#laotracara

 

Cuando perdí a mi estrellita, yo  fui mamá por primera vez.

En aquel entonces no era estrellita, era Zaira pero luego deje de sentirla así.  No necesitaba sentir mi maternidad invisible. No necesitaba reivindicarla.

Todo cambio cuando perdí a Marta, la gente me preguntaba : ¿solo tienes esta hija( la terrenal)?’ Se me rompía el alma al decir sí. Era mentira. Yo ya era mama de mas hijos.

Con las mellizas fue mucho peor la cosa porque como descubrí de una forma tan “rara” que eran dos hubo gente, incluyendo familiares cercanos, que me tomaron por loca. Suerte que mi marido no solo me creía sino fue testigo de todo, y me quedo mucha gente.

Después de esta experiencia terrible, doblemente, porque tras perder a Marta perdí a amistades por voluntad propia ya que no me gusto como se comportaron, pero tras las mellizas fue impresionante la cantidad de gente que quite de mi lista de amistades. Gente que necesitas a tu lado en un momento terrible y solo se dedique a juzgarte no se necesita a tu lado.

2i8hs3tPara el mundo mi familia seguía siendo de tres. Mi marido, mi hija terrenal y yo. Pero no era así, ya eramos familia numerosa.  Me dolía  que no se viera.

La  pregunta ¿no quieres mas hijos?  era terrible, deseaba hundirme en la tierra y no contestar. Mentía y decía no por el momento no. Pocas veces me sinceraba.

La gente que lo sabia mucha me juzgaba . Me juzgaba porque me consideraban obsesionada con otra maternidad terrenal. Me decían que me olvidara ya de tener otro hijo,   si ya tenia uno.

¡Que fácil es dar  consejos a los demás!

También me lo hicieron pasar muy mal hasta que no estuve fuerte los comentarios tipo: ” las pierdes porque estas muy nerviosa, si te tranquilizas ya veras como ira bien”

“Si por lo tranquila que estuve en el embarazo de mi arcoiris, lo tengo hoy conmigo (léase irónico).

Cuando perdemos al bebe creo que todas nos sentimos culpables encima comentarios así nos ayudan mucho a reafirmarnos en nuestra culpa.

Esa falta de visibilidad legal de ese hijo que marcho en nuestro vientre o al poco de nacer lo hace más duro todo . Porque si pudiéramos inscribirlos legalmente, si quisiéramos nada obligatorio, ayudaría a muchos padres. Inscribir como hijo sin más, no otra palabra, hijo, hijo fallecido pero hijo.

La otra cara,  es esa en la que la sociedad mira hacia otro lado, no te apoya.  Te hace sentir culpable de lo que te paso o de si estas demasiado tiempo mal por la perdida te juzga, esa donde tu hijo se muere dentro tuyo o al poco de nacer y la sociedad cree no es tu hijo….

5 comentarios en “#laotracara

  1. La mayoría de las personas no entienden lo que es perder un hijo en el embarazo, durante el nacimiento o poco después del parto, realmente la sociedad no esta preparada para afrontar el que una mujer pierda a su hijo, por que si así es ” es su hijo”, vivió el tiempo que viviera aunque no llegara a nacer o falleciera en el vientre materno, existió! pero esta sociedad jamas vera a esas mujeres como madres, porque no tienen un papel donde dice hijo de si no feto de…
    Para que la gente cambie deberían cambiar los prejuicios y la manera de pensar de todos en general.
    Porque somos muchas las mujeres que no tenemos hijos aquí en la tierra, y hemos pasado por uno o mas embarazos desgraciadamente los hemos visto partir con todo el dolor de nuestra alma y por eso somos menos madres?
    La gente aun no esta preparada para darnos ese lugar, y creo que jamas lo harán, porque es mejor mirar hacia otro lado, es lo mas facil…

    Me gusta

  2. Para mí… yo si tengo 2 hijitos lindos maravillosos y los quiero todos los días. A uno lo veo todas las mañanas lo atiendo y lo cuido y al pequeño que se fue tan rápido lo pienso y extraño todos los días….

    Me gusta

  3. yo de igual forma mimo y atiendo a mi hija terrenal de siete años….. mientras que pienso y recuerdo a la chiquita que partió exactamente el día en que cumplía un año. Es muy duro cuando preguntan cuantos hijos tienes…. te derrumban…. animo
    no he encontrado aun el día que pase por un pasillo de bebes y no añore tener uno en mis brazos…. no ha llegado el día pronto llegará. Mientras tanto me limpio las lagrimas y digo, aun no queremos mas bebes, esperaremos. aunque mi corazón susurre otras cosas.

    Me gusta

    • Evelyn… te entiendo yo tengo a mi hijo mayor a mi lado… y al pequeño que se me fue en la semana 29 y en la oficina igual alguien me ignoró por ser mama… pasan tantas cosas, aparte de extrañarlos la gente nos hace daño, talvez estamos mas vulnerables… yo casi no tengo amigas. pero en paginas como Mirar al Cielo tengo amistades a la distancia pero con el mismo sentir… mamis con brazos vacios a siete meses y medio de su partida… Abrazos

      Me gusta

  4. Hace un año, celebrando el día de las madres, nadie me felicitó. Sólo mi esposo y yo celebramos a nuestro modo, embargados de tristeza, esa fecha. Pues desde que supimos que Amelia estaba en mi vientre, nos volvimos padres. Cuando mi Gotita de Amor se nos fue, a las 15 semanas, la familia, pequeña, nos apoyó, de muchas amigas que celebraban conmigo la llegada de Amelia, sólo me quedé con una, quien fue la única que no me juzgo, lejos de eso, lloró y sintió mi dolor al nivel que ella podía comprender. Las demás, se dedicaron al “no siento”, “Dios sabe lo que hace”, “algún pecado estás pagando” en fin, las borré de mi lista. Incluso, mi jefa me mandó a comprar los regalos y pastel para la “madres” de la oficina” sin tomarme en cuenta. Que trago más amargo. Ahora, un año después, con 24 semanas de embarazo, tarjetas, galletas, felicitaciones por todos lados. ¿Porqué? porque me ven lo visible, pero no entiende que yo soy mamá por segunda vez. El entorno no comprende que somos madres, con dolor, con ahogo, con recuerdos, aunque nuestros hijos no estén físicamente aquí, ahora, es una sociedad tan faltante de humanidad, de empatía. Ahora, no tengo amigas para hacer un baby shower…pero no me importa porque con una que comprenda con profundidad qué es ser mamá, me basta.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s