En la vida y en la muerte: mi decisión, mi parto, mi bebé

pancita linda

Estamos en la Semana Mundial del Parto y Nacimiento Respetados (#SMPR #SMPR2016).

A lo largo del mundo madres, mujeres, activistas, estamos haciendo ruido, uniendo nuestras voces y nuestro andar para educarnos y educar sobre el respeto que necesitamos y merecemos al parir, y el respeto que merecen nuestras hijas e hijos al nacer.

Aún cuando nacen muertos.

Quizás, de alguna forma, más aún cuando nacen muertos.

 

Mi hija nació sin vida.

Necesité tiempo para pensar cómo iba a querer parirla.

Primero el miedo fue tan grande, y me quería negar a todo. No quería parir. No quería parir a una hija muerta.

Quería cerrar los ojos para que desapareciera la muerte, su muerte, mi cuerpo de parto.

Tuve miedo y me quise escapar.

Tuve tiempo y volví a mí. Hablé con mi hija y le dije “todo va a estar bien. Acá está mamá.” Supe que iba a poder.

Para ello, necesité tiempo. Necesité sentirme protegida, que nadie me juzgaba, que no había expectativas ni directrices. Me sentí cuidada. Sabía que este momento era mío y de mi hija. Así pude parir.

Aún cuando el bebé ha muerto, sigue siendo mi parto. Sigo siendo una mujer con autoridad sobre su propio cuerpo.

Necesito tiempo sin presiones.

Necesito información para tomar desiciones.

No soy una niña, no necesito que tomen desiciones por mí, sobre mi cuerpo y mi hija, y aún menos que me hagan cosas sin que yo lo sepa.

El tiempo que tuve con mi hija muerta fue el único tiempo que vamos a haber tenido por el resto de mi vida. Necesité apoyo para sentir si quería tenerla en brazos, si quería estar un tiempo juntas después de su muerte. Necesité apoyo para dejarla ir.

Necesité espacio para llorar tranquila. Necesité intimidad para llorar loca, atacada, furiosa y rota, tan rota. Necesité sentirme cuidada, sin prisas ni presiones, sin “deberías” y sin juicios.

Yo decido sobre el cuerpo de mi hija.

Cuando un hijo ha muerto, la madre tiene derecho a elegir, sin prisa, cómo parir. Es la madre quien elige quién quiere que la acompañe.

 

En la vida y en la muerte, somos sus madres.

 

Mi hija ha muerto: es mi cuerpo, es mi decisión, es mi bebé.

 

4 comentarios en “En la vida y en la muerte: mi decisión, mi parto, mi bebé

  1. A mi me paso lo mismo yo pedí cesárea de inmediato yo no aceptaba q mi beba hubiera muerto yo esperaba un milagro le rogaba a Dios que la salvara no me escuchó yo no tube la oportunidad de abrazarla ni estar un tiempo con ella ni de ir a dejarla a su lugar de descanso la gente no entiende q aunque fue una bebe de 38 semanas yo la adoraba y extraño ami Renata se fue una parte de mi al cielo.

    Me gusta

  2. Mi Lucas nació vivo contra todo pronóstico. Me habían dicho que no soportaría el trabajo de parto.Ffue horrible.. Mi cuerpo sabia que tenía que pujar para parir pero se negaba. Arrancaba la fuerza e inconscientemente la cortaba. Todo en medio de un amargo llanto e impotencia. Me llegaron a decir que ya era mi cuarto hijo, que cómo no sabía que hacer para parirlo…no respondí..Mientras muchos estudiantes se aproximaban al lugar sacando apuntes ya que era un parto de 23 semanas y media.. Lucas nació, esbozó un llanto, me lo mostraron y pedí que corrieran para salvarlo. En CTI estuvo 12hs donde lo fui a ver pero cuando falleció no supe como manejarlo…No lo quise ver muerto.. Quería quedarme con la imagen de mi hijo vivo. Hasta el día de hoy lo lamento

    Me gusta

    • Verónica, siento tanto que Lucas haya muerto. Comadre… lamento su muerte. Entiendo que no quisieras verlo muerto. ¿Quién quiere ver un hijo muerto? Nadie, comadre, nadie. Siempre habrá algo que hicimos o dejamos de hacer de lo que nos lamentaremos siempre… porque lo que lamentamos es que hayan muerto. Y eso es imposible cambiarlo. Te mando un fuerte abrazo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s