Duelo gestacional y perinatal.

dueloEl duelo gestacional y perinatal es la pérdida de un bebé durante el período de gestación y el parto.

Cuando a una mujer ve su positivo, su sueño comienza: se imagina al bebé, como será, donde dormirá… Este ser que está creciendo en la madre ocupa un lugar ya muy importante en la vida de los padres. Sin embargo, los sueños se derrumban cuando se pierde el bebé.  Da igual de cuantas semanas estuviera embarazada, para ellos es su hijo, ni un feto ni un montón de células.

El duelo es un proceso natural que ocurre tras una pérdida, pero el duelo gestacional y perinatal tiene unas características específicas. Se trata de duelos no reconocidos socialmente.  Es un tema tabú  que la sociedad niega . Lo que hace la gente es quitarle importancia a estos duelos con frases desafortunadas del tipo “eres joven”, “sólo eran células”, “ya tendrás otro”… y una larga lista.

Muchas mujeres no pueden iniciar bien su duelo o bien porque el embarazo era muy al principio y le cuesta imaginarse a su bebé con forma humana, y eso no le ayuda, o si es al final  del embarazo la pérdida y no le   han dejado ver a su bebé eso también dificultará el duelo.

Estas parejas a veces tienen incluso la incomprensión familiar, y pasan ellos solos su duelo. Algunos irán a terapia y otros quizás están en grupo de ayuda mutua. Estos grupos están formados por padres que han perdido a sus bebés y se reúnen y hablan de cómo se van sintiendo.  Es algo que realmente ayuda a ir transitando este duelo.

“Cuando un hijo pierde un padre, se queda huérfano.

Cuando un adulto pierde a su pareja, se queda viudo.

Cuando unos padres pierden a su hijo, se quedan sin palabras.” Anónimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s