UNIENDO LOS PEDAZOS #sanación

Cuando era niña recuerdo que en casa de mi mamá y de mi abuela habían adornos de cerámica en las repisas y las mesitas de la sala, varias veces por algún motivo estos adornitos se rompían, tal vez mientras hacían los quehaceres, o por la cola contenta de un perro o  nosotros corriendo por toda la casa, en esa época los adornos rotos no se tiraban a la basura, buscábamos pegamento y reconstruíamos lo mejor posible las piezas y una vez se hacía el mejor trabajo se dejaba en su lugar, el mismo de donde se había caído.

Las pequeñas obras de arte rústico quedaban remendadas de pies a cabeza, payasitos sin narices, palomitas con media ala, elefantes sin trompa y todos con grietas visibles. Pero, por qué no los tiraban? Por qué reparar algo que quedaría chueco? Sencillamente porque tenían un valor sentimental importante; un regalo de alguien especial, un recordatorio de algún cumpleaños o de navidad y realmente dolía tirar algo que recordaba un momento o a alguien importante.

Y hago todo ese preámbulo porque mientras meditaba en ello pensé en mi corazón y mi alma, y en la persona que un día fui, en la mujer en la que me convertí y en la madre que soy. Ahora recojo esos pedacitos, que son miles, en los que quedó resumida mi vida y pienso que no los podré tirar por la borda y que aunque hayan pasado días, meses o años llegará un momento en el camino en el cual tenga que detenerme a intentar pegar cada pieza, cada parte será importante ponerla en su lugar para que la estructura tenga nuevamente solidez y quede lo mejor restaurada posible. Creo que cada cuerpo y cada alma sentirán esa necesidad, todos en tiempos y circunstancias distintas, pero tendremos que hacerlo si queremos avanzar, entendiendo que avanzar no significa olvidar, ni significa plenitud, ni mucho menos que ya no nos duela la muerte de nuestros hijos. Porque si hay algo claro es que si los adornos de mi abuela no quedaban iguales y se veían evidentemente magullados, como si hubiesen estado en una guerra mundial, nuestras vidas tampoco quedarán iguales, se notará que algo pasó por encima de nosotros, será evidente que una parte de nosotros quizá no la pudimos recuperar y fue a dar a la basura, pero también será evidente que usamos un pegamento único, un pegamento contra el fuego y el agua, un pegamento llamado amor; amor propio, amor por nuestros hijos y nuestra familia, amor por lo poco que quedó de nosotros.

Intentar reconstruirse duele tanto como cuando nos rompimos, no será fácil, pero es una decisión que temprana o tardía nos ayudará a vivir los días y sacarles provecho y no que ellos vivan por nosotros. He escuchado muchas veces una frase que no me gusta mucho pero que ahora he decidido empezar a digerir y comprender y es: “el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional” yo sentía que debía sufrir toda la vida porque no tendría derecho a ser feliz sin mi hijo aquí conmigo, y bueno quizá la felicidad nunca sea completa, y el dolor como sentimiento me acompañe siempre pero el sufrimiento es la decisión de como llevo mi dolor y en eso radica esa “opción” esa elección que me permite llorar hoy rasgándome las vestiduras pero mañana secarme las lágrimas y disfrutar de un amanecer, de la lluvia, de quienes me aman  y allí, justo allí, sé que estará mi hijo regocijándose conmigo.reparando

 Cada día traerá sus huracanes, sus tinieblas y sus amarguras pero ese pegamento de amor hará que aunque sangremos por las grietas que han ocasionados previamente las heridas no nos volvamos a desintegrar, porque aunque sintamos retroceder estamos avanzando aun con este peso a cuestas.

Un comentario en “UNIENDO LOS PEDAZOS #sanación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s