A mi me pasó #awareness

Era martes 4 de agosto del año 2015 se presentaron los primeros síntomas las contracciones (nunca tuve miedo) puse el contador de contracciones en mi celular… si eran seguidas pero sin tanta molestia Danita a un se movía, ante la presencia de ese síntoma acudí a la clínica dela que soy derechohabiente por ser estudiante, eran aproximadamente las 11 pm cuando llegue a urgencias, me atendió un doctor el cual quiero omitir su nombre, me realizo un tacto y me dijo que estaba empezando a dilatar, no sabía con exactitud el momento en que Danna nacería porque era mama primeriza, pero que me prepara porque los días próximos días tal vez horas mi bebe llegaría al mundo, le manifesté que casi no había sentido movimiento a lo que me contesto que era normal porque la bebe ya estaba muy grande y no cabía, pero que regresara al día siguiente para que me valorara un ginecólogo ya que en ese  momento no había nadie, me explico los síntomas de alarma (poco movimiento del bebe, liquido o sangre y contracciones seguidas y dolorosas).

Y así transcurrieron los días yendo a la clínica y solamente me decían que era normal y que regresara a mi casa. La última vez que fui era viernes 7 de Agosto la consulta duro pocos minutos volví a manifestar que mi bebe casi no se movía pero obtuve la misma respuesta ‘’Es normal’’, Salí del consultorio con lágrimas en los ojos, diciéndole a mi esposo que exigía una cesaría, el solo me tranquilizo diciéndome que confiara en los médicos, pues por algo son médicos, no se sentía un pesar en mi corazón de que algo estaba mal, llore mucho, recuerdo decirle a mi mama que creía que me iba a morir, pero era algo ‘’logico’’ que mis hormonas me trajeran vuelta loca.

Al día siguiente sábado 8 de Agosto me desperté muy tarde y con mucho cansancio desperté y volví a dormir, mis pies casi reventaban de hinchados las contracciones seguían, aumentaba un poco el dolor, no sentía movimiento de Danna puse su música favorita (para bebes en el vientre) pero logre caer en un gran sueño, sin más palabras y para resumir un poco más la historia termine hospitalizada esa misma noche, porque como lo había presentido el corazón de mi Danna ya no latía, nadie me daba explicación, no sabían porque había pasado, al final si terminaron haciéndome un cesaría de emergencia.

Dannita nació el 9 de Agosto del 2015 a las 4:30 am con 3,100 kg y 51 cm, nació con sus ojos cerrados, tan bonita, tan frágil, tan mía, nunca había sentido algo tan tan mío, debido a la cirugía tuve que entregársela a su papa para que el la sepultara, no puedo ni imaginar el dolor tan grande de tener que dejar a ese pedacito de ti, ahí en un hoyo, tan indefensa, mientras tanto yo me quede hospitalizada, en una sala con mamas que si tenían hijos vivos fue una de las noches más largas de mi vida escuchando llantos de otros bebes y no la mía, tener que explicar yo al personal del hospital lo que me había pasado.

El diagnostico de su muerte fue interrupción de la circulación materno fetal (cordón umbilical enredado en el cuello), la explicación del doctor fue: ´´ni modo estas cosas pasan´´ tan fácil decirlo como si se me hubiera caído una uña.

Tal vez si hubieran me escuchado con atención cuando manifestaba mis síntomas, si hubieran hecho una ecografía más detallada… Danna estaría aquí.

Yo por alrededor de cinco días seguidos fui a la clínica angustiada porque mi bebe no se movía, si puede ser normal la circular en el cuello del bebe, pero también es responsabilidad del ginecólogo detectarlo, cosa que con mi Danna nunca hicieron, yo tenía ese presentimiento, pero yo no soy maga, ni vidente mucho menos especialista para saber lo que estaba pasando, solo era mi intuición de madre que algo no iba bien, desgraciadamente confié en la sabiduría de los médicos, de ser un embarazo lleno de salud, termino en una tragedia por descuido de alguien que solo vio ‘’un feto’’ al que le faltaba tiempo para nacer.

A lo largo de este año y consultando con diferentes especialistas, llegamos a la conclusión que mi bebe sufrió, mi bebe a lo largo de ese ir y venir dela clínica ¡Estaba sufriendo! Con el simple hecho de escuchar los latidos de su corazón se pudo haber detectado su sufrimiento.

Ella nació entera, preciosa! Con una cara digna del cielo…

Desde hace un año estoy en este camino, de amor-dolor, con una serie de sentimientos que ni yo misma puedo comprender, se podría decir que quiero ‘’justicia’’ en que los ginecólogos sobre todo delas instituciones públicas de México en general cuenten con equipo adecuado para poder prevenir en este caso circular en el cuello de los bebes que vienen en camino, pues en la clínica donde me atendieron no cuentan con ecografía doppler, y en caso de no contar con dicha ecografía, al menos estimar un tiempo determinado para hacer una ecografía normal y escuchar los latidos de bebe para detectar si hay sufrimiento fetal, porque si se hubieran tomado su tiempo con mi hija y conmigo la historia sería diferente, estoy consciente de que a veces la muerte es inevitable por lo mismo la madre que acaba de perder a su hijo no merece un trato tan indiferente y mucho menos en una sala llena de bebes vivos, sé que esto me paso para alzar la voz porque no soy la única mama que ha salido del hospital con las manos vacías, porque no pido nada más que una adecuada atención, porque mis sueños y mi vida se desvaneció, quede marcada con lo que iba a ser la experiencia más bonita, porque quiero evitar que alguien más pase por esta amarga experiencia, sé que para los doctores puede ser pesado atender a demasiados pacientes en un día pero sé que por vocación eligieron estar ahí para traer vida al mundo, están a cargo de dos personas al mismo tiempo (la mama y él bebe) una familia entera ilusionada con la llegada de ese ser, no pido más de lo que ellos escogieron traer vida al mundo…

Tal vez para mí no cambie nada, pues nada me traerá de regreso a mi Danna, pero la tranquilidad y la paz de generar conciencia me hace bien.

#‎awareness #amimepasó

 

anomalíascordón

2 comentarios en “A mi me pasó #awareness

  1. Qué indignación me da leer casos de negligencia médica. .. hace falta más empatía, más profesionalismo en los médicos. Sólo te puedo enviar un abrazo de madre a madre que tienen algo en común: angelitos en el cielo …

    Me gusta

  2. Es horrible ser parte de las estadísticas malas!!! Te mando un abrazo desde el fondo de mi alma!!! Nunca supe pq mi bebé murió cuatro días después de su nacimiento!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s