Mi papá es un bebé arcoiris #familiasdecieloytierra

“Hija, ¡¡soy un bebé arcoiris!!”

Con una gran sonrisa en su rostro, luego de haber leído un post que hizo una mamita en el grupo de apoyo para padres en duelo “Del Dolor Al Amor” (del cual soy una de las coordinadoras) donde explicaba lo que es un bebé arcoiris, mi papá descubrió lo que por años ha sido y que nunca tuvo “título” para él.

No recuerdo bien si ocurrió un año o dos antes del nacimiento de mi papá, pero mi abuela sufrió el dolor de la pérdida de su hija Catalina, en el momento del parto. Si hoy en día el tema es tabú, y de a poco vamos logrando romper el silencio y que se hable de él, imaginen como sería 60 años atrás. Pero algo pasó en mi familia. Algo no muy común.

Todos sabíamos quien era Catalina.

Si, yo crecí sabiendo que por parte de la familia de mi padre, tenía “un tío y dos tías”. Mi papá, quien jamás conoció a esa hermana que partió tan repentina e inesperadamente, se encargó de recordarnos que esa hermana había existido, y aun era parte de la familia. Cuando de niña me preguntaban en el colegio por mi familia, recuerdo siempre haberla incluido. Después de todo, ella también es mi tía.

Mi papá siempre habló de ella con mucho amor. Siempre lo escuché referirse a la “Catita”. Mi hermana mayor fue nombrada en honor a mis abuelos paternos, pero cuando yo nací, mi padre, en una muestra de amor absoluto que rompe las barreras de lo físico, me nombró “Andrea Catalina”, en honor a esa hermana que tuvo, que jamás conoció, pero a la que siempre amó.

Sin lugar a dudas, el que se haya incluido a mi tía como un miembro más de la familia, ha ayudado mucho a la inclusión de mi pequeño Tommy Thomas también. Recuerdo que en un sueño yo veía a mi hijito con mi abuela, y mi abuela llevaba de la mano a una niña pequeña. Mi hijo me gritaba con mucha emoción “mamá, la abuelita también tiene un bebé”. Eso me dejó mucho mas tranquila. Cuando mi abuela partió, finalmente se reencontró con su bebita Catalina.

La semana pasada fui al cementerio municipal a visitar a mi abuela. Mi esposo me acompañó. La mayoría de mis primos o personas que visitan esa tumba familiar dicen que van a visitar “a la abuelita y a la tía Bernarda” (la hermana mayor de mi papá, quien falleció hace casi 5 años).

Ese día, con un sol alumbrando muy fuerte, a pesar del frío, al salir del cementerio le dije a mi esposo “hoy visitamos a la abuelita, a la tía Bernarda, y a la tía Catalina”… Luego miré al cielo, y guiñé el ojo. Entre familia nos entendemos.

Un comentario en “Mi papá es un bebé arcoiris #familiasdecieloytierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s