“La poesía fea”

O…la poesía de lo malo:

DSC_0260

Cada etapa de tu duelo es necesaria y te enseña algo sobre vos.

Has llegado a un camino largo en donde en cada parada irás recogiendo las perlas del camino, esas que has formado con mucho tiempo, lágrimas, amor y dolor entremezclado.

Al principio parecerá que estás en un lugar muy solitario, pero si abrís los ojos vas a ver que somos muchas por aquí… y compartiendo nuestras penas y perlas nos volvimos como hermanas.

Pero no te apures, no te compares… este es tu momento para liberarte del dolor, ese que te tira abajo y es un peso inmenso, sácalo afuera.
Si tenemos que aferrarnos a algo, entonces que sea al amor, a los recuerdos bonitos, a las sonrisas compartidas, a ese perfume que usabas con tu bebé en la panza.

Un buen consejo que me dieron al principio fue escribir, lo hice y nunca paré: Te ayuda a tener charlas profundas con vos misma y tu dolor, la verdad es que te ayuda a despedirte de él.
Pero si tendría yo ahora que dar otro consejo es que no te avergüences nunca de lo que sentís y lo que escribís.
Cada etapa es necesaria, escribir con bronca, con llanto, con desesperación es necesario para poder comenzar a sanar estas profundas heridas del alma materna.

Recuerdo que al principio de mi camino leía cosas preciosas sobre el duelo, a madres hablar llenas de amor y que se tomaban al dolor con mucha poesía.. escribían cosas profundas, maravillosas, llenas de luz y resiliencia.

Y yo que no podía… me sentía una bruja leyendo todo eso porque lo único que quería escribir era “odio esta vida, no quiero escribir algo lindo de lo peor que me pasó, quiero a mi bebe, quiero volver a estar embarazada. No quiero estar de duelo y  este camino no lo quiero recorrer.”
Hubo gente que me pidió que escriba para sus blogs y cuando lo hacía y leían me decían que no lo iban a publicar porque yo aún estaba en la etapa del enojo o la frustración. Eso me parece un gran error. 
Porque yo quería leer lo feo, lo doloroso, quería saber si había alguien que se estaba sintiendo como yo y así no lo iba a encontrar nunca. La poesía “fea”, es tremendamente necesaria.
Así que, continué escribiendo y mi propio blog (que es un cuaderno grande en casa) siguió creciendo.

Hoy en día puedo entrar al blog, o abrir mi cuaderno y leer todo mi camino. Y si tengo que compararme, lo hago conmigo misma y me siento orgullosa de ahora yo poder escribir cosas dulces de mi amargo duelo.

Eso no es tapar el sol con un dedo… eso no es haber superado el dolor.. eso es, simplemente seguir viviendo y escribiendo. Quizás mañana si lo necesito escriba: odio mi vida, pero no hoy.

Querida mamá… no te censures, escribí con el corazón en las manos y grandes cosas saldrán. Te ayudarás a vos misma y a muchas más.
Como dije… cada etapa es necesaria y te enseña mucho de vos misma. Espero, ojalá, leer por aquí mucha poesía llena de bronca ♥  que después se convertirán en perlas.

2 comentarios en ““La poesía fea”

  1. Gracias… Que razón tienes… Escribir lo feo es necesario porque nadie lo quiere oir. Les hace daño y no les interesa el dolor que vivimos ni a la propia familia…. Que tragedia…

    Me gusta

  2. Tus palabras están llenas de razón, yo veo muchas palabras hermosas.

    Te puedo decir que mi poesía fea es que aun no voy con ganas a misa, renegué de la fe, porque un niño y no violadores, asesinos, pederastas, etc, porque mi hija porque?
    mi vida tiene altibajos pues no es posible renunciar a lo que creías era tuyo, un futuro que no llego esa es la vida tan jodida que me tocó o que yo elegí, pero porque? esos porqués? jamás tendrán una respuesta que me satisfaga, fue una hija esperada por muchos años, y se fue, así como la espuma como la niebla al salir el sol, asi se fue mi hija

    El dolor es tremendo y tienes que tener tu cara de 🙂 en medio de un mundo donde solo quisieras estar aislada y llorar hasta quedarte dormida, algo que no pude hacer, que solo podía hacerlo en el transporte y no en mi casa, pero por Dios si ahí es donde debería hacerlo mejor pero no podía porque preocupaba a mis padres, además yo no estoy con el padre de mi hija, o sea doble dolor, pero no pierdo la esperanza de que esta herida cicatrizara de la mejor manera posible, pero no puede sanar sola necesita tiempo y comprensión algo que no todos tenemos, no te digo que sigue sangrando porque no es así pero si se abre de vez en cuando.

    Te mando un fuerte abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s