Para nacer en paz

El 25 de noviembre es el Diá Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La violencia obstétrica es violencia de género.

La violencia obstétrica es la apropiación del cuerpo y de los procesos reproductivos de las mujeres por prestadores de salud, que se expresa en un trato jerárquico deshumanizado, en un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, o la negación de medicalización necesaria, trayendo consigo pérdida de autonomía y capacidad de decidir libremente sobre sus cuerpos y sus bebés, impactando negativamente en la calidad de vida de las mujeres y el bienestar de los sombra2bebés.

Cuando nuestro bebé ha muerto, muchas veces, también somos víctimas de violencia obstétrica.

Porque todos los derechos que tiene una mujer que va a parir, también los tiene la mujer que va a parir a su hijo muerto.

Una madre con un hijo muerto sigue siendo una mujer adulta, capaz de tomar sus propias decisiones. Necesitamos, más que nunca, ser tratadas con empatía y respeto. Necesitamos que se nos expliquen las cosas varias veces, en lenguaje que podamos entender, aun sumidas en el más inmenso dolor.

Necesitamos matronas y ginecólogos que tengan paciencia, que no tomen decisiones por nosotras. Necesitamos apoyo. Necesitamos intimidad. Necesitamos tiempo.

Parir a una hija muerta no es fácil. Necesitamos tener a alguien querido de la mano. Que nos acompañe a lo largo de todo el parto alguien que nos ame, que ame a nuestro hijo. Necesitamos que le dejen entrar al paritorio o al quirófano. Queremos ser sostenidas y acompañadas al parir, al recibir y despedir a nuestro bebé.

Y cuando nuestro bebé muere al poco tiempo de nacer, necesitamos intimidad, respeto, calma.

Tenemos un momento efímero para una vida de te quieros. Necesitamos que este momento sea libre, íntimo, cuidado.

Para tomar las decisiones más duras, para decidir sobre la vida y la muerte, necesitamos recibir un trato respetuoso y empático. Cómo nos tratan los profesionales de la salud es esencial. Necesitamos de sus conocimientos y su apoyo para que podamos tomar nuestras propias decisiones.

Es nuestro cuerpo y es nuestro hijo. Ni la muerte cambia eso.

 

Para leer más sobre violencia obstétrica:

http://dandoaluz.org.ar/pdfs/TestdeViolenciaObstetrica.pdf

https://www.elpartoesnuestro.es/informacion/campanas/observatorio-de-la-violencia-obstetrica

http://www.lascasildas.com.ar

http://www.mp.gob.ve/web/guest/enlace2;jsessionid=AC61C6F6D5416C7855B2E613C6F74EE5?p_p_id=62_INSTANCE_9lkZ&p_p_lifecycle=0&p_p_state=maximized&p_p_mode=view&_62_INSTANCE_9lkZ_struts_action=%2Fjournal_articles%2Fview&_62_INSTANCE_9lkZ_groupId=10136&_62_INSTANCE_9lkZ_articleId=2395292&_62_INSTANCE_9lkZ_version=1.0

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s