Nunca es un buen día.

De verdad que nunca es un buen día cuando se trata de la muerte de nuestro hijo.

Después de tres días de la pérdida de mi pequeño Elián, escuché las palabras más inhumanas e insoportables para mi dolor…

gabbypMi bebé falleció a los 6 meses de gestación, un 1ro. de noviembre. En mi país (México) es el día que se recuerda a los difuntos bebés;  tres días después fui a la casa de mi suegros para distraer la mente un rato, aunque nada parecía tener sentido en ese momento, me sentía totalmente robotizada y anestesiada por el vacío tan grande que llevaba a cuestas. Aun sin comprender nada decidí salir a caminar, el aire parecía tan distinto, la vida absurda, el sol simplemente no calentaba mi piel. Cuando llegué a la casa de mis suegros, me di cuenta que eso de despejar la mente era una farsa, si cada lugar, si todo me recordaba la realidad, si verlos y saber que no verán a su nieto crecer me llenaba de rabia e impotencia, de culpa y más dolor, poco rato después comenzó la plática sobre lo sucedido, ellos decían que por algo pasan las cosas, que eso había sido lo mejor, y ella (mi suegra) dijo que mi bebé “se fué en un buen día”, supongo que refiriéndose por la celebración antes mencionada, pero aun así, dentro de mi sentí que algo se desgarraba, quería llorar y gritarle, que cómo podía decir eso, ¡era su nieto! ¡es su nieto!. Nada absolutamente justificaba su comentario.

Tenía tantas ganas de responderle, de gritarle que ella también es madre, que tiene tres hijos, que si cree que puede existir un buen día para que un hijo se vaya, cuál día elegiría ella, para la muerte de su hija, por ejemplo.

Incluso ahora, después de tanto tiempo hay ocasiones en que la miro y quisiera preguntárselo, sé que de nada me serviría, que de nada me sirve atormentarme con esos recuerdos, pero son cosas que a uno se le quedan clavadas en el alma, más cuando las dicen personas tan queridas por nosotros.

Esto lo escribo porque sé que no soy la única  a la que le han dicho cosas inapropiadas, sé que muchos se sentirán identificados, pero sobre todo lo hago para que quien no haya pasado por esto, lo lea, y jamás se repita la historia, pues sin importar si es un día soleado, donde el sol golpea fuerte a la tierra, o si se festeja la llegada de un nuevo año, para los padres que pierden la ilusión más grande de sus vidas, para quienes les arrancan la vida de tajo, nunca existirá un buen día.

Perder un hijo es algo que simplemente no debería suceder y si sucede, abracen con las manos y con palabras. Sé que es difícil decir algo en un momento así, pero es preferible no decir nada, pues no sabemos los alcances que tengas esos comentarios.

Sé que nada cambiará con guardar rencor ante esas personas que nos lastiman, que en lugar de apoyarnos pareciera que nos hunden más, pero hay que perdonar, sí perdonas su ignorancia, pues he llegado a la conclusión de que simplemente la gente (en su mayoría) habla por ignorancia, porque jamás ha estado en nuestra situación, y es entonces cuando prefiero que se queden ignorantes, que nunca sientan y pasen lo que nosotros, por eso simplemente habrá que perdonar, porque perdonar es además llevar menos equipaje en nuestro viaje por la vida.

12 comentarios en “Nunca es un buen día.

  1. Es verdad, yo también he llegado a esa conclusión, la gente no sabe que decir o que hacer y por eso muchas veces dicen cosas que nos duelen pero yo siempre me repito en ese instante, que lo hacen por ignorancia, nadie a menos que lo haya vivido puede saber…

    Me gusta

  2. Tienes tanta razón…Creo como tú que lo dicen porque no han pasado por lo que nosotras y no se hacen ni una ligera idea de lo duro que es. A mí no se me olvida el comentario de mi amiga, embarazada de justo el mismo tiempo que yo, a la semana de perder a mi niña, me dijo “te vi muy seria el otro dia, deberías sonreir más que estás más guapa” En fin, la perdoné, a lo mejor en el pasado he hecho daño a otras mujeres, yo recomiendo no decir nada si no sabes si molestará. Un abrazo

    Me gusta

  3. Si la gente no sabe que decir,como aliviar nuestro dolor,y por ello muchas veces dicen comentarios hirientes por no saber, EL GRAN DOLOR que llevamos.Mamá de Luis Alberto.

    Me gusta

    • Hola! Insisto, sólo nosotras sabemos lo que es vivir con el dolor y tristeza todos los días, y aun así seguimos viviendo, sonriendo, lo menos que pueden hacer los que nos rodean es apoyarnos y darnos cariño. No hay otra forma de salir adelante, solo con compañía y amor. Besos a Luis Alberto!!!

      Me gusta

  4. Es probable que tu suegra solo deseaba decirte que estaba contigo, y que ese día tan doloroso para ti quizá fue un día muy especial en el cielo, porque llegó un nuevo angelito bello….yo perdí hace cinco años a mis deseados mellizos y a pesar que Dios me bendijo con otro hijo, tengo el corazón destrozado, cada hijo es único, y el dolor nunca se va…deseo con mi corazón que hables con tu suegra y no tomes sus palabras de forma negativa, ella carga dolor adentro también, al ver a su hijo mal, al verte mal a ti, y haberle dicho adiós a su nieto…tu angelito desea a su familia unida

    Me gusta

    • Después de un tiempo puedo ver las cosas desde otra perspectiva, pero en ese momento uno está cubierto por el velo del dolor que no nos permite ver las cosas de otra forma, mi familia sí esta unida, he perdonado eso y otras cosas de parte ella y de más personas, eso fue solo un ejemplo, y ni la juzgo ni la aprecio menos, al contrario la bendigo, por el simple hecho de que es madre, del ser con quien comparto la dicha de ser mamá.

      Me gusta

  5. Como dices, hay que perdonar, porque la familia y los amigos dicen aquellas cosas que piensan que nos van a ayudar y simplemente no son conscientes del dolor que provocan. Sólo recuerda que el duelo de los abuelos es doble, porque no encuentran consuelo por la muerte de su nieto y no encuentran la forma de consolar a sus hijos. Te mando un fuerte abrazó y deseo que Dios te mande la aceptación y el consuelo.

    Me gusta

    • Lo sé, sé que el dolor de los abuelos es doble, mi mamá me lo explico muchas veces, sobre todo porque tres años atrás perdí a mi hermanita, y puedo comprender perfectamente que no hay palabras correctas, que nosotros mismos tenemos que hallar la tranquilidad y el consuelo. Y que la familia por mas que quiera no sabe cómo ayudar, lo único que recalco es que perdonar nos hace más fácil avanzar. Abrazo de vuelta.

      Me gusta

  6. Hola, leyendo esto recorde que una tia de mi esposo le dijo frente a nosotros que ellas todavia no tenian a nadie a quien ver al panteón y nosotros ya teniamos quien ir a visitar, o a mi suegra que cuando le dijimos que estabamos esperando un bebé solo dijo “ya ni modo” y por eso cuando mi victor se fue al cielo yo no queria ni verla, pero es mejor perdonar porque el rencor no ayuda a sanar

    Me gusta

  7. Estoy deacuerdo con uds., hay que perdonar, pero siento que tambien es valido que hablemos, que digamos y hagamos sentir nuestro dolor, porque alguien puede hablar por ignorancia y decir cualquier tonteria y nosotr@s que sabemos el dolor no podemos explicarles que nos ayuda y que no?. Porque si nosotros hablamos nos hacen sentir mal y cuando la demás gente dice cualquier estupidez tenemos que disculparse. Yo a 5 meses de la partida de mi Paolita, aún no tengo mucho valor de enfrentar a la gente con sus comentarios, pero no pierdo la fe que algun dia lo haré, cuando me preguntan: “Ya esta todo bien verdad.. ya todo paso:”, no quiero volver a contestar “Si, esta todo bien”, porque no esta todo bien, nunca estara bien, siempre tendre mi duelo, mi vacio, mis recuerdos, mis sueños que no cumpli con mi Paola. Espero un dia tengamos todas ese valor de hablar sin buscar pleitos con la gente, sino, de que la gente sepa y entienda nuestro dolor.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s