Amar para Sanar, Sanar para Amar

Hoy se cumple un año del nacimiento de mi hija menor, un año de la aparición concreta del arcoíris en mi vida. Nunca entendí tan bien el concepto de arcoíris como cuando la tuve en mis brazos y pude sentir que se podía ser feliz nuevamente.

Hace un par de días leí en un foro el comentario de una mujer que no era madre, y que cuestionaba a otras mujeres que, tras haber sufrido la muerte de un hijo, decidían tener otro tiempo después. A ella le parecía inconcebible, un claro afán de reemplazar al hijo fallecido y una decisión absurda. “Yo no sería capaz de tener otro hijo si se me murió uno”, y claro, como somos especialistas en pensar que los demás deben actuar como nosotros lo haríamos… en fin, ni siquiera me desgasté en responderle algo, pero esa idea quedó dando vueltas en mi mente.

Las mujeres que hemos pasado por esta dura experiencia nos vemos enfrentadas, muchas veces, a crueles y lapidarios juicios por la forma en la que sobrellevamos el duelo. ¿Ahora resulta que también está mal que decidamos tener otros hijos? ¿No será demasiado?

Afortunadamente, nunca me he sentido juzgada por haberme atrevido a ser madre otra vez; por el contrario, he recibido siempre comentarios de júbilo y buenos deseos. Pero sé que no todas corren la misma suerte.

No soy quién para dictar cátedra sobre el mejor momento para tener un nuevo hijo (si es que ese momento existe, claro está), pero sí puedo hablar desde mi experiencia. Creo fervientemente que para dar ese tremendo salto de fe, se requiere que Amor y Sanación estén en perfecta sincronía.

Porque no sería saludable Amar para Sanar, en estricto rigor. No sería bueno, considero, amar con el único propósito de sanar. Y tampoco sería posible sanar sólo para amar, es decir, buscar la sanación de nuestras almas sólo con el fin de amar a un nuevo hijo.

Amar y Sanar requieren de reciprocidad: así sanaré para ser feliz, para vivir en paz y poder, por consecuencia, volver a amar; amaré, y el amor que sienta y que se expanda en mi corazón me ayudará a sanar.

Tuve que sanar para decidir traer al mundo a mi pequeña. Y cuando la tuve, seguí sanando, descubrí nuevas formas en las que el amor hacía mi mundo más bello y me reconectaba con la paz que había perdido años atrás, cuando se fue Emma.

Hace un año que llegó el arcoíris a nuestras vidas, y no hay palabras que puedan describir lo que ha significado para mí su presencia. No, no estoy reemplazando a nadie. No, no la estoy utilizando como motivación para mi vida. No, no la tuve para contar con un antidepresivo permanente.

Solamente sané. Y amé. Y volví a sanar. Y seguiré amando y sanando infinitamente gracias a su bendita existencia.

Feliz cumpleaños, Aurora de mi corazón.

4 comentarios en “Amar para Sanar, Sanar para Amar

  1. Hermosamente emocionante, estoy en ese punto, en ese en que añoro la presencia de un arcoiris por amar su persona, no por reemplazos, no por cumplir, sino por el hecho de que tanto amor en el corazon debe ser entregado a otro ser… Confío en que llegara cuando deba ser y que mi pequeña Trinidad me acompaña donde quiera que voy…
    Abrazos para ti linda y tus amores

    Me gusta

  2. Yo perdí a mi princesa hace 7 meses y daría lo que fuera por tener otro bebe, lastimosamente ya no puedo. que hacer con todo este amor que nos quedo? la gente no puede juzgarnos por el hecho de querer traer al mundo a otro ser cuando ya perdimos uno, tenemos derecho y no es reemplazo.
    Abrazos

    Me gusta

  3. Yo perdí a mi princesa hace 7 meses y lastimosamente ya no puedo tener otro bebe.
    que hacer con todo este amor y dolor que nos queda? no se trata de reemplazar a nadie.
    somos madres y tenemos derecho a volver a empezar.
    No juzgo a nadie, cada quien piensa y siente como quiere.
    Si pudiera, lo hubiera vuelto a intentar
    Abrazos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s