunca serán como el primero, ahora sabes lo que puede llegar a doler ser madre, por que eres madre!

Seguramente nadie lo nombre, y si lo haces tú, puede que te miren como a un bicho raro, no comprenderán que fue, es y será tu hijo, no un mal recuerdo, desconocerán que es el más bonito de tus recuerdos, siendo a la vez el más doloroso y el más dulce.

Tú también eres madre, estás en un lado que nunca quisiste, nunca soñaste, pero aún así eres madre, pues lloras a tu hijo…eres madre.

5 comentarios en “Su adiós solo es el principio #laotracara

  1. Gracias… si soy madre de dos hermosos niños Marcos está conmigo en la tierra lo veo todos los días El es el más grande, nunca conoció a su hermanito y lo quiso cuando estaba en mi pancita, también lo esperaba… a ese pequeñito mi Noesito sólo lo ví una vez en toda su vida y lo amaré toda mi vida…. SOY mama de dos niños…. gracias por tus palabras tan verdaderas Emma.

    Me gusta

  2. Gracias por tus palabras, yo soy madre de 2 angelitos en el cielo, al primero no llegue a conocerlo ni jamas supe si era niño o niña, la segunda fue mi pequeña nathalie que nacio con 20 sdg solo pude tenerla en brazos cuando ya estaba dormidita.
    Y si aunque nadie lo reconozca yo FUI MADRE 2 veces auque mis hijos no esten hoy conmigo, ni los pueda ver crecer pero ellos siempre estaran en mi corazon eternamente.

    Me gusta

  3. Si ya de por si el camino que nos ha tocado vivir sin nuestros hijos es terriblemente doloroso, lo es también cuando la gente no sabe como actuar cuando llega el día de madres; en mi caso hay gente que ya no me felicita, en la oficina ya no me compran regalo porque “ya no tengo a mi hijo físicamente, entonces ya no soy madre” y me lastiman año tras año con la diferencia que hacen entre mis compañeras y yo….escuchas como todas van a sus festivales de las madres y yo no logré asistir siquiera a ninguno, ni me dijo “felicidades mami”, pero me quedo con su amor, con sus hojas rayadas que para mi son como si cada año me hiciera una cartita, con sus besos babeados que los guardo para cada ocasión que necesito más de él, con sus risas, sus miradas de amor y necesidad de su mami….extraño a mi hijito, que a su año de vida era tan inteligente que me dejó tantos recuerdos para que pueda vivir el resto de mi vida y docificarlos para cada fecha que me pegue su ausencia, aunque es diario el dolor, intento vivir por él pero sigo sin entender, como si una sigue sufriendo y llorando a sus hijos, porque hay gente tan insensible y tan ignorante que ya no considera que el nombre de mamá lo merezcamos, Dios no permita que sufran este dolor para llegar a entendernos, es mejor alejarnos de quienes nos lastiman, solo nosotras sabemos lo que traemos en el alma. Un abrazo a las mamás que como yo, viven su dolor calladamente pero sin amargarnos la vida ni a nadie más, sigamos adelante por ellos, y espero que algún día se nos reconozca, somos muchas las que podemos expresarnos ante la insensibilidad de la sociedad.

    Me gusta

  4. Por cierto, he tenido 3 abortos después de que mi hijito falleció, asi que claro que soy madre, porque me han dolido en el alma los 4, y se que me esperan en el cielo para cuando Dios me llame.

    Me gusta

  5. Justo acaba de pasar el día de las madres, y mi hija mayor me pidió asistir a su festival … la verdad me puse de acuerdo con algunas mamis amigas del colegio y me la pasé bien, disfrutando como bailaba mi princesa mayor … pero soy madre de 3 niñas, y no de dos como toda la demás gente me vé … mi princesa menor se fue hace 4 meses y ahora ya nadie la recuerda.
    Tuve algunas felicitaciones, algunas se referían a que me la pasara bien con mis dos princesas.. en tan poco tiempo se olvidaron de mi tercera y sé que aunque no esté conmigo en cuerpo, lo está en presencia espiritual … Sonrío, pero mis ojos expresan la tristeza por estar incompleta.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s