Pequeña “guía”, para sobrevivir a las fiestas estando en duelo.

Mientras nos preparamos para las celebraciones de Navidad, Año nuevo, reuniones de fin de año, mientras nos rodean tarjetas y carteles con las palabras “feliz, disfrutar, celebrar”, puede ser todo un desafío emocional si estamos en pleno duelo.

Voy a salir de la poesía y me animo a ponerme un poco personal, yo misma este año tengo dos duelos agregados a la pérdida de Ludmila hace casi 7 años. Hace unos días tuve una sesión con mi psicóloga en donde discutimos los planes para navidad y para recibir el año nuevo con la ausencia de personas que amé y amo con todo mi corazón. Mi conclusión fue que necesito paz. Ya la tengo, pero necesito un poquito más para la noche buena y la noche del 31 y las noches que vendrán sin mi abuela. Así que como sé que no estoy sola acá va mi pequeña guía de consejos para atravesar esta época del año que remueve muchos recuerdos y hace notar las sillas vacías en casa:

fiestas
EL DUELO REQUIERE DE MUCHA ENERGÍA: Sé paciente con vos misma. No te obligues a asistir a reuniones o festejos si no te sentís preparada. Tampoco necesitás explicar o justificarte.

USÁ TU TIEMPO SABIAMENTE: Rodearte de personas que te comprendan, escuchen y validen tus sentimientos es muy sanador. Como así también darte permiso para evitar estar con aquellas personas que sabés pueden decir cosas negativas o ser insensibles en estos momentos. Protegéte, cuidáte, sos tu dulce responsabilidad ♥

CONSIDERÁ CAMBIAR TU RUTINA ANUAL EN LAS FIESTAS: Si tenías planeado algo especial para este año que se vio truncado por la pérdida o la ausencia física de tu bebé en casa… si solías hacer algo especial y hoy sólo pensarlo te provoca dolor, no lo hagas. Está perfecto y permitido cambiar de planes, irte de la ciudad, armar o no el árbol, no cocinar y pedir comida hecha, irte de fiesta o quedarte en casa mirando una película navideña. También, otro consejo es hacer algo nuevo que te desconecte del dolor aunque sea por un rato, lanzar al cielo un globo, encender una estrellita luminosa, ir a misa. Escuchá a tu corazón, silenciá tu mente… tu alma te dirá qué es lo que necesitás hacer.

RECORDÁ ALGUNA COSA QUE TU SER QUERIDO HUBIERA QUERIDO PARA VOS: Sabemos que durante la época de duelo (y siempre) es necesario permitirnos sentir todas las emociones y sentimientos que llegan a nuestro corazón, pero a veces estos se vuelven demasiado intensos. Así que respirá profundo y reflexionemos juntas, ¿Qué le hubiera gustado a tu bebé, a mi bebé, a mi abuela para nosotras hoy? Que lo pasemos bien, lo mejor posible mientras nos miran desde el cielo.

LLORÁ: Frente a todos, o sola. Si las lágrimas llegan… que fluyan. No tengas pena, ni vergüenza.

Y tirá un beso al cielo, que tu bebé lo va a agarrar 😉 Con mucho amor!!

2 comentarios en “Pequeña “guía”, para sobrevivir a las fiestas estando en duelo.

  1. muy bonitas palabras…la verdad es que yo me siento como obnubilada, anestesiada…no se es raro…quizas sea un mecanismo de defensa…son mis primeras fiestas sin jose y a la vez estoy embarazada de 9 semanas…creo que la mezcla de sentimientos y pensamientos es tal que siento agotamiento y anestesia…e intercalados miedo, tristeza, enojo, esperanza…pero algo que tengo en claro y que aprendi es que la gente egoista, mala o desinteresada no me interesa y que en general no me interesa como piensa la gente e intento hacer lo que a mi o a mi gente nos hace bien y estar con gente que realmente te comprende es impagable..asi que gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s