Del Dolor al Amor #legado

“Del Dolor al Amor” fue el nombre que Jocelyn propuso. Y no hubiese podido ser un mejor nombre…

Éramos un grupo de mujeres desconocidas, pero nos unía el tremendo dolor de haber visto partir a nuestros bebés. Vivíamos relativamente cerca (todas en la 8va región de Chile), y como Facebook hace maravillas, el destino confabuló para que nos encontráramos y pasáramos noches enteras dándonos compañía a través de un computador, en donde el saber que alguien entendía lo que sentíamos, y que no estábamos locas, se había convertido en un bálsamo sanador. Pero derrepente, ya no sólo necesitábamos esa contención a distancia, también queríamos abrazarnos en persona y poder llorar juntas nuestras penas. Y así, el 25 de Agosto de 2014, nació el grupo de apoyo a padres en duelo “Del Dolor al Amor”.

Jocelyn es casada, tiene una bella familia de a 5, con uno de sus miembros alumbrándolos desde el alto cielo. Alonsito es su segundo hijo, un oligoamnios severo hizo que su llegada a este mundo se adelantara y sus pulmoncitos no resistieron. “Hipertensión pulmonar”, son esas dos palabras que nunca hubiera deseado escuchar. Alonso alzó el vuelo hace casi tres años, que sin duda no han sido fáciles. Pero el amor de su hijo Benjamín, y la ilusión de Laurita, su bebé arcoiris, la han llenado de fuerza y valor para seguir adelante y ayudar a los demás.

Ingrid es mamá soltera. Ella, Elba Millaray (su hija mayor) y Daniela Rayén conforman el trío dinámico. Ingrid tuvo la entereza de enfrentarse a un embarazo lleno de dolor cuando el papá de Danielita decidió dejarlas solas, pero nunca imaginó que el peor dolor estaba por llegar, cuando al momento de nacer su hija Daniela, le informan que tiene trisomía 18 (Síndrome de Edwards). Daniela luchó por su vida un par de días, alcanzó a ser bautizada, y cuando ya había llenado el corazón de su mamita de amor, abrió sus alas y voló como una mariposa.

Gabriela tiene un solo hijo, Cristóbal. Cristóbal nació con un corazón especial, tan especial como él. Su mamita no lo sabía, y a sólo 18 días de haber llegado a este mundo, Crisito tuvo que ir a surcar los cielos de la eternidad. El golpe fue tal, que no solo se llevó consigo a su amado hijo, a casi un año después de este suceso, tuvo que ver como el amor de su vida, incapaz de soportar tanto dolor, se marchaba también.

Éstas tres hermosas mujeres que acabo de describirles, son las que impulsan día a día este bello proyecto llamado “Del Dolor al Amor”. Jocelyn e Ingrid coordinan reuniones y actividades en la ciudad de Concepción, mientras Gabriela y yo lo hacemos en la ciudad de Chillán. Al comienzo eran solo éstas dos ciudades, pero al correr el tiempo, y al ir agrandándose el grupo que tenemos en Facebook, más bellas mujeres aparecieron, dispuestas a ayudar a otras que hubieran pasado por lo mismo que ellas habían vivido. Y así llegaron las coordinadoras de Santiago de Chile;  Nayareth, mamá de Martinita, pequeña que dejó el plano físico a causa de una trisomía 18, y Fernanda, mamá de Nicolás, que partió a causa del Síndrome de Potter. También llegó Katherine, mamá de Ian, un prematuro extremo, y de Alan, su arcoiris que no pudo quedarse, y que coordina reuniones y actividades en la ciudad de Viña del Mar. Al tiempo llegó Natalia, mamita de Emma, que nació con un corazón especial pero se fue dejándole miles de enseñanzas, y le dejó las ganas de ayudar, cosa que hace hoy en día en Talca. Y como si fuera poco, el grupo logró filiales en el extranjero, gracias a la ayuda de Luz mamita de Kikín, quien partió por una Hernia Diafragmática Congénita igual que mi Tommy, y Wendy mamita de Andrés, que dejó el plano físico a causa de un accidente casero. Ambas coordinan en México D.F. Y también tenemos a nuestra querida Dayana, mami de Esteban José, que hace lo suyo en Bogotá, Colombia.

Todas estas mujeres tienen en común el hecho de que de el dolor más grande que han vivido, han sabido rescatar el más puro amor. Y no sólo para ellas, sino que para compartirlo con quiénes lo necesitan, con quiénes lo están pasando mal. Cada mes preparan con gran ilusión sus reuniones. Ellas, sin ser psicólogas, entienden de mejor manera el sufrimiento de esas madres y siempre tienen una palabra amorosa para quien llega a los encuentros. Ellas, sin ser grandes artistas, han desarrollado una capacidad increíble para las manualidades, con las que miman a las mamitas en cada reunión, plasmando el amor por sus hijos en esos adornos que van a parar al lugarcito especial de otros niños y niñas.

Quiero terminar este escrito diciendo que pasar del dolor al amor es un camino complicado, pero si se puede. Nosotras somos fieles testigos de aquello. Al comienzo éramos solo madres que habían perdido bebitos, pero con el tiempo comprendimos que si queríamos que nuestro dolor se validara, teníamos que empezar por evitar las comparaciones y las separaciones entre un duelo y otro. Y así “Del Dolor al Amor” no es un grupo que sólo trabaja la pérdida gestacional o perinatal, a este grupo también llegan padres y madres que han perdido hijos en edad infantil, adolescente y adulta. Aún tenemos nuestro grupo cerrado en Facebook, en donde somos una gran familia, en donde nos conocemos los nombres de nuestros hijos, nos mimamos con algunas tarjetitas y recordamos los cumpleaños. Y también tenemos nuestro Fan Page, en donde tratamos de hacer conciencia sobre el duelo parental. Alonso, Daniela, Crisito, Martinita, Nicolás, Ian, Alan, Emma, Kikín, Andrés, Esteban y Tommy, han sido los facilitadores de tan hermosa labor. Ellos son los que, sin duda, han movido los hilos y han hecho que nuestros caminos se crucen. “Del Dolor al Amor” es el legado de esas cortas vidas físicas, que han dejado una tremenda marca en lo espiritual.

11227908_10204764395972249_1804863106645612756_n

Imagen tomada desde internet

3 comentarios en “Del Dolor al Amor #legado

  1. Dios las bendiga siempre por tan noble labor!! Llegado el tiempo se nos recompensará con toda una vida junto a nuestros hermosos bebes , para suplir toda esta vida separados!! ❤️

    Me gusta

  2. yo soy madre de un angel hace 5 años, se fue sin conocerlo, sin escuchar su risa, se fue sin abrazarlo, aun duele recordarlo porque aun lo amo y parece que hubiese sido ayer, aunque soy mama de un bebe arcoiris y lo adoro, lo amo, el recuerdo de mi primer bebe aun duele en el alma

    Me gusta

  3. hola .soy mama de Jony .partió hace 6 años.con 14 años.en un accidente.donde vivió un mes..que a raíz de su accidente quemó su cuerpito un 95.C CIENTO..Q PUEDO DECIR ..Q TAL VEZ ME HUBIESE RESIGNADO SI MI ANGEL NO HUBIESE SUFRIDO…Q HACE AÑOS TRATO DE ENCOBTRARLE SENTIDO A LA VIDA..Y ES SOLO X MI HIJA.Q MERECE SER FELIZ

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s