Las fiestas sin vos (con vos)

Feliznavidadlunita

Las fiestas son momentos de celebración. De juntarnos con quienes queremos y celebrar la vida. Comemos y cantamos. Hacemos rituales, nos damos regalos. Y la falta de ese hijo, esa hija que iba a estar y no está, aturde. Su ausencia es casi palpable. A veces siento que mi cara olvidó cómo sonreir… y creo que la tristeza de su ausencia me inunda por completo.

3

Van a ser las terceras navidades sin Lunita. La tercera vez que celebramos el solsticio de invierno sin ella. Que salimos al bosque con linternas, que nos sentamos alrededor del fueguito. Y yo, helada por dentro. Rodeada de mis chicos, y tan sola sin ella.

El primer diciembre sin Luna me escondí. Nos fuimos los cuatro a una casita rural y nos escondimos del mundo, de los roscones y los regalos. Hicimos una cena íntima en casa. De verme, no se sabía si me acababa de caer de la cama o si estaba de celebración. (Me acababa de caer del mundo.)

La segunda vez hicimos cosas pequeñas. Fue un intento valiente. Prendí muchas velas.

IMG_0581

Este años somos seis. Cinco en la tierra, una acurrucada en nuestros corazones. Decoramos la casa. Haremos cositas. En todo está ella.

Habrá un regalo para mí de parte de Luna. Será “para mamá, de Lunita”. Lo pedí. Mi amado me dijo por supuesto, ya lo sabía. Todo hito importante necesita un regalo de Luna para mamá.

IMG_3884

Sean como sean estas fiestas, lo hacemos lo mejor que podemos. Con tristeza y con tanto amor.

Espero que todas y todos encontremos un momento recogido, de pausado silencio, para sentir que el gran amor con nuestro bebé es tan grande y está tan presente. Y aunque nuestros bebés no estén, están. Todo es por ellos, para ellas, con ellos y ellas.

Felices fiestas, comadre. Como sea que las pasarás, espero que encuentres la forma de cuidarte.

navidad luna 2014

 

4 comentarios en “Las fiestas sin vos (con vos)

  1. Gracias cheli! Estas navidades para nosotros también son las terceras sin nuestra hija y hermana Yanua, y al mismo tiempo son las primeras con nuestro hijo y hermano arcoiris Samin que recién nació, ahora somos 4 aquí en la tierra, y Yanua que falta aquí en nuestros corazones. Te mando un gran abrazo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s