Sin manual para sobrevivir #pedacitodecieloencasa

No me gusta la Navidad y no puedo evitarlo, desde hace dos años no soy muy fan de las fiestas. Aun que su verdadero sentido es conmemorar el nacimiento del niño Jesús, la temporada de fiestas también representa alegría y unión familiar, son celebraciones y niños felices corriendo esperando la llegada de Santa Claus, el niñito Dios o los Reyes.

Han pasado ya dos años y no le agarro sabor a este tipo de festividades, aun con Lucia en casa hay una parte de mi que no esta preparada para celebrar del todo, que no esta lista para ser un cascabel saltarin.

Para nuestra primera temporada de fiestas sin Joaquin y Victor apenas habían pasado un poco mas de tres meses de su muerte, el único motivo de decorar fue por nuestros hijos vivos, lo hacíamos todo por ellos pero por dentro estebamos rotos en mil pedacitos.

Emocionalmente era un zombi  que de día hacia toneladas de pulseras con detalles de angelitos y comía grandes cantidades de chocolate, me llenaba la agenda de actividades con los niños y que de noche no dormía bien. Lo que me ayudo a sobrevivir fue mi esposo, grandes cantidades de chocolate, whisky y vino tinto.

Para fin de año solo quería convertirme en una almohada más en mi cama, hacerme bolita entre las sabanas  y esperar a que empezara el siguiente año y que la vida nos sonriera un poco. Aun así me pare de la cama y continué, mis hijos y mi esposo me motivaron a salir.

El año pasado el dolor ya no era desgarrador, ya teníamos un año sin ellos y puedo decir que estabamos más preparados para vivir otra temporada de fiestas. Aun que mi vida y su muerte ya habían agarrado curso y sentido, al cerrar el año no pude evitar sentir esa nostalgia, ese “hubiera” cargado de momentos que nunca tendremos con ellos.

Han pasado dos años y no puedo evitar sentir que en mi mesa faltan dos lugares, que debajo del árbol faltan dos regalos, que por las noches frías de invierno me faltan dos niños que arropar y dos frentes que besar.

Lo que siempre ha sido constante durante este tiempo es buscar hacerlos presentes en estos días de celebración.

Nuestro primer año en el que suponía sería su primera Navidad con nosotros, mis niños tuvieron la idea de poner  los colgantes del móvil de su cuna en el árbolito como adornos en la punta debajo de la estrella.

El año pasado en la víspera de año nuevo les lanzamos una luz de cantoya al cielo con todo nuestro amor para ellos.

IMG_0194Este año encontramos unas hermosas mariposas que pusimos debajo de la estrella del árbol.

No importa cuantos años pasen yo creo que el deseo de hacerlos presentes sera el mismo, el deseo de tener un pedacito de cielo en casa.

Estas son maneras físicas de hacerlos presentes, una manera de calmar mi corazón de madre que extraña a dos de sus hijos, siempre están presentes en cada latido, en cada respiro en cada momento desde el día que se nos fueron hasta el día de hoy que les comparto estas palabras.

No hay una formula mágica ni manera correcta para sobrevivir las fiestas, solo hay que hacer lo que nos dicte el corazón, no esta mal si todo lo que quieres hacer es perderte entre las sabanas de tu cama y salir hasta después del día de Reyes, no esta  mal si te ayuda a digerir las fiestas una copa de vino o un trago de whisky con tu esposo o amigas, ni tampoco si necesitas endulzarte un poco el corazón comiendo toneladas de chocolates, no hay manera correcta, no hay un manual,  no hay guía…. solo basta con que te ayude a pasar y sanar tu corazón y poder vivir un día a la vez.

Espero de corazón estos días nos sean leves y encontremos esa paz que tanto ansiamos y empecemos el año que nos llega con calma y con ellos siempre presentes, dándonos las fuerzas para seguir adelante, un pasito a la vez.

¿ como has pasado las fiestas sin tu bebé? ¿haces algún ritual especial para tener tu pedacito de cielo en casa? no gustaría compartieran sus experiencias con nosotros…

4 comentarios en “Sin manual para sobrevivir #pedacitodecieloencasa

  1. Las fiestas decembrinas siempre son lindas o eso decían ? pero por alguna razón a mi no me parecen tanto. Helena Voló apenas dos meses antes de la temporada (el año pasado) y bueno para mi fue una navidad sin navidad, fue como cualquier otro día, aunque mis hermanas y mi mamá se encargaron de que no fuera solo una navidad, respetaron mi falta de ganas de “dar gracias” de que tenia que dar gracias? de que mi hija muriera? obvio la falta de dar gracias estaba de sobra, ni siquiera este año quiero dar gracias ante los demás, no me hace falta que sepan que doy gracias por estar viviendo un dolor que se aminora en parte gracias a ellos pero no puedo expresarlo, simplemente aun se me quiebra la voz.

    Solo espero que el año que viene nos depare muchas cosas nuevas a mi hija y a mi, porque Helena siempre esta conmigo, es mi única hija, la única por la que vivo.

    Un abrazo Fer

    Le gusta a 1 persona

  2. Es mi primera navidad sin mi hijo ya que era unico hijo y tenia 14 años he quedado vacia sin nadie que me consuele pero algo extraño me ha pasadop que varios niños del barrio no me dejan sola comparten conmigo hasta me acompañan al cementerio a visitar a mi hijo ,me dan cariño sincero y las niñas me peinan y juegan en mi casa compre juguetes para compartir con ellos en honor a mi hijo a fin de que su recuerdo permanezca con ellos y me den compañia a mi .

    Me gusta

  3. Era la primera navidad que iba a pasar con Samuel. Primero se suponía que nacería antes del 1 de enero de 2016.
    A las 28.4 semanas mi angelito se adelanto y se marchó después de 14 días de luchar.
    Esta navidad he intentado compartir con mi familia, pero la tristeza de su ausencia me llega al alma. No quiero que me digan feliz navidad, ya que para mi no es feliz y siento que no comprenden mi dolor. Sólo espero que pase el tiempo y el dolor de su ausencia se vaya moderando un poco

    Me gusta

  4. Me aterroriza que lleguen esas fechas. Ya pasó 2 meses y días y siento que el dolor no me deja seguir. Todos los días despierto ycomienzo la rutina pero no puedo más. Extraño y me desgarra este vacío que dejo mi Gabriel.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s